TRADUCTOR

Relato juevero: Gestos

 
EL DEDO CORAZÓN
 
 

Max nació el 31 de marzo de 1994. Creció en una familia humilde que le intentó transmitir los mejores valores desde el primer día. En el colegio tuvo grandes amistades y los años de instituto, a pesar de los líos propios de la adolescencia, fueron de los mejores de su vida. Estudió bachillerato, hizo la Selectividad y consiguió una beca para ir a la Universidad.

Aquella fue la primera bofetada de realidad. La teoría que no iba a ninguna parte, las clases monótonas, las prácticas interminables... Durante los fines de semana y las vacaciones trabajaba para ganar algo de dinero. Muchos de esos trabajos eran en negro; los que no, pagaban una miseria y se sentían como la esclavitud del siglo XXI.

La Universidad terminó, y entonces llegó la pregunta del millón: ¿Qué viene ahora? ¿Seguir estudiando? ¿Trabajar a tiempo completo? Decían que su generación era de las más preparadas. ¿Preparadas para qué, para la precariedad?

Sabía que el mundo era una sucesión de crisis y que las generaciones pasadas tampoco lo habían pasado bien (excepto los privilegiados, obviamente), pero al mismo tiempo no podía evitar pensar que estas generaciones pasadas eran responsables del maltrato que estaba recibiendo la suya.

Las generaciones pasadas eran las que escribían las cláusulas de los contratos. Las que mostraban amor y luego te escupían en la cara. Las que jugaban con las leyes y atentaban contra los Derechos Humanos. Las que hacían dinero a partir de tu dolor. Las que no permitían que hubiera una ruptura con las tradiciones. Las que te encerraban en una jaula, pensando que no eras suficientemente fuerte como para escapar.

Así que en su veintiocho cumpleaños hizo lo que debía hacer: les mostró el dedo corazón.

So I put my middle finger up
I'm done being your slave
My generation's had enough
And you should be afraid
Oh-whoa, oh, not your prisoner
Oh-whoa, oh, better listen when I say
I put my middle finger up
I'm done being your slave

 

  Más gestos


Algunas curiosidades...

El dedo corazón también se conoce como el dedo medio (digitus medius en latín), dedo mayor o dedo cordial. Es el tercer dedo de la mano, se encuentra entre el dedo índice y el dedo anular, y levantarlo mientras el resto de dedos están cerrados, enseñando el dorso de la mano, se considera un gesto ofensivo y obsceno, equivalente a la expresión: "que te jodan". Actualmente, también suele usarse de forma humorística o en broma.
Este gesto posee numerosos nombres (higa, sacar el dedo, hacer la peineta...) y cuenta con diversos orígenes y variaciones.
La higa europea es el gesto más popular. Proviene de la cultura grecorromana, particularmente de las obras de comedia de la Antigua Grecia, y tiene un significado fálico. Por otro lado, la higa mediterránea, presente en España y todo el sur de Europa, incluida Turquía y algunos países eslavos, se realiza con el puño cerrado introduciendo el dedo pulgar entre los dedos índice y corazón, y es al mismo tiempo un gesto ofensivo y un amuleto contra el mal de ojo (manu fica para los romanos y cigua en asturleonés). La mano de Fátima (Jamsa o Hamsa), con los cinco dedos extendidos, es el símbolo de protección para los musulmanes y su equivalente es la mano de Miryam para los judíos.Otro gesto que tiene un significado semejante a la higa y que es común en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda es el del símbolo de la victoria mostrando el dorso de la mano. Para terminar, está el corte de mangas, en el que un puño se levanta mientras la otra mano se cruza perpendicularmente en el pecho y agarra el bíceps; a veces se remata levantando el dedo corazón.

Fuente Wikipedia


48 comentarios:

  1. Una historia que desconocía, no el significado de la peineta, algo que se utiliza más cuando se está enfadado que para celebrar.
    En todas las generaciones pasadas siempre hay que no funciona o que nos rebelamos contra ello, pero es cierto que cada generación tiene unos valores y por ellos deben de seguir luchando.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Campirela. Aún hay que seguir luchando por muuuuchos valores. Lo que me parece descorazonador es que haya gente que lo único que hace es poner palos en las ruedas y destruir.
      Un besazo enorme, ¡que es el mejor gesto!

