TRADUCTOR

SAFICA

 

Regresamos con una Variété de Ginebra: Descabellado. Esta vez Gin nos propone escribir sobre un suceso que pueda parecer descabellado, pero que sea un propósito o sueño por cumplir. Tal y como dice ella: "Tanto si es bueno como si es malo, al final, lo importante es haberlo intentado; porque solo así contamos con la posibilidad de conseguirlo." Para inspirarnos, nos presenta a la autora francesa Francine Van Hove, con su serie de de pinturas "El sencillo placer de no hacer nada".

¡Aún tenéis tiempo para participar en la convocatoria!

Mientras tanto, aquí va mi aportación:

 

 

Ilustración. Mujer recostada en un diván blanco, vestida con un vestido de novia. Sostiene en la mano derecha una copa de vino. La otra la deja caer al suelo, donde hay un libro. En una esquina hay una mesita de cristal con flores rosas, violáceas.
"Les petits plaisirs" Francine Van Hove

        SÁFICA        

Me parece descabellado que, de haber nacido en otra época o en otro país, no habría podido casarme con la mujer que amo. Pienso en el "sí, quiero" que nunca pronunciaría. En que aquel precioso vestido blanco habría sido comprado por otra persona. La violetas se marchitarían en su jarrón. Mis labios no probarían el dulce vino del amor y quizás, en primera instancia, nunca habría salido del armario. Entonces reprimiría mis deseos, me alejaría de mi verdadero ser y habría sido terriblemente infeliz.
Me parece descabellado usar el condicional perfecto del indicativo para estos verbos en vez del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo, pues significa que la situación es muy real. Tanto, que muchas personas la viven en presente, y lo peor es que muchas no tendrán futuro; eso me rompe el corazón.

     Me parece descabellado que haya personas a las que ser sáfica les parezca descabellado.     




 
*Sáfica: término para describir a una mujer que siente atracción por otras mujeres (acrónimo relacionado wlw), ya sea lesbiana, queer, bisexual, pansexual, etc. Su origen se remonta al siglo XVI por la poeta griega Safo. Las bandas rosas de la bandera sáfica representan el amor, y la violeta en el centro representa el amor entre las mujeres.


Bandera sáfica. Tres bandas horizontales: rosa claro, blanca y rosa claro. En el centro una flor violeta.







 

 

24 comentarios:

  1. Las aguas se han abierto para quienes sienten así, pero aún no del todo, de cualquier forma es menos "descabellada" la idea hoy y el aceptar. El amor no conoce límites ni debería tenerlos.

    (te sobra un el condicional...) :)

    Dulces besos rosas y violetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Dulce :3
      Ais, ayer me dieron muchos problemas Blogger y mi Internet, y creo que no publicó bien la versión final del relato. ¡Corregido!
      Mil gracias.
      Dulces besos rosas y violetas.

      Eliminar
  2. Me encanto. Muy bello e inclusivo 🖤

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo leí sobre la vida de esta poetisa, Safo, y es que a ella solo le importaba el amor de la persona sin especificar género. Muy buena tu aportación, Dafne. Un lujo leerte.

    Mil besitos sonoros y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante... El placer de que me leáis es mío.
      Mil besitos y feliz jueves, Auro <3

      Eliminar
  4. Realmente si nos ponemos a pensar el amor no deberia tener sexo, es decir tu te enamoraras, te gusta la persona el género es independiente al menos asi deberia ser , y cuanto menos perjuicios sentiriamos. Pero lo cierto es que la educación desde que nacemos nos condiciona .
    Hoy en día aunque todavía tiene muchas aristas que pulir no se ve tan descabellado, pero de ello nos tenemos que hacer responsables todo tanto los hetereos como homo, bixe y un sin fin de estados sexuales. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo, Campirela! Desde que nacemos se nos condiciona a ser de una manera según nuestro sexo biológico, al que se le asocia un género y unas expectativas. A ver si poco a poco vamos rompiendo con ellas, y aceptando al amplio espectro de personas ;)
      Un abrazo enorme y que termines maravillosamente la semana

      Eliminar
  5. Sáfica tambien verso de once silabas de la poesía clasica, supongo que derivando de la diosa Safo. Te has adentrado en un texto romántico que terminas gramaticalmente, eso ha sido genial. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Safo es una figura que se debería estudiar en las aulas, en Filosofía, Lengua y Literatura y Griego.
      Me alegro de que te haya gustado, Ester.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado. El amor, es amor y punto. Quien no lo entiende es que no sabe amar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Noelia. Y el ser, es ser y punto. Hay que dejar ser a las personas si no se hace daño a nadie.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Qué buen aporte nos dejas, preciosa.
    Claro, conciso y poético en su evocación por tan apropiada mención de la poeta Safo.
    Como muy bien narras, lo descabellado es que pueda existir ese pensamiento que no le dé la normalidad y la esencia que tiene el amor en todas sus vertientes. Descabellado y triste; pues, desgraciadamente, no entienