TRADUCTOR

COMIENDO POR LOS OJOS: EL VIAJE DE CHIHIRO

こんにちは! Konnichiwa!

    Hoy os traigo una nueva sección: Comiendo por los ojos. ¿Queréis saber de qué trata? Bueno, Daf, no es muy difícil hacerse una idea...

    Trata sobre comida. Pero no cualquier comida, no. Particularmente, quiero centrarme en la comida que se ve en los animes, ya sean películas o series, pues me parecen escenas muy satisfactorias visualmente; ves a los personajes preparando la comida, cortando, picando, salteando en la sartén, sirviéndola, comiéndola... uwu Por esa razón, las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría, y en todos los casos señalizaré su origen.

    Además, para hacer más completa la sección, voy a intentar encontrar el nombre de los platos y hacer un breve resumen de sus recetas, escribir alguna curiosidad... Lo que se me ocurra sobre la marcha :3 Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea, recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios, a cualquier hora y fecha (ya sabéis que aquí vivimos indefinidamente en el tiempo).

    Dado que he comenzado el post con un gif procedente de la película El viaje de Chihiro (2001, Studio Ghibli), estrenemos la sección con ella. 

 

* Comiendo por los ojos *

El viaje de Chihiro

    La película empieza cuando Chihiro y sus padres llegan a un pueblo fantasma y se topan con un delicioso buffet: pollo, salchichas, tocino... En el gif, se ve una comida grande y gelatinosa que algunos teorizaban que se trataba de estómago de cordero, mientras que otros defendían que era ba-wan, una merienda taiwanesa que consta de una carcasa gelatinosa rellena con carne, setas y bambú. Hiromasa Yonebayashi, animador y director del largometraje, reveló recientemente que se trata de el estómago de un celacanto, un fósil viviente.

     Sin embargo, esta comida no estaba destinada a los humanos, sino a lo dioses, así que tras arrasar con el buffet los padres de Chihiro se convierten en cerdos. Studio Ghibli explicó en su momento que esta escena simboliza la avaricia y el exceso que llevó a la crisis económica a Japón en la década de 1980.    

    Chihiro presencia cómo la ciudad fantasma cobra vida por la noche y se da cuenta de que ella misma está desapareciendo. Un extraño chico llamado Haku la ayuda; para no convertirse en un espíritu, la niña debe comer algo procedente de ese mundo. Seguidamente, Haku le da indicaciones para entrar en la casa de baños y encontrar una forma de romper el hechizo de sus padres haciendo un trato con Yubaba.

    Así, conforme transcurre la película la comida cobra un valor muy importante: a veces como moneda de cambio, otras como consuelo o como celebración (se podría decir que la comida es un personaje más de la historia. Por ejemplo, en la siguiente escena Haku entrega a Chihiro un onigiri para animarla. Los onigiri (お握り) también conocidos como omusubi (おむすび) son triángulos de arroz rellenos de comida y envueltos en un extremo con un alga nori (海苔).


    O para celebrar que Chihiro salva al espíritu del Río, Lin le ofrece a Chihiro un mochi (餅 o もち) mientras están sentadas en el balcón de la casa de baños. Se trata de una variedad de arroz que se puede moldear (mochigome) y que puede llevar diversos rellenos: azuki o frijol rojo, chocolate, menta, taro... Se cocinan al vapor y son tradicionales de Año Nuevo.

 

     Durante el festín de Sin Cara, se pueden ver muchos platos con comida de todo el mundo. Pescado, carne, fruta... Destacaré los orientales: El sushi () es un plato que seguramente todos conocemos; es originario de China y se prepara con arroz cocido, vinagre de arroz, algas nori y diversos rellenos de pescado, frutas y verduras. Por otra parte tenemos el ishi yaki-imo (石焼き芋), patata dulce preparada sobre piedras calientes y se come típicamente en otoño e invierno. Tamibién se pueden ver ikameshi (烏賊飯), calamar relleno de arroz cocido en salsa de soja, un plato que se hizo muy común durante la Segunda Guerra Mundial. El gohan es arroz sencillo al vapor mezclado con otros ingredientes (durante la película aparece bastantes veces). Para terminar con esta escena, también he econtrado referencias sobre el nishime, que es un guiso de verduras típico de Año Nuevo; el konnyaku (菎蒻 oこんにゃく), que es una gelatina gris extraída de una planta, y el tonkatsu (豚カツ) de cerdo empanado con panko y frito.

