こんにちは! Konnichiwa!
Hoy volvemos con la sección Comiendo por los ojos, en la que me dedico a escribir sobre las comidas que descubro en los animes. Os recuerdo que las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría.
Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este
tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea,
recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios.
Ahora es el turno de la serie Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba (2019).
* Comiendo por los ojos *
Demon Slayer : Kimetsu no Yaiba
Comenzamos con la primera temporada...
El nabemono (鍋物, なべ物, de nabe, ‘cazuela’ y mono, ‘cosas’), o simplemente nabe, es un término que se refiere a todas las variedades de platos guisados japoneses. En esta imagen se puede ver que la cazuela es de arcilla (土鍋, donabe). Los ingredientes son pescado y verduras variadas.
¿Recordáis la primera vez que hablamos del ramen gracias al anime Love is war? En este caso emplean el término udon (饂飩), refiriéndose a sus fideos pálidos y gruesos que se elaboran sólo con harina de trigo y agua. En contraposición, los fideos del ramen son dorados y finos, y los de soba son finos y oscuros ya que están elaborados con trigo sarraceno. El caldo está cocinado a base de dashi, salsa de soja y mirin. Los ingredientes que se ven en la imagen encima de la sopa son wasabi, cebollino picado, algas tostadas en tiras y, ¡ojo!, no es un huevo frito, sino yema de huevo colocada encima de tororo, un puré elaborado con ñame. En este vídeo (en inglés) podéis ver una receta.
El plato favorito de Inosuke es la tempura (てんぷら). Fue introducida en Japón por los portugueses en el siglo XVI. Se trata de un plato sencillo y, al mismo tiempo, complicado de elaborar por la importancia de los detalles. ¿Queréis saber cuáles son? Las verduras, marisco o carnes deben tener el tamaño de un bocado y algunos de ellos han de escaldarse previamente para que no queden crudos. La masa del rebozado se elabora con agua muy, muy fría, huevo y harina, y no debe reposar. El aceite para freír debe estar a 180ºC y el proceso debe ser muy rápido, de entre 2-3 minutos. Las piezas deben quedar doradas y crujientes, y deben servirse al instante. Para terminar, antes de llevarse una pieza a la boca, esta suele mojarse en salsa tentsuyu (てんつゆ/天汁) hecha a base de caldo, salsa de soja y mirin (muy parecida a la sopa que acabamos de ver arriba), a la que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias.
Asimismo, los protagonistas comparten onigiris, de los cuales ya hablamos con la película El Viaje de Chihiro.
El primer capítulo muestra platos que se ven deliciosos. En la primera imagen podemos distinguir otra versión de ramen. En la segunda, aparece arroz frito con verduras. Y en la tercera, un personaje sostiene entre las manos anpan (あんパン); se trata de un bollo dulce japonés relleno con anko, es decir, pasta de judía azuki que ya hemos visto previamente.
Cuando conocemos al Pilar del Fuego Rengoku, lo que más llama la atención es que cuando le gusta algo que está comiendo grita: ¡umai! (うまい), ¡delicioso! Tras matar a un demonio que amenazaba a las vendedoras de comida de la estación de tren, Rengoku decide comprarles todas las cajas de bento (también hablamos de estas cajas en Love is war). Esta vez, encontramos los siguientes ingredientes: carne cocida con cebolla colocada encima de arroz, tofu frito, huevo duro y, como guarnición, beni shōga (紅生姜 べにしょうが) que es un tipo de tsukemono (encurtido japonés) hecho de jengibre cortado en tiras delgadas, de color rojo y encurtidas en agua con sal. Aquí tenéis un vídeo (en inglés) con su elaboración.
En el arco del Distrito de Entretenimiento encontramos los siguientes platos:
Para terminar, aquí os dejo una lista con las comidas favoritas de los Hashira (柱 ó はしら) o Pilares:
- Giyuu ~ salmon daikon (大根), salmón con rábano oriental (el que aparece en la imagen).
- Sanemi ~ ohagi (おはぎ) es un dulce típico japonés (wagashi) para celebrar la semana del equinoccio de otoño; se elaboran con arroz bañado en pasta de judía roja (anko).
- Rengoku ~ miso de boniato.
- Muichiro ~ furofuki daikon; de nuevo rábano oriental con miso.
- Mitsuri ~ sakura mochi (桜餅) otro dulce japonés (wagashi) que consiste en un mochi rosa dulce y pasta de judías rojas (anko) cubierto con una hoja de sakura (cerezo japonés).
- Shinobu ~ jengibre con salsa de soja.
- Iguro ~ algas con vinagre.
- Tengen ~ fugu (河豚, 鰒, フグ) sashimi (刺身); pez globo servido como sashimi, es decir, cortado de forma fina.
- Gyomei ~ takikomi gohan (炊き込みご飯) es un plato de arroz japonés condimentado con dashi y salsa de soja junto con champiñones, verduras, carne o pescado.
Dōmo arigatōgozaimasu!
No se engorda viendo animé? :D Cuánta comida hay por todos lados, al menos hambre debe de dar. Yo me pido el arroz frito con verduras y ese bollo dulce, era que no ;) o el miso de boniato, me encantan los boniatos, esta semana asaré algunos うまい Y tras este sabroso despliegue culinario mejor me voy a almorzar :)
ResponderEliminar甘いリンゴのキスと甘い週
Teniendo en cuenta que da bastante hambre, y que para saciarla se come... entonces podríamos decir que el anime sí engorda jajajaja
EliminarYa, los platos del arco del Tren Infinito tienen una pintaza *.*
¡Espero que almorzases bien, Dulce!
甘いリンゴのキスと甘い週
No me llama la atención, pero dicen que está muy bueno.
ResponderEliminarEso dicen, sí ;P
EliminarGracias por comentar, Ester.
Un besazo
No puede ser, acabo de cenar y ya tengo hambre XD
ResponderEliminarHace poco fui a un restaurante japonés y disfruté mucho la comida. Me encantó poder comer cosas que había visto en animes y dramas.
Besos.
Suele pasar, Dev jajaja
EliminarOh, a mí también me encanta comer en restaurantes japoneses. La comida está deliciosa, aunque es verdad que tienen en cuenta que están en Europa y lo "europeizan" un poco.
Un besazo
A mi también me dan hambre esos platos tan ricos, los guisos de verdura y pescado seguro que están deliciosos.
ResponderEliminarBesos.
A mí el ramen es lo que más me llama la atención *.*
EliminarEncantada de que te guste, Noelia.
Un besazo
Buena crónica culinaria. Muy interesante en su exposición.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Gracias, Albada!
EliminarUn día de estos tenemos que ir todas a comer a un japonés para probarlo en persona jajaja
Un abrazo
Hola, Dafne.
ResponderEliminarSinceramente, solo vengo a dejarte un abrazo inmenso y todo mi cariño, porque ando tan mal de tiempo que la vida no me llega pero quería hacer acto de presencia, echar un vistazo y saludarte :-)
Un beso enorme.
Ay, Mag, no te preocupes, que nos leemos/comentamos cuando podemos :3
EliminarMe llega tu abrazo y tu cariño.
¡Te mando otro abrazo y un besazo enormes!