TRADUCTOR

COMIENDO POR LOS OJOS: LOVE IS WAR

 

こんにちは! Konnichiwa!

    Hoy volvemos con la sección Comiendo por los ojos, en la que me dedico a escribir sobre las comidas que descubro en los animes. Os recuerdo que las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría.

    Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea, recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios.

    En el primer post hablamos de la película El viaje de Chihiro (2001, Studio Ghibli).  Esta vez, va a ser el turno de la serie Kaguya-sama: Love is war.

 

* Comiendo por los ojos *

Kaguya-sama : Love is war.

    Primero, hablemos un poco de la serie: Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren'ai Zunōsen (かぐや様は告らせたい ~天才たちの恋愛頭脳戦~ "Kaguya-sama quiere que se le confiesen: La guerra del amor y el intelecto entre dos genios") también conocida como Kaguya-sama: Love Is War, es una comedia romántica escrita e ilustrada por Aka Akasaka. La serie animada fue llevada a la pantalla por el estudia A-1 Pictures y de momento consta de 2 temporadas y un OVA que no os podéis perder. Los protagonistas son Kaguya y Miyuki, que forman parte del consejo estudiantil y, para el resto de estudiantes, parecen la pareja perfecta. Sin embargo, aunque se gustan, son demasiado orgullosos como para confesar su amor, pues creen que quien lo haga primero estará por debajo de quien reciba la confesión. De esta forma, la historia está planteada como una guerra para hacer que el otro se confiese.

     Ahora sí, pasemos a hablar de comida.

 

 




 

    Una característica de la gastronomía japonesa son las cajas de bentō (弁当 o べんとう), raciones de comida para llevar semejantes a los tuppers en occidente. El nombre que recibe el recipiente es el bentōbako (弁当箱) y se rellena de un plato compuesto o un surtido variado. Desde el episodio 1 de la temporada 1 (capítulo Kaguya quiere un poco) nos presentan este plato. Para representarlo en este post, he escogido el opening de la segunda temporada (no os preocupéis, no tiene spoilers) en el que se ve a Kaguya y a Miyuki preparando sus cajas de bentō. En la imagen de arriba (bentō de Miyuki, lado derecho) podemos distinguir tamagoyaki (卵焼き) o rollitos de tortilla sobre lechuga, zanahoria, brócoli, guisantes dulces, tomatitos, mini-hamburguesas con salsa de tomate en el centro y, lo mejor, las salchipulpos. En cuanto al bentō de Kaguya, contiene en una mitad arroz con umeboshi (梅干) en el centro (de modo que representa la bandera de japón). Ha cortado el tamagoyaki de modo que forme un corazón encima de la lechuga, y también se ven tomatitos, brócoli y medio huevo cocido. De los otros tres items no estoy muy segura: uno puede ser tonkatsu, del que ya hablamos en el anterior post.

 





    En el episodio 11 de la temporada 1 (capítulo Chika Fujiwara quiere comer), Chika ha regresado de sus viajes con su familia y lo primero que hace es acudir a un restaurante de ramen. Hoy en día se conoce este plato como chūka soba (中華 そば, "soba chino") o ramen (ラーメン), que nace probablemente de la forma artesanal en que se elaboran estos fideos. En el tazón que nos muestra este anime, encontramos los siguientes ingredientes: jengibre rojo, sopa shōyu (醤油) compuesta de pollo, salsa de soja y rayu (ラー油, extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo), negi o cebollín, medio huevo hervido, cerdo, algas nori y menma (メンマ o 麺麻) que son brotes de bambú fermentados.


 

    Para terminar, el OVA nos deja una escena en la que Kaguya, Miyuki e Ishigami se retan a cocinar yakimsehi (焼飯) o arroz frito, de modo que Chika y Miko serán las juezas que determinarán cuál de las recetas es la mejor. Este plato es originario de China (4000 a.C.) y consiste en saltear arroz en una sartén con los ingredientes que se deseen.

 

    La verdad es que esta serie no sólo da para hablar de comida, sino también de multitud de efectos y teorías de psicología (Freud, Efecto Barnum, Efecto Tyndall...) que los propios personajes nombran en los capítulos. ¡Pero para ello habría que abrir otra sección! Y, además, prefiero que los descubráis viendo la serie.


どうもありがとうございます!

Dōmo arigatōgozaimasu!

 

 

14 comentarios:

  1. Por lo que veo te estás especializando en comida japonesa y hacerlo a través de los animés es un buen método que "mata dos pájaros de un tiro" porque también te especializas en estas series.

    Saionara y besos
    y Domo arigato por tu comentario en casa, estoy regresando al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, cada vez voy aprendiendo más de la cultura japonesa gracias a los animes ;) Y la comida me parece maravillosa.
      ¡Saionara, Myriam y nos vamos leyendo poco a poco!

      Eliminar
  2. Pero qué chulada, no lo sopechaba. Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotras por leer!
      Me alegro de que te guste, Albada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El amor es una guerra pero gastronómica, muy buena música por lo demás, lástima que solo se pueda leer y no probar todo este menú del que nos hablas :) Muy interesante y novedosa tu propuesta Dafne San.

    甘いリンゴのキスと甘い週
    Amai ringo no kisu to amai shū

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se pudiera probar todo el menú *_*
      Sí, la intro me parece super divertida, y estoy encantadísima de que os guste la sección.
      アップルキス, Dulce!
      Appurukisu!

      Eliminar
  4. No conozco nada de todo esto pero nunca es tarde su la dicha es buena. La `presentación esta genial de lo platos y los animés me gustan, he visto que hay muchas personas que consumen muchas series y pelis niponas, tendré que ver alguna.
    Por ahora no te dejo receta pero ya me animare.
    ありがとう抱擁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Campirela! Desde hace un par de años consumo muchísmos animes, cada vez más variados (mis preferidos son los shonen) y los recomiendo un montón porque tienen otra forma de contar las historias en comparación con occidente.
      Deseando que te animes a mandarme alguna receta ;)
      抱擁!

      Eliminar
  5. No hay vez que los animes me den un hambre jajaja muy buena entrada 💗

    Un besito linda desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me dan mucha hambre jajaja
      ¡Encantada de que te guste, Tiffany!
      Un besazo

      Eliminar
  6. Admiro tu capacidad de diversificar tareas y llegar a todas.
    Parece interesante esta idea. No conozco mucho de los comics japoneses salgo los dibujos animados :-)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ojalá llegar a tooodo lo que me propongo jajaja
      Yo de momento no he leído manga (precisamente lo tengo pendiente), y el anime me encanta <3
      Gracias por leer, Mag.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Desconocía los términos, pero la cultura japonesa me encanta, y creo que la he transmitido a grandes dosis.

    Mil besitos, Dafne y feliz septiembre ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, me alegro de que te guste también la cultura japonesa, Auro.
      ¡A seguir disfrutando de ella! Y de todas, en general ;)
      Mil besos y feliz otoño

      Eliminar