TRADUCTOR

Relato juevero: Cuento de Navidad

 


Fotografía de Przemyslaw Kruk

Y G G D R A S I L

Con la llegada del invierno, el suelo de las montañas estaba dormido bajo el manto de nieve y los árboles se estremecían con el frío helador. A pesar de ello, la comitiva que formaban los habitantes de la aldea siguió subiendo por la ladera, provista de luces, gruesos abrigos de piel, fardos y mantas. Sus cánticos hacían retumbar la tierra y sus corazones...

—Abuela —susurró la niña—, ¿por qué tenemos que subir a lo más alto de la montaña?

La mujer, con el pelo blanco recogido en elaboradas trenzas y los ojos claros sombreados de negro, se agachó para contestarle:

—Para estar más cerca de los dioses.

Aquella era la primera vez que la niña asistía a la celebración del nacimiento del dios Freyr. Así que subieron y subieron, en una caminata que le pareció interminable, hasta que llegaron  a lo más alto de la montaña, donde los pulmones le dolían y le lagrimeaban los ojos. Entonces, eligieron un árbol y comenzaron a adornarlo con figuras talladas a mano y velas; la de la niña era un pequeño caballo de madera.

—Este árbol simboliza a Yggdrasil, el árbol del universo —continuó explicándole la abuela—. En su copa se encuentran Asgard, la morada de los dioses, y el Valhalla, el palacio de Odín, mientras que en sus raíces se encuentran Niflheim, el reino de la oscuridad y las tinieblas, y bajo él Helheim, el reino de los muertos.

—¿Y en las ramas se encuentran el resto de los mundos?

—Efectivamente, pequeña Astrid.  —Señaló de abajo arriba conforme los enumeraba—. Jötunheim, el hogar de los gigantes. Svartalfaheim, el hogar de los elfos oscuros y de los enanos. Vanaheim, el hogar de los vanir. Muspelhim, el mundo primordial de fuego. Midgard, el hogar de los humanos. Alfheim, el hogar de los elfos de la luz.

—¿Y puedo viajar a esos mundos? —Abrió mucho los ojos, maravillada.

La anciana se rió suavemente.

—En el caso de que encuentres el Yggdrasil verdadero, sí. Pero para ello tendrás que crecer, pequeña Astrid. Ahora, cantemos junto al resto de la aldea.

La niña le obedeció.

***

Si tuviera corazón te amaría

si tuviera voz cantaría

después de la noche cuando despierte

veré lo que el mañana trae.

***


Más cuentos navideños



NOTA: El origen del árbol de Navidad se remonta a cuando los cristianos llegaron al norte de Europa. Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha, cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios. Luego lo adornó con manzanas (haciendo referencia al Pecado Original) y velas (por la luz de Dios). Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás, Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo de las costumbres. 




Postal navideña de Mag




30 comentarios:

  1. Cuando no los santos metiéndose para molestar, desmejorando los rituales paganos, para transformarlos.
    Era mejor el árbol representando a Yggdarasil, la conexión con el más allá y con los otros mundos. Y era mejor esa ilusión de encontrar al verdadero, para viajar a otros mundos.
    Muy bien contado.
    Que tengas una feliz celebración del nacimiento de Freyr.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Demi. Me encanta conocer las distintas tradiciones y esta me pareció especialmente bonita.
      A ver si encontramos a Yggdrasil y viajamos a través de sus mundos.
      Un besazo y también te deseo feliz celebración del nacimiento de Freyr :3

      Eliminar
  2. Me ha gustado viajar hasta los orígenes nórdicos de esta costumbre tan aceptada ya en nuestras navidades. Te deseo muchas felicidades y que recibas lindos regalitos en tu arbolito! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Neo!
      Igualmente, Feliz Navidad, y que disfrutes mucho de las fiestas, las comidas y los regalos.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Feliz navidad que cada uno pueda celebrarla según sus costumbre y tradiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una bella historia nos has contado con tu habilidad para narrar, las tradiciones suelen ser así, van mutando conforme se transmiten y conforme se mezclan con otras tradiciones. Hoy en día abrimos regalos y decoramos el pino navideño, sin reparar en su origen.

    Dulces besos navideños Dafne, de manzana por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, mil gracias por tus palabras, Dulce. Sí, las tradiciones van mutando y mezclándose, y me parece especialmente bonito conocer su origen.
      Feliz Navidad y dulces besos de manzana :3

      Eliminar
  5. Todos deberíamos ser como esa buela con la niña. Un poema o canto muy bonito para acercarse a la Naturaleza.

    Un abrazo, y por unas fiestas navideñas excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos tienen mucho conocimiento. Me alegro de que te gustase, Albada.
      Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Lo estaba leyendo y pensando que me evocaba un contexto nórdico, luego con tu explicación lo he entendido todo. Qué bonita historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Noelia, la ambientación del relato (la festividad del nacimiento de Freyr, Yggdrasil, los mundos) pertenece a la mitología nórdica. Me alegro de que te haya gustado.
      Un besazo y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Asi tendria que ser que relato mas bonito y con ese detalle al final mas bello aun
    siempre es un placer leerte Dafne

    Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  8. Un cuento muy bonito que a la vez nos ilustra sobre la tradición nordica y su enlace con las nuestra. Y con la naturaleza en su forma mas ancestral.
    Buenas fiestas para ti y todos los tuyos
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Gabi. Quizás nos hemos ido olvidando de nuestra unión con la naturaleza y debamos recuperarla poco a poco, igual que hacían los vikingos.
      Feliz Navidad y que pases unas maravillosas fiestas.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Un relato que nos transporta a esas tierras vikingas y paganas, para dejarnos en realidad un cuento navideño, según tu explicación. Lo que sería un cuento navideño de antiguos Cristianos.
    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es un cuento navideño de antiguos cristianos, sino un cuento vikingo que luego los cristianos modificaron para hacer sus propios cuentos ;)
      Feliz Navidad, José Luis
      Un besazo

      Eliminar
  10. Desde siempre me atrajo las diversas tradiciones, conocerlas, estan interesante como curiosas. Es una gran historia por la que te felicito.

