TRADUCTOR

Relato juevero: te perdono


Víctimas mortales en España lo que va de año: 44 mujeres. En 2018 fueron 48 y en 2015, 60 mujeres. (Gobierno de España)
¿Qué piensas al leer estas cifras? ¿Eres de las personas que no creen en la violencia de género? Muchos dicen: "Es otro homicidio", "Es un caso más de violencia doméstica", "Es un asesinato pasional" o "¿Acaso importan los términos?" Yo digo: por supuesto que importan. Porque son las mujeres las que mueren sistemáticamente a manos de sus parejas, las que soportan una violencia institucionalizada, las que son maltratadas, violadas, encadenadas, acosadas, desacreditadas.
¿La razón? Miedo. Sí, miedo. Todos los odios tienen su origen en él. En el caso del machismo los hombres tienen miedo de su propia feminidad, se sienten inseguros porque han sido educados de esa manera y para combatir dicha inseguridad se posicionan por encima de sus parejas (en particular) y las mujeres (en general). A veces me pregunto en qué momento de la Historia empezó este problema, y pienso que hoy en día hay que ir más allá y luchar para superar las expectativas de género.
¿Habéis oído hablar de ellas? Se refieren a ese conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento esperable para un sexo determinado. Realmente, si por fin acabásemos con estos roles de género, no cabría lugar para el machismo o la LGTBfobia. Para conseguirlo, todas las personas sin distinción tenemos la obligación de analizar nuestras acciones y desconstruirnos. Ya sé que es difícil, que a nadie le gusta admitir que está equivocado o que está haciéndole daño a otras personas, a uno mismo, aunque sea inconscientemente. Pero es necesario. No podemos bajar la guardia y decir: "Ah, ya está, ya he cumplido", sino que hay que luchar día a día, seguir dudando, hablando, debatiendo, buscando un futuro mejor en el que se cumplan los derechos humanos. Hay que educar, cambiar las leyes. Y, lo más importante: no podemos perdonar la intolerancia.




38 comentarios:

  1. a mi este tema, como otros, me revuelve el alma. No logro comprender cómo una persona puede verse tan anulada y con ese miedo atroz, pero si ella no puede, deberíamos poder los demás. Quitarnos de prejuicios y actuar con coherencia pero todo debe partir, sin reblar, de la misma persona que sufre. Dejarse ayudar, sin miedos, con la seguridad de que el sistema la va a saber proteger a tiempo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que una de las peores cosas que siente una víctima de violencia de género es vergüenza y culpa sobre la situación que está viviendo, cuando debería sentirse segura de que puede denunciar y ser tratada con justicia. Hay muchas cosas en el sistema y en la sociedad que tienen que cambiar para que eso sea posible.
      Me alegro de volver a leerte, Mag :3
      Un besazo

      Eliminar
  2. Yo no creo que todo sea tan segmentado al punto de mujeres por un lado y hombres por otro, como se pretende hacer ver en muchas cosas, primero hay que aceptar las diferencias, luego convivir con ellas en igualdad de derechos, eso es lo primordial, no cosas como un lenguaje aparentemente inclusivo, que no lo es, y cosas de ese tipo que nada aportan. También hay un problema social de fondo, como muestra esa publicidad y en otro extremo está la violencia hacia las mujeres, pero no todos los hombres haríamos aquello, quienes lo hacen son personas enfermas. Ninguna muerte, ningún acto de violencia puede ser avalado bajo ningún concepto. Pero eso requiere un cambio inmenso en la sociedad y su educación.