      Eliminar
  2. Y si recoges el meñique con el pulgar te quedan tres dedos, índice, corazon y anular, los muestras y preguntas ¿sabes leer entre líneas?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Ese gesto me recordó al de Los juegos del hambre, el llamado 'Signo de respeto del Distrito 12'. Al parecer, su origen es de los Scouts.
      Un abrazo, Ester, y gracias por la carcajada

      Eliminar
  3. Un gesto universal que cualquier idioma entiende y bien aplicado en el contexto de tu historia y de la canción que presentas para acompañarlo. Y creo que es el gesto que más se merece el sistema que nos somete.

    Dulces besos de manzana sin dedo pero con corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción es genial. La letra, la melodía, la fuerza del estribillo... Creo que le quedaba como anillo al dedo al relato ;)
      También creo que este es el gesto que más se merece el sistema.
      Dulces besos de manzana, Caballero

      Eliminar
  4. Muy elocuente gesto. Muy útil en algunas ocasiones.
    Cumpliste muy bien con el tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cómo lo has descrito, Demi... Elocuente.
      Mil gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el texto, muestra muy bien la insatisfacción lógica de esa generación. Y las curiosidades posteriores, también me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Noelia. Además, hace unos días leí que los jóvenes-adultos (las generaciones que ahora tenemos entre los 18-30 años) somos la generación a la que no nos están permitiendo ser adultos, pues nos mninan las posibilidades de tener trabajo estable, hijos, ahorros... Da que pensar.
      Un besazo

      Eliminar
  6. En nuestra decepción con las generaciones pasadas no tenemos que olvidar que nosotros también seremos la generación pasada de alguien. Intentemos no repetir los mismos errores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Dev, en que la responsabilidad es común. También te digo, las generaciones adultas (>40 años) son las que tienen en su mano cambiar las cosas, por ejemplo a la hora de ofrecernos a los jóvenes contratos. Lo que podemos hacer los jóvenes es rebelarnos, pero llega un punto en el que nos vemos obligados a ceder para comer.
      Gracias por comentar.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Cuando visité la ciudad de Mérida pude comprobar que todavía el símbolo de la higa rodea toda la ciudad. Realmente es la pequeña Roma. Muy buen relato, por la realidad que emana, bien narrado, además. Muy acertado lo del glosario.
    Te felicito, chiquilla. Siempre es un placer leerte.

    Mil besitos de protección para tu fin de mes, Dafne ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Auro! <3
      Tendré que visitar Mérida y sus higas. Me alegro de que te haya gustado.
      Más besos-amuleto para ti, preciosa

      Eliminar
  8. Es un gesto que se ha universalizado al punto que, creo, ya todos sabemos interpretar! jeje Una historia muy descriptiva que has lanzado en forma de proclama, que muestra el desconcierto de quien se enfrenta al mundo con valores que no halla la forma de concretar. Muy interesante la nota del final, Dafne. Un abrazo y muchas gracias por sumarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por anfitrionar, Neo!
      Creo que casi todo el mundo conoce este gesto jajaja
      En cuento a los valores... Creo que son muy concretos: respetar los Derechos Humanos. La cuestión es que el mundo siempre ha defendido (y sigue defendiendo) los derechos de unos pocos, y es complicado luchar contra eso.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lamentablemente es la opción de demasiado jóvenes. Les hemos dejado abandonados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Por suerte, creo que muchos jóvenes tienen la suficiente fuerza interior para seguir luchando.
      Un abrazo, Albada

      Eliminar
  10. El texto es magnífico y expresa el sentir general de una generación.
    Pero siempre hay cosas que nos desagradan de la generación que nos precedió,
    es inevitable. De ahí que evolucionemos buscando mejorar esas cosas.

