COMIENDO POR LOS OJOS: DEMON SLAYER

 

こんにちは! Konnichiwa!

     Hoy volvemos con la sección Comiendo por los ojos, en la que me dedico a escribir sobre las comidas que descubro en los animes. Os recuerdo que las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría.

     Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea, recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios.

     Ahora es el turno de la serie Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba (2019).

 

* Comiendo por los ojos *

Demon  Slayer :  Kimetsu  no  Yaiba

 
     El título original es Kimetsu no Yaiba (鬼滅の刃) literalmente significa "Espada matademonios". En inglés se conoce como Demon Slayer y en español como Guardianes de la noche. Es una serie de manga escrita e ilustrada por Koyoharu Gotōge, cuya publicación comenzó el 15 de febrero de 2016 en la revista semanal Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha. La adaptación como anime está producida por el estudio Ufotable a partir del 6 de abril de 2019. Actualmente, la primera temporada cuenta con 26 episodios, y la segunda temporada con 18 episodios: 7 por el arco del Tren Infinito (que fue estrenado en cines como una sola película) y 11 por el arco del Distrito de Entretenimiento.
     El argumento es el siguiente: Ambientada en la era Taisho, el protagonista es Tanjiro Kamado, un joven que vive con su familia en las montañas. Un día, cuando regresa a casa después del trabajo, descubre que su familia ha sido masacrada y que su hermana Nezuko se ha transformado en demonio. Entonces hace su aparición Giyuu Tomioka, uno de los Pilares (Hashira) que son conocidos como la élite de los cazadores de demonios. Al comprobar que ella aún parece tener emociones humanas, le perdona la vida y envía a Tanjiro con su antiguo maestro Urokodaki para que le entrene. El objetivo de Tanjiro está claro: encontrar la forma de que Nezuko se convierta en humana de nuevo y vengar la muerte de su familia.

      Ahora sí, pasemos a hablar de cuál es la comida que aparece en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba.
 
いただきます!
 
Itadakimasu!
 
 

      Comenzamos con la primera temporada...



     El nabemono (鍋物, なべ物, de nabe, ‘cazuela’ y mono, ‘cosas’), o simplemente nabe, es un término que se refiere a todas las variedades de platos guisados japoneses. En esta imagen se puede ver que la cazuela es de arcilla (土鍋, donabe). Los ingredientes son  pescado y verduras variadas.




     ¿Recordáis la primera vez que hablamos del ramen gracias al anime Love is war? En este caso emplean el término udon (饂飩), refiriéndose a sus fideos pálidos y gruesos que se elaboran sólo con harina de trigo y agua. En contraposición, los fideos del ramen son dorados y finos, y los de soba son finos y oscuros ya que están elaborados con trigo sarraceno. El caldo está cocinado a base de dashi, salsa de soja y mirin. Los ingredientes que se ven en la imagen encima de la sopa son wasabi, cebollino picado, algas tostadas en tiras y, ¡ojo!, no es un huevo frito, sino yema de huevo colocada encima de tororo, un puré elaborado con ñame. En este vídeo (en inglés) podéis ver una receta.




     El plato favorito de Inosuke es la tempura (てんぷら). Fue introducida en Japón por los portugueses en el siglo XVI. Se trata de un plato sencillo y, al mismo tiempo, complicado de elaborar por la importancia de los detalles. ¿Queréis saber cuáles son? Las verduras, marisco o carnes deben tener el tamaño de un bocado y algunos de ellos han de escaldarse previamente para que no queden crudos. La masa del rebozado se elabora con agua muy, muy fría, huevo y harina, y no debe reposar. El aceite para freír debe estar a 180ºC y el proceso debe ser muy rápido, de entre 2-3 minutos. Las piezas deben quedar doradas y crujientes, y deben servirse al instante. Para terminar, antes de llevarse una pieza a la boca, esta suele mojarse en salsa tentsuyu (てんつゆ/天汁) hecha a base de caldo, salsa de soja y mirin (muy parecida a la sopa que acabamos de ver arriba), a la que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias.

 



     Asimismo, los protagonistas comparten onigiris, de los cuales ya hablamos con la película El Viaje de Chihiro.

     Ahora, pasemos al arco del Tren Infinito:
 
 


     El primer capítulo muestra platos que se ven deliciosos. En la primera imagen podemos distinguir otra versión de ramen. En la segunda, aparece arroz frito con verduras. Y en la tercera, un personaje sostiene entre las manos anpan (あんパン); se trata de un bollo dulce japonés relleno con anko, es decir, pasta de judía azuki que ya hemos visto previamente.