    Felices Pascuas con los tuyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti, Franconetti.
      ¡Gracias por comentar!
      Felices Pascuas :3
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bonita historia. Me gusta conocer las tradiciones y su origen... de como mutan en el tiempo. Eres una gran escritora Dafne. TE felicito, como de nuevo... estas fiestas: FEliz NocheBuena y Feliz Navidad, que las disfrutes junto a familiares y amigos

    Mil besitos con magia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww, gracias por tus palabras, Auro. Significan mucho para mí, viniendo de ti.
      Espero que pasases una maravillosa Nochebuena y, de nuevo, ¡Feliz Navidad! Igualmente, que disfrutes junto a tus seres queridos.
      Mil besitos navideños 🎄

      Eliminar
  12. ¡Qué curioso! nunca había escuchado que el origen del árbol de Navidad fuera el Yggdrasil y me ido a buscar información sobre el tema. La Wikipedia alemana relaciona el árbol de Navidad con el Árbol del Conocimiento, y con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y sitúa la primera fuente en la que se nombra el árbol de Navidad en 1492. Me parece muy interesante porque leo que el Yggdrasil es también en la mitología germana una especie de árbol del conocimiento secreto, detalle que tú has reflejado magníficamente en tu relato, que por cierto, me ha encantado, con esos versos finales cargados de misterio. Gracias por abrirme los ojos a estas cosas; como sabes yo escribí también sobre el arbolillo pero ajena totalmente a toda esta simbo-/mitología ;-)
    Feliz Navidad, que lo pases lindo con todos tus seres queridos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el cuento, Esther.
      Yggdrasil es el árbol del conocimiento, el árbol de la vida o el fresno del universo, en la mitología nórdica. Efectivamente, el origen del árbol de Navidad tal y como nostras lo conocemos radica en Alemania. Aunque seguramente desde hace tiempo ya existieran todo tipo de árboles adornados para celebrar otras festividades en otros lugares del mundo *.*
      Mil gracias por comentar.
      ¡Feliz Navidad!
      Un besazo

      Eliminar
  13. nacemos, respiramos, vivimos y respetamos la protección de un Dios Hacedor de todas las cosas, Le hicimos o nos hizo a Su semejanza, sea cuál sea su nombre es el mismo, por que sólo hay un Dios con diferente culto. Tu historia nos retrotrae a tiempos en los que la religión avanzaba y se extendía. Cuidemos de las transmisiones orales a nuestros menores que guardarán como un tesoro para que perennen, Feliz Nvidad Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mejor forma de guardar estos tesores es a través de los cuentos, si son escritos, mejor ;)
      De nuevo, ¡Feliz Navidad, Rodolfo!
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Toda la historia y las leyendas nórdicas o celtas son maravillosas, el hombre y sus dioses en armonía con la naturaleza.
    Hace un tiempo escribí sobre los orígenes pero descubrí las antiguas costumbres gallegas (celtas) que aún se mantienen en algunos pueblos. Y son tan bellas como la que has contado.
    Precioso y una idea genial traerlo para tener conciencia de los orígenes.
    Así como los ancestros en América donde se dan tantas coincidencias...
    Un abrazo navideño y sus raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las culturas tienen mitos, leyendas e historias maravillosas. Y como dices, en la Península Ibérica también contamos con una mezcla de culturas preciosas; las gallegas, las vascas, las de los Pirineos, las andaluzas, las portuguesas... Precisamente sigo a una chica que se llama Irina Hirondelle, ilustradora y escritora, que inspira muchas de sus obras en estas costumbres; por ejemplo, para el Inktober2021, que llamó tintumbre, presentó un Flos Sanctorum. Hagiografías/Vidas de santos, y para estas navidades preparó un artículo sobre el Krampus. ¡Es una maravilla!
      Feliz Navidad, Luz.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Qué bella historia, Dafne, con reminiscencias mitológicas, con enseñanza implícita. Todo en azul, en blanco nieve, en cariño de abrazo... con nosotros y con la Naturaleza que nos abriga.
    Un precioso cuento de Navidad, de veras.

    Muchísimas gracias por tu aportación tan hermosa a esta dinámica que he tenido el honor de dirigir.
    Cuídate mucho y a seguir sonriendo y creando.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Mag! Tus convocatorias siempre me inspiran muchísimo y son preciosas.
      Estoy teniendo problemas para dejar comentarios, incluso para responder a los comentarios de mi blog (no sé qué le pasa a mi ordenador... quizás se está tomando vacaciones jajaja) Parece que ahora se está portando un poco mejor, así que a ver si me pongo al día.
      Un besazo, preciosa :3
      Y Feliz Navidad de nuevo.

      Eliminar