    Sobre el gesto en cuestión y tu nota aclaratoria basada en wikipedia en español, quiero matizar algo:
    la mano de Fátima, Myriam o Jamsa. (Busca Jamsa en wikipedia y verás las imágenes) Sí, es considerado un talismán protector contra el mal de ojo y la mala suerte, pero los cinco dedos están extendidos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, lo importante es seguir evolucionando y mejorando!
      Mil gracias por la nota aclaratoria, Myriam. He modificado el texto para que no haya confusiones.
      Un besazo y feliz finde :3

      Eliminar
  11. Muchas gracias por todo lo que nos cuentas sobre el gesto que a mí me gusta llamar de "la peineta". Y muy buen relato, porque es una auténtica realidad que viven los jóvenes hoy día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Mascab. También he oído mucho la expresión de "la peineta" ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. tu escrito lo comparto al cien por ciento, nuestra generación se volcó para que la siguiente estuviera mejor preparada, el gran dilema es que no se deja que ocupen "nuestros" puestos. nos aferramos a ellos en propiedad Vergonzoso y lo vamos a pagar caro todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino completamente lo mismo, Rodolfo. Creo que ya lo estamos pagando caro... Y no quiero ni imaginar lo que les espera a las siguientes generaciones. Espero que lo arreglemos pronto.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Ese gesto es elocuente del todo. A veces hay que hacerlo incluso con manga y mano. Tanto tanto que, al final, todo queda ahí como en una nube que so sabes si traerá agua o no. Tanto dar pero a mano cerrada

    Tu texto es muy real. Un verdadero ajuste de cuentas.
    La explicación también está en la línea.

    Un beso enorme y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como le he dicho a Demi, me gusta mucho que hayas descrito el gesto como elocuente. Y sí, a veces hay que rematarlo con el corte de mangas jajaja
      ¡A ver si ajustamos bien las cuentas! Porque creo que estamos en números rojos, desgraciadamente.
      Un besazo enorme, Mag, y feliz finde <3

      Eliminar
  14. Un texto muy real y que nadie puede negar y también u gesto muy universal que todos sabemos muy bien su significado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, María!
      Quien no vea realidad en este texto, o está muy ciego o es rico jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Es un problema de generaciones un dia pues tambien el sera parte de la vieja guardia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un problema de generaciones. Pero los jóvenes poco podemos hacer si nos chocamos con un muro una y otra vez. Muchos acabarán machacados y, con suerte, otros conseguirán hacer algún hueco.
      Un besazo

      Eliminar
  16. No depende de los años depende de la mente del que lo vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto más o menos lo que comentas. Es decir, en mi opinión los años sí importan, pues una persona de 16 años no tiene el poder de una persona de 56 para cambiar el mundo. Obviamente importa la mentalidad... ¿pero cuál es la mentalidad que tenemos si no la que heredamos?
      Un besazo, Recomenzar

      Eliminar
  17. Demasiado tardó en enseñar el dedo corazón, jajajajaj

    ResponderEliminar
  18. Has elaborado una gran entrada, me gusta.
    No conocía todo los significados del "lenguaje" de los dedos, si el tan extendido de "la peineta", la Mano cde Fátima y el universal "corte dee mangas", son cosas tan curiosas como interesantes de saber..¡Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Franconetti, y de que te haya resultado interesante la parte explicativa.
      Un besazo

      Eliminar
  19. El dedo corazón arriba o ese ¡Que os den! Y es que ratificó tus palabras. No sabía los significados de los gestos ya ves hoy me acuesto sabiendo algo más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, encantadísima de descubriros cositas nuevas ;) Yo misma tuve que hacer un poco de investigación.
      Un besazo, Molí

      Eliminar
  20. Hablamos de generaciones, y siempre llegamos a la misma conclusión... la nuestra o las pasadas , siempre fueron mejores. Apelamos para eso al esfuerzo de cada uno, a las ventajas o desventajas que hablaron otros. A los regalones y a los que sufrieron.
    Creo , que ninguna es mejor que otra, que el mundo no ha cambiado en el fondo... algunos tienen la fortuna de superar ciertas cosas y otros no. Creo que la generación no se puede leer en general sino en lo particular. Al final es la experiencia y lo que le toco a cada uno. Lo que hizo o no hizo , no tiene importancia. Si hay generaciones con más oportunidades que otras es lo que deseamos todos.Y todos dependemos de nosotros mismos con buena o mala fortuna. Si basas el éxito y el fracaso en las cosas materiales, da igual... todo esta en lo que viviste o no. La vda es una ruleta y aunque creas tener el control nunca lo sabrás. Puedes morir joven con fortuna o vejo en la pobreza .... se va la bolita no hay más apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, en mi opinión los "ideales" que tienen las generaciones pasadas no son mejores que los de las actuales (millenials jóvenes y generación z, que es en la que me incluyo). Otro tema es que vayamos a tener más o menos oportunidades, pero esto depende de que las generaciones X y baby boom, que son las que actualmente manejan el mundo, nos lo permitan. Te doy toda la razón en que la vida es una ruleta. Pero al menos intentemos hacer las cosas bien, ¿no?
      Gracias por tu comentario, Gustab.
      Un besazo

