TRADUCTOR

UN DÍA EN LA VIDA

En abril de 1973, Paul Mccartney y su esposa Linda decidieron ir de vacaciones a Montego Bay (Jamaica), donde se encontraron con los actores  de la película Papillon. En una grata conversación con Dustin Hoffman, este los invitó a una cena en un lujoso hotel para celebrar y seguir hablando sobre arte y música. Paul se llevó su guitarra para enseñarle sus nuevas canciones, y Hoffman quedó impresionado por su talento. Así pues, apostó con él si podría escribir una canción sobre cualquier noticia que apareciera en el periódico de aquel día. Sir Paul alcanzó el diario y lo primero que le llamó la atención fue la muerte del pintor y escultor Pablo Picasso. Bajo el titular, el periodista señalaba que las últimas palabras del artista fueron: “Beban por mí, beban a mi salud, ustedes saben que no puedo beber más.” (“Drink to me, drink to my health. You know I can’t drink anymore.”) Paul sacó unos acordes, puso la melodía,… y cantó al famoso actor esas palabras. En diciembre del 1973, los Wings publicarían su nuevo álbum Band on the Round, que incluiría “Picasso’s Last Words (Drink to me)” 
Os estaréis preguntando por qué os cuento ahora todo esto. Me explico: ayer estuve hablando con mi padre sobre mis nuevos proyectos literarios, y él me preguntó lo mismo que le había preguntado Dustin a Paul, si sería capaz de escribir sobre cualquier cosa. Me quedé pensativa, y entonces él me comentó la anécdota.
En cuanto terminó, yo le dije que sí, que podría escribir sobre cualquier noticia si me lo propusiera. Mi padre me sonrió y añadió una pregunta más: si me resultaría fácil hacerlo. Volví a quedarme pensativa, y él esperó a que le contestase. Al final, le respondí que dependía.
Por ejemplo, sí que me resultaría más fácil escribir un relato que escribir una canción, tal y como hizo el magnífico ex-Beatle, pues además de añadir versos a las palabras de Picasso, debía añadirle notas, compases y melodías, ¡más luego interpretarlos!
Pocas personas son capaces de hacer eso. Pero un relato… ¿por qué no?
De modo que aquí lo tienes, papá:

Hoy es 29 de agosto de 2014 (por una vez no va a pasar nada por estar definida en el tiempo, ¿no creéis?), un viernes encapotado y de un calor un poco empalagoso.
Esta mañana me he levantado temprano para ir de compras con mi madre y mi hermana, a por un pantalón al que ya le había echado el ojo y, de paso, a por lo que nos llamase la atención en la tienda. Al final hemos comprado varios vaqueros, camisas y camisetas, cada una a nuestro estilo, y hemos vuelto casa.
Mi padre ha hecho la comida, como todos los fines de semana y los días festivos. ¡Huuuummmm! Había rabiolis, carne, ensalada y, de postre, fruta.
Son las fiestas del barrio, y esta tarde he salido con mis amigos para pasear entre charangas, cabezudos y multitud de gente. Luego he estado con mi primo.
Diréis que ha sido un día normal y corriente,… Pero no, ningún día es normal y corriente.
1º. Hoy es el ducentésimo cuadragésimo primer día del año en el calendario gregoriano, el ducentésimo cuadragésimo segundo en los años bisiestos, y solo quedan 124 días para finalizar el año (no es una mala cifra, teniendo en cuenta que hace 616 días desde el Fenómeno de 2012
2º. En 1632 nació John Locke, filósofo británico (¡ahora cumpliría 382 años!).
3º. En 1831 Michael Faraday descubrió la inducción electromagnética.
4º. En 1833 el Imperio Británico abolió la esclavitud.
5º. En 1944, en Eslovaquia, 60 000 soldados se alzaron contra los nazis.
6º. En 1949, en Semipalatinsk (Kazajistán), la Unión Soviética detonó su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 (Primer Relámpago).
7º En 1958 nació Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense (razón por la que mi hermana quería que colgase hoy una entrada) Cumpliría 56 años. 


Maleta "tuneada" de mi hermana

Y ocurrieron muchas cosas más, pero si las pusiera todas no acabaríamos.
Hoy también ha habido varias noticias:  Un total de 7.246 alumnos tendrán becas de comedor y 15.972, cheque para libros,… … La eurovisiva Soraya anima el fin de fiestas… Cristiano Ronaldo, mejor jugador europeo del año,… Luz verde a los ensayos en humanos para la vacuna del ébola… En Siria, El Estado Islámico graba la ejecución de 250 soldados…
No, el 29 de agosto no es un día normal y corriente.
Puede que para la mayoría tampoco sea un día excepcional. Pero… ¿Y si hoy fuera el cumpleaños de tu primer hijo? ¿O del tercero? ¿Y si hoy conocieras a tu media naranja? ¿Y si hoy…?


Hagamos de un día “normal y corriente”, un día excepcional.





2 comentarios:

  1. Hace poco le dije a alguien, que quienes escribimos, podemos escribir de lo que sea, y es así, ya luego inciden otros factores y juicios, pero se puede. Muy buen dibujo del moon walker y buen tema de los 4 de Liverpool. Todo día, cualquier día, un día en la vida, puede ser el mejor, y cada día pasan muchas cosas a nuestro alrededor Y si hoy te dejo dulces besos?...

    ... pero siempre de manzana 🍎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras fueron totalmente acertadas, Dulce. Todos los días hay que disfrutarlos y vivirlos al máximo, pues son maravillosos a su manera.
      Un besazo con sabor a manzana, eso siempre ;)

      Eliminar