    Besos dulces Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo excepto con lo de que sean personas enfermas. Me explico: obviamente hay personas que sufren trastornos, psicopatías, sociopatías... e incluso, según algunas teorías, todos sufrimos un grado mayor o menor de locura. Pero no creo que la violencia machista radique en una enfermedad "biológica", sino que es una cuestión social. La punta del iceberg son los asesinatos, pero en la base hay otras muchas cosas que todos, sin darnos cuenta, perpetuamos, por lo que una persona perfectamente en su sano juicio también puede cometer estos actos.
      Ojalá ver poco a poco ese cambio en la sociedad y en la educación ;)
      Un besazo, Dulce

      Eliminar
    2. Es que yo creo que para llegar a quitarle la vida a una persona simplemente no se está en sano juicio, alguien que razona no lo hace, más allá de un momento de ira o de lo que sea que pueda motivar ese extremo. Por ello digo son personas enfermas, tal vez no biológicamente pero si mentalmente. Ahora, yendo a lo amplio del tema por supuesto, todo podemos caer en alguna "falta" bajo el espectro machista pero allí entramos a calificar muchas cosas. Yo soy hombre y tendré como tal muchas reacciones machistas, pero eso no me hace un potencial maltratador o asesino de una mujer. Y pienso que por allí muchos se pierden. Finalmente toda acción es nociva cuando causa daños, la ejecute quien la ejecute. Sigo pensando en que más allá del genero somos personas iguales.

      Más besos dulces y dulce fin de semana.

      Eliminar
    3. Cierto. También voy a apuntar una cosa: un asesinato puede ser más o menos "accidental" o "involuntario" (en general) pero una violación siempre es premeditada. Seguiré dándole alguna vuelta ;)
      Yo creo que todas las personas tenemos acciones machistas asimiladas, y que lo importante es asumirlo para poder corregirlas. Eso sí: si los hombres no reniegan de su machismo para luchar codo con codo, nunca cambiaremos nada.
      Me alegra muchísimo leer vuestros comentarios; también te digo, me habría sorprendido que no fueran de esta manera.
      Un besazo y dulce fin de semana también para ti, Caballero.

      Eliminar
    4. Bueno, un asesinato accidental o voluntario carece de intención y motivo, si tiene móvil pues ya hablamos de otra cosa. Así como una violación, alguien que llega a ese tipo de accionar es porque es capaz de transgredir lo racional y moral, por eso digo son personas enfermas. No entendiendo enfermedad como algo que se puede curar, sino simplemente como conductas irracionales. En cuanto al machismo como en muchas cosas, la línea es muy fina, puede ser machista desde no cederle el asiento a una mujer hasta el abuso, es decir, hay que cuidar lo que metemos en un mismo saco y medido de la misma forma. Y creo que muchas veces se hace, por eso hay mujeres que te miran con miedo por la calle, que van a la defensiva, que menosprecian a los hombres, etc. El tema es amplio, pero coincidiremos que el propósito no es un género por sobre el otro, sino la igualdad en derechos, tolerancia y respeto.

      Un dulce beso más Señorita.

      Eliminar
    5. Exacto, hay que medir y contextualizar las acciones. Es una pena que haya mujeres que no puedan confiar en los hombres, pero viviendo en el mundo en el que vivimos las comprendo; se siente totalmente diferente andar por la calle sola y cruzarte con una mujer que cuando te cruzas con un hombre. ¿Es un prejuicio? Por supuesto. Pero hasta que no acabemos con estos delitos de odio me temo que no confiaremos, y lo mismo ocurre con la homofobia, el racismo, la xenofobia...
      Coincido completamente con el propósito: hay que acabar con las expectativas de género y apoyarnos sobre los derechos humanos.
      Otro besazo, Dulce ;)

      Eliminar
  3. Tolerancia 0, pero que las madres eduquemos a los hijos con valores de igualdad real. Ellos acaban siendo como la sociedad les ha permitido creer que pueden ser.

    Una lacra, no falla, siempre una muerte por semana, un disparate. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres, los padres, en los colegios, las amistades... Todos tenemos ese poder de cambiar la sociedad. Esperemos que cambien estas estadísticas.
      Un abrazo, Alabada

      Eliminar
  4. La lucha contra esta lacra esta en unir fuerzas hombres y mujeres el día que se llegue a ese entendimiento las cosas cambiaran , tan bien debemos ser nosotras las que pongamos limites al maltratador , y denunciar siempre .Pero hay algo que está en nuestras manos y gobernantes es la educación desde la infancia ..pq el maltrato empieza ahí mismo.
    Un texto que da miedo leer pero es la realidad y como tal hay que asumirlo pero sobre todo poner remedio ...
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tenemos que unir fuerzas y ayudarnos. Yo entiendo que a una persona maltratada le cueste denunciar (tal y como se resuelven algunos casos... en fin) pero hay que seguir luchando para que esto cambie. Habrá que afrontar nuestros miedos y asumir nuestras acciones ;)
      ¡Un abrazo, Campirela!