      Eliminar
  21. Aunque no soy de esa generación (nací en el 68) sin embargo entiendo muy bien a tu Max; me independicé muy joven y al mismo tiempo que estudiaba me tenía que ganar las habichuelas. Fue entonces cuando me di cuenta de cómo estaba el mundo de trabajo, al menos para los jóvenes en Granada; trabajaba teóricamente media jornada en la consulta de un ginecólogo, hacía de todo, de secretaria, de enfermera, sin serlo, alucinante cuando hoy lo pienso pero llegué a asistirle con el instrumental hasta en una operación de mama, además le hacía de canguro si era necesario y la media jornada se alargaba siempre, sin que me pagase las horas extras, claro, sin seguros de ningún tipo etc, etc. Ese trabajo me daba escasamente para pagarme la habitación en el piso compartido, comida y poco más, y suerte que tenía de tener ese trabajo. Te cuento todo esto porque creo que para los jóvenes al menos en la España que yo conozco el trabajo siempre ha sido precario, y hay muchas prácticas que a mí me parecen muy poco éticas, y las personas no son ni conscientes de ello. Pero lo que si es cierto es que cuando yo me vine a Heidelberg nos podíamos contar con los dedos, digo a las españolas y españoles y sobre todo desde la crisis del 2008, que por allí llegó algo retardada, han llegado montones a trabajar o con becas de colaboración a aprender un oficio, muchos se quedan pero por aquí las condiciones de trabajo también han empeorado bastante.

    Muy buen texto y la canción le va como anillo al dedo ;-) muy interesantes además las curiosidades que nos compartes; te comentaba en mi blog una diferencia cultural entre españoles y alemanes a la hora de desear suerte, no te había leído todavía así que me ha hecho gracia.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece brutal lo que cuentas, Esther, y super importante hablar de ello. Lo que más me fastidia es la típica frase de: "¡Ah, es que así se ha hecho siempre!" O sea, ¿de verdad a la gente le parece normal precarizar a los jóvenes? ¿No debería haber mejorado la situación de una generación a otra? No, al parecer es mucho mejor perpetuar la precariedad y que unos pocos se sigan llenando los bolsillos... En fin, ojalá acabemos rompiendo con esta situación de una vez por todas, porque no quiero ni imaginarme lo que les espera a las futuras generaciones con el precioso mundo que está quedando.
      Ahora me pasaré a leer tu respuesta en tu blog ;)
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  22. cada generación trae lo suyo y toca adaptarse a la anterior o rebelarse y el dedito grosero es un medio para mostrar lo enfadado que te encuentras, aunque generalmente es un impulso infantil quien lo hace.

    buen relato, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como han comentado más arriba, yo lo veo un gesto bastante elocuente; cuando alguien te está jodiendo cansan las buenas maneras... Así que dedito corazón hacia arriba.
      Gracias por comentar, Mujer de Negro.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Un texto para aplaudir (otro gesto en el que se utilizan las manos), por su contundencia y reflejo de la realidad, para cerrarlo con otro gesto que, “no me extraña” dicho sea de paso, bien conocido es por todos…

    Magnífica participación, preciosa. Así como las curiosidades que nos dejas.

    Bsoss enormes, y feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el aplauso, Gin :3 ¡Ojalá no reflejase la realidad!
      Un besazo, preciosa, y feliz semana

      Eliminar
  24. Que dificil lo teneis esta generacion, os Preparais para estudiar una carrera, luego seguís prepatandoos, Master, cursos etc, y aun asi cuanta precariedad laboral. Y nos quejabamos antes y ahora estan mucho peor las cosas.

    Me ha gustado tu relato tan real que verídico.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente como dices, María; el "problema" de ahora es la sobrecualificación. ¡Una puñeta, vamos! A ver si reconducimos un poco el mundo, porque si no mal...
      Un besazo enorme y feliz semana, preciosa <3

      Eliminar