TRADUCTOR

Relato juevero: Años sesenta

LET THE SUNSHINE IN

Mi padre nació el 26 de julio de 1958 y mi madre el 27 de febrero de 1961, así que casi todo lo que sé sobre los años sesenta es gracias a ellos. Crecí escuchando a Los Beatles y, de hecho, es mi grupo favorito. También he visto muchísimas películas antiguas que, en mi opinión, no tienen nada que envidiar a las actuales. Al leer la temática de este jueves, no he podido evitar pensar en aquellas que se ambientan en esta época, una época de contrastes por las guerras y el grito de "Paz y amor". Lo primero que debo aclarar es que las películas bélicas no me gustan porque las encuentro demasiado sesgadas, particularmente por la perspectiva estadounidense. Sin embargo, hay películas que tocan este tema de una forma magistral... y una de ellas es Hair.

Hair (1979) es una película musical-rock que se basa en el musical homónimo de 1967. La acción está ambientada en Nueva York, durante la guerra de Vietnam. Claude es un joven que acaba de llegar a la ciudad para unirse al ejército. Antes de su incorporación, conoce a un grupo de hippies (Berger, Jeannie, Hud y Woof) y se enamora de Sheila. El choque entre sus mundos es inminente, así que Claude es reclutado finalmente y enviado a Nevada para llevar a cabo su entrenamiento. Sheila y el grupo deciden viajar para despedirse de él, y organizan un plan en el que Berger ocupará su lugar mientras Claude disfruta de un picnic. Ironías del destino, la base se activa y Berger es enviado a Vietnam. El final de la película, que podéis ver en el vídeo, siempre me encoge el corazón y hace que se me salten las lágrimas.

Y es que estamos a mitad de 2022 y...

¿Cuándo vamos a dejar entrar la luz del sol?


 
 
 
 
 

24 comentarios:

  1. Pero bueno chiquilla que bebita eres ains mi chica guapa, yo sé pq lo digo ajajjaj , juventud divino tesoro. Aunque no has nacido en los 60 lo has vivido a través de tus padres ellos te habrán contado mucha cosas, fue una década que marco tendencia en todos los aspectos. Un besazo grande muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia lo de bebita :3
      Pues sí, fue una década muy interesante. Me alegro de que te haya gustado mi relato, Campirela.
      Un besazo enorme y feliz finde

      Eliminar
  2. Si tus padres nacieron en esas fechas en los sesenta eran niños pequeños, Primavera de Praga 68, mayo del 68 en París , el primer disco de los Beatles sale en el 62, imagino que te lo contaron de oídas no de haberlo vivido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en cuanto a las fechas, Ester. Pero aunque fueran pequeños sí que vivieron esa época. O sea yo nací en el 1998 y he vivido los 2000s, con mi perspectiva, obviamente, pero la he vivido.
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cada época deja su impronta, los 60s se recuerdan por esos contrastes que aludes, las guerras, sobre todo la de Vietnam, y el rechazo a ellas bajo el lema "Paz y Amor" acuñado principalmente por el movimiento hippie de fines de los 60s. No recuerdo la película que presentas, solo al actor que interpreta a Berger, pero sí, es emotivo ese final, más aún cuando luego de tanto seguimos viendo guerras de mezquinos intereses. Matan la luz del sol. matan los sueños.

    https://www.youtube.com/watch?v=ftE8vr0WNus

    Dulces besos de manzana Dafne y dulce y luminoso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Dulce. Las guerras matan la luz del sol...
      Gracias por dejar la canción de John Lennon y Yoko Ono <3 ¡Hay que darle una oportunidad a la paz!
      Aunque está muy escuchada, dejo esta canción:
      https://www.youtube.com/watch?v=VOgFZfRVaww
      Dulces besos de manzana y luminoso finde también para ti, Caballero

      Eliminar
    2. Otro himno el que me dejas, hace poco cantada por su hijo Julian. Ojalá no solo fuera imaginar.