      Eliminar
  5. Magnífico post, querida Dafne. Estamos acostumbrados a normalizar ciertas conductas y expresiones a diario, porque así es como lo hemos “mamado” desde el primer biberón. Esto es un trabajo de todos, y, sobre todo, partiendo del pilar más importante: la educación, tanto en las escuelas, como en los hogares.

    Un placer leerte, preciosa. BRAVO.

    Abrazo grande, y feliz noche 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Gin! Totalmente de acuerdo: tolerancia cero con las conductas tóxicas y con pasar por alto ciertas situaciones bajo la premisa de "son solo niños". Hay que responsabilizarnos de nuestras acciones y buscar un mundo mejor.
      Un besazo ❤

      Eliminar
  6. Es una lacra de la cual parece imposible librarse porque aún hoy las jovencitas suelen caer embelesadas ante el chico malo, los otros los más sensibles lo tienen más dificil. Tiene que haber un cambio de actitud global, hay que darle la espalda al maltratador y si tambien es necesario trabajar con ellos. Muy buen texto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia de "chica buena-chico malo" nos la han vendido tanto en las novelas, las series, las películas *__* Así como otras tantas lacras, como que los hombres no deben mostrar los sentimientos (de lo contrario son unas "nenazas"), que unos trabajos son propios de unos o de otros, que como parejas deben comportarse de una forma determinada... Expectativas de género, en resumen. Hay que cambiarlo y hacer ver que todos tenemos el potencial de cambiar.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Una entrada excelente, una denuncia, protesta a la cual me sumo. No sé qué está pasando, dónde nos hemos equivocado la sociedad, desde pequeños vamos inculcando la igualdad en los colegios, en los hogares, y sin embargo, cada día hay un caso nuevo. Me niego a llamar persona a quien mata con sus manos a otra solo por egoísmo y placer. Todos tenemos parte en esta "guerra"

    Ante el maltrato no hay perdón.

    Mil besitos mi niña y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auro!
      Al igual que le he dicho a Dulce, yo me resisto a llamar "monstruos" o "enfermas" a las personas que cometen estos delitos, pues creo que es una cuestión social. Los celos, las inseguridades, las expectativas... Tenemos una falta tremenda de valores, sobre todo afectivos, y hemos asumido comportamientos tan tóxicos sobre cómo deben de ser las relaciones *__* Por ejemplo, la mayor parte de las violaciones se cometen en el núcleo familiar, y muchas parejas no se dan cuenta de que han cometido una violación porque se normalizan esos comportamientos.
      Totalmente de acuerdo con el resto.
      Gracias por comentar,
      ¡Un besazo! ❤

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en que hay que educar porque la raíz de todo comienza en la familia, y también como bien dices hay que cambiar las leyes porque están dos días en la cárcel y enseguida salen y vuelven a hacer lo mismo, que las leyes se endurezcan.

    Una muy buena aportación, mi preciosa Dafne, un gusto volver a leerte.

    Besos enormes y espero que hayas comenzado genial en la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una vergüenza cómo se resuelven algunos casos... A ver si va cambiando todo.
      Un gusto volver a escribir y leeros también a vosotros, preciosa María.
      Hoy intentaré ponerme al día con todos los blogs.
      Un besazo y sí, todo va sobre ruedas en la Uni ;)