    Más adelante, Chihiro viaja hasta la casa de Zeniba, la hermana de Yubaba, junto con Sin Cara y otros personajes. La bruja les ofrece una merienda en la que se puede reconocer un pastel esponjoso llamado en japonés kasutera (カステラ ) si bien su origen es portugués, castella. Se hornea con azúcar, harina, huevo y jarabe de maíz, y es común en festivales y comida callejera. También podemos ver en el gif dulces, té y fruta cortada.

    Y concluimos con otro dulce de origen portugués: los caramelos konpeito (金餅糖), derivando de la palabra confeito. Están hechos de azúcar y colorante y llegaron a Japón con la llegada de los comerciantes europeos hacia los siglos XV-XVI. Una anécdota cuenta que en 1569 Luís Fróis, un misionario portugués, presentó un frasco de konpeito a Oda Nobunaga para obtener el permiso para la obra misionera del Cristianismo. Estos caramelos son la comida favorita de los Susuwatari (ススワタリ) que literalmente significa Hollín errante; estos son los trabajadores de la sala de calderas de Kamaji.

 

   ¡Espero que os haya gustado la sección!

どうもありがとうございます!

Dōmo arigatōgozaimasu!


10 comentarios:

  1. No sé si comentar o ir por algo de comer :) Todo un despliegue gastronómico en esta animé del cual he oído algo, aunque no lo he visto, pero habría que verlo con el estómago lleno. A mí no me gusta el sushi pero tal vez aquel de fruta puede ser el mío. Las patatas dulces no sé si serán lo mismo que allí conocen como Boniatos y que a mí me encantan.

    Amai ringo no kisu Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Yo fui a por algo de comer, así que te entiendo jajaja)
      Ay, pues te recomiendo muchísimo la película. La primera vez que la ves es un poco extraña (a mí me recuerda a Alicia en el País de las Maravillas), pero las siguientes creo que consigue robarte poco a poco el kokoro ;)
      Creo que las patatas dulces sí son boniatos.
      Amai ringo no kisu 🍎

      Eliminar
  2. Has tenido una muy buena idea, pues tan bien es una forma de conocer los alimentos de otras nacionalidades aunque sea a través de los dibujos animados. Estoy descubriendo que las series chinas o japonesas tiene muy buenos argumentos y muy diferente a la cultura occidental. Siempre es bueno aprender y hoy aparte de comida por los ojos he aprendido algo más . Gracias y espero que sigas y si seguir aprendiendo. Un beso y muy felices sueños a mimir ya es hora muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus plabras, Campirela.
      Es una pena que actualmente se considere que la animación oriental es peor que la occidental y apenas tenga reconocimiento. Ya apenas se ven animes en la televisión... Ojalá eso vaya cambiando.
      Espero que te animes a ver la película de "El viaje de Chihiro".
      Un besazo y a mimir ;)

      Eliminar
  3. Me parece una sección creativa, una gran idea.
    Y puede ser muy informativa sobre otras culturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Demi, me alegro de que te guste.
      Así todos vamos aprendiendo cositas :3
      Un besazo

      Eliminar
  4. Imaginativo, sin duda, a ver cómo se da la comida :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que pasarla de la pantalla a la cocina ;)
      Un besazo, Albada

      Eliminar
  5. Una vez lei sobre las fotografías de la comida, a veces no son comestibles pero visualmente quedan perfectas. Hoy abres una sección que menos mal que me encuentras con mi segundo café y tostada porque abre el apetito, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las redes sociales se le conoce como porn-food jajaja
      Me alegro de que te haya gustado, Ester, y que te haya acompañado en el desayuno.
      Un besazo

      Eliminar