      Dulces besos de manzana y dulce semana y fin de mes Dafne <3

      Eliminar
    3. Ojalá, Dulce, ojalá...
      Dulces besos de manzana y feliz 1 de junio :3

      Eliminar
  4. Te las ingeniaste muy bien para cumplir el reto de esta semana, así que te felicito. Tengo más o menos la edad de tus padres y como te dice ESTER, éramos chicos Jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas por tus palabras, Myriam.
      Tal y como le he comentado a Ester, aunque fuérais peques también vivísteis los 60s. Es una perspectiva distinta a la que vivieron vuestros padres, por ejemplo, pero no por ello es menos válida.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy apropiada manera de rendir tributo a ese cine y aquella época. Creo que fue una década fundamental en la que se dio un quiebre importante en el transcurso de la historia contemporánea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Neo :3
      Sí, el movimiento hippie me parece muy interesante. Creo que ahora también hace falta un "quiebro" en la Historia, y lo tenemos que hacer todos, tanto jóvenes como adultos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Enorme tributo a una época oscura como es aguerra a Vietnam, absurda, con la movilización en su contra. Me encantó el texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las guerras son absurdas. Y pírricas.
      Encantada de que te gustase el texto, Albada.
      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  7. ¡Ese final! Yo no he participado porque esta semana tuve mucho lío, pero aunque yo soy mayor (y consecuentemente mis padres también 1952 y 1956), la verdad es que lo que me hicieron llegar - incluido el amor por los Beatles - es parecido a lo que nos cuentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el amor por los Beatles es universal ;)
      ¡Me alegro de que te haya gustado, Noelia!
      Un besazo y gracias por pasarte a comentar a pesar de tener mucho lío.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu entrada preciosa, una época con música sublime, pero como en tantas años de la vida, de todo había, yo creo he visto esa película, al ver el trailer me acordé.

    Es bonito que tengas esas vivencias y las revivas como ahora lo cuentas, ya no en si las guerras,
    todo lo que muchos jóvenes de hoy en día, yo creo que desconocen.

    Besitos enormes y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Cora! <3
      Ay, me alegro de que hayas visto la peli. De momento eres de las pocas que la reconoce jajaja
      Pienso que muchos jóvenes lo desconocen porque sus padres son más jóvenes que los míos y quizás sus abuelos no hablen de estos temas. De todas formas, Internet está al alcance de varios clics... Es cuestión de investigar.
      Un besazo y feliz finde

      Eliminar
  9. los tiempos cambian, los hombres no, ayer era EEUU los malos Hoy es Rusia los que son los malos de la pelicula. Qué más da el ejecutor si lo que importa es...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los malos no van por nacionalidades *.* Más aún, creo que los malos siguen siendo los mismo de siempre. Al final, hay que hacer hincapié en los buenos de la película, y en el bien que se puede hacer.
      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar
  10. Me hace gracia porque yo nací el mismo año que tu padre y también The Beatles son mi grupo preferido. En cuanto a Hair (película y obra musical) nunca he llegado a verla, aunque tuve una amiga que la vio un montón de veces y que esperaba espectante la era Acuarios. Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la coincidencia, Molí :3
      Por lo que tengo entendido, en España no hubo una era Aquarius tal y como la hubo en Estados Unidos. Pero tiene su encanto.
      https://www.youtube.com/watch?v=Cb8luHdpR84
      Gracias a ti por anfitrionar.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola Dafne , yo tampoco nací en los sesenta , porque yo soy de la generación del 75 , pero viendo algún que otro documental , sobre la guerra de Vietnam , los Beatles , a Jimmy Joplin ,y los primeros anuncios de cuando salió
    la primera televisión en blanco y negro , y el principio de la era moderna ,como aquel que dice has crecido con ello.
    Te a pasado cómo a mi , yo también crecí , escuchando a Roy Orbison , a los chicos de la playa etc.... Me a gustado
    tu entrada , te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Flor ^.^
      Igualmente, te deseo una feliz semana.
      Un besazo

      Eliminar