      Eliminar
  9. Desde luego, la educación es una parte importante para cambiar las cosas y que no siga habiendo ese machismo genético.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea machismo genético, sino social; los genes no se pueden cambiar (de momento) pero lo social sí.
      Muchas gracias por tu comentario, Carmen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Por acá, la violencia de género suele darse en mujeres policías, en pareja con policías. Incluso, un noticiero ha mostrada a una mujer uniformada que para huir de su pareja se ha aferrado a la reja de un colegio, siendo defendida por los docentes, en presencia de noticieros.
    Y ha pasado algo que es parte de lo que escribí para este jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, me parece brutal lo que cuentas, Demi.
      Hoy espero leer todos los relatos jueveros, y también ponerme un poco al día con Blogger.
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Las cifras son espeluznantes, co el tiempo que llevamos luchando por erradicar la violencia machista, algo estaremos haciendo mal para que no surtan los efectos deseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún falta tiempo y, por supuesto, cambiar muchos detalles en la educación y en el sistema. ¿Cómo pretendemos que las nuevas generaciones no sean machistas si sus familias lo son? O si la sociedad les permite serlo.
      Un besazo, Tracy

      Eliminar
  12. Se hace difícil aceptar los cambios de paradigmas, pero debemos hacerlo para sumar, desde nuestro pequeño lugar, lo que haga falta. Muy buen aporte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; hay que restar en violencia, y sumar en sentido común. Poco a poco espero que lo consigamos ;)
      Un abrazo, Neo

      Eliminar
  13. Muy cierto y es en todas partes, el hombre que nos mata, no es un hombre es alguien que no tiene ni los huevos para ser un hombre y una mujer lo intimida. La verdad que la violencia con nosotras no solo se manifiesta con los golpes de tu pareja, sino en lo cotidiano ( acoso callejero, que tus compañeros hombres ya sea trabajo o estudios no te crean capaz, sueldo más bajo que los que son hombres, etc ). Es lamentable que en este siglo sigamos luchando con un machismo que ya debería haber quedado atrás.

    Un beso Dafne desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Los asesinatos y la violencia física son la punta del iceberg; en la base están los comentarios machistas, los comportamientos tóxicos, el acoso... Es lamentable, sí, pero habrá que seguir luchando y yo creo que hay esperanza ;)
      Un besazo, Tiffany

      Eliminar
  14. ¡Y que haya gente que niegue la violencia y ASESINATOS machistas! Yo me pregunto: "¿en que mundo viven?" Nos queda mucho por hacer, mucho que educar y mucho que concienciar.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es gente que no quiere asumirlo porque le da miedo, Mar. Pero claro, ¿si no lo asumimos cómo nos vamos a enfrentar a ello?
      Como bien dices, hay que seguir educando y concienciando.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. No se puede bajar la guardia porque todavía falta mucho para que haya una verdadera igualdad, de oportunidades, de respeto. El machismo se cuela todavía por TV, en las calles, en el sentido común.
    En todos los lugares del mundo lo mismo. No se cuántos casos van acá en Argentina en lo que va del año, pero seguro es similar el porcentaje
    Abrazo grande, bien encarado el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, ojalá no existieran porcentajes de este tipo en ningún rincón del mundo. Poco a poco esperemos cambiarlo *__*
      Gracias por tus palabras, Frodo,
      ¡un abrazo!

      Eliminar
  16. Opino que, la clave es apoyar las instituciones que trabajan arduamente, para que los hombres adquieran las herramientas para ver su identidad de una nueva forma y así, eviten perpetrar y perpetuar la violencia de género. !Enhorabuena, muy buen homenaje, Dafne!
    Un abrazo y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  17. La educación es la base de todo, desde los comportamientos incívicos y aparentemente inocuos como no recoger los excrementos o permitir que el perro haga pis en cualquier lado (en mitad de una acera, en un portal, en una ventana baja, en una moto aparcada) o enterrar una colilla en la arena de la playa, hasta los más deplorables y perseguibles como la violencia contra las mujeres o los abusos a los menores o las estafas a los mayores... Una sociedad bien educada no solo los rechaza, sino que los reconoce, denuncia a quienes los cometen y ayuda a quienes los sufren.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Cleveland. Ojalá una buena educación (no solo de padres a hijos, sino en general) implique una mejora en la sociedad.
      Gracias por comentar,
      ¡saludos!

      Eliminar