 




     Cuando conocemos al Pilar del Fuego Rengoku, lo que más llama la atención es que cuando le gusta algo que está comiendo grita: ¡umai! (うまい), ¡delicioso! Tras matar a un demonio que amenazaba a las vendedoras de comida de la estación de tren, Rengoku decide comprarles todas las cajas de bento (también hablamos de estas cajas en  Love is war). Esta vez, encontramos los siguientes ingredientes: carne cocida con cebolla colocada encima de arroz, tofu frito, huevo duro y, como guarnición, beni shōga (紅生姜 べにしょうが) que es un tipo de tsukemono (encurtido japonés) hecho de jengibre cortado en tiras delgadas, de color rojo y encurtidas en agua con sal. Aquí tenéis un vídeo (en inglés) con su elaboración.


     En el arco del Distrito de Entretenimiento encontramos los siguientes platos:



      Se trata de una caja de bento con los siguientes ingredientes: pescado, un bol de judías, bambú cortdo, zanahoria, gambas... Lo que se ve de color rosa posiblemente sea un dulce, así como lo que se encuentra en el centro.
 
 

     Durante toda la serie aparecen bastantes escenas en las que lso personajes beben té. En la segunda imagen estoy segura de que reconocéis los mochi (餅 ó もち). En la tercera se ve sobre una bandeja de madera un bol de gohan o arroz blanco al vapor, además de otro bol con verduras y un plato cuyos ingredientes no logro identificar. En la última imagen, se ven unos caramelos redondeados.

     Para terminar, aquí os dejo una lista con las comidas favoritas de los Hashira (柱 ó はしら) o Pilares:


  • Giyuu ~ salmon daikon (大根), salmón con rábano oriental (el que aparece en la imagen).
  • Sanemi ~ ohagi (おはぎ) es un dulce típico japonés (wagashi) para celebrar la semana del equinoccio de otoño; se elaboran con arroz bañado en pasta de judía roja (anko).
  • Rengoku ~ miso de boniato.
  • Muichiro ~ furofuki daikon; de nuevo rábano oriental con miso.
  • Mitsuri ~ sakura mochi (桜餅) otro dulce japonés (wagashi) que consiste en un mochi rosa dulce y pasta de judías rojas (anko) cubierto con una hoja de sakura (cerezo japonés).
  • Shinobu ~ jengibre con salsa de soja.
  • Iguro ~ algas con vinagre.
  • Tengen ~ fugu (河豚, 鰒, フグ) sashimi (刺身); pez globo servido como sashimi, es decir, cortado de forma fina.
  • Gyomei ~ takikomi gohan (炊き込みご飯) es un plato de arroz japonés condimentado con dashi y salsa de soja junto con champiñones, verduras, carne o pescado.

 
 どうもありがとうございます!

Dōmo arigatōgozaimasu!
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. No se engorda viendo animé? :D Cuánta comida hay por todos lados, al menos hambre debe de dar. Yo me pido el arroz frito con verduras y ese bollo dulce, era que no ;) o el miso de boniato, me encantan los boniatos, esta semana asaré algunos うまい Y tras este sabroso despliegue culinario mejor me voy a almorzar :)

    甘いリンゴのキスと甘い週

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que da bastante hambre, y que para saciarla se come... entonces podríamos decir que el anime sí engorda jajajaja
      Ya, los platos del arco del Tren Infinito tienen una pintaza *.*
      ¡Espero que almorzases bien, Dulce!
      甘いリンゴのキスと甘い週

      Eliminar
  2. No me llama la atención, pero dicen que está muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser, acabo de cenar y ya tengo hambre XD

    Hace poco fui a un restaurante japonés y disfruté mucho la comida. Me encantó poder comer cosas que había visto en animes y dramas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, Dev jajaja
      Oh, a mí también me encanta comer en restaurantes japoneses. La comida está deliciosa, aunque es verdad que tienen en cuenta que están en Europa y lo "europeizan" un poco.
      Un besazo

      Eliminar
  4. A mi también me dan hambre esos platos tan ricos, los guisos de verdura y pescado seguro que están deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el ramen es lo que más me llama la atención *.*
      Encantada de que te guste, Noelia.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buena crónica culinaria. Muy interesante en su exposición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Albada!
      Un día de estos tenemos que ir todas a comer a un japonés para probarlo en persona jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola, Dafne.
    Sinceramente, solo vengo a dejarte un abrazo inmenso y todo mi cariño, porque ando tan mal de tiempo que la vida no me llega pero quería hacer acto de presencia, echar un vistazo y saludarte :-)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mag, no te preocupes, que nos leemos/comentamos cuando podemos :3
      Me llega tu abrazo y tu cariño.
      ¡Te mando otro abrazo y un besazo enormes!

      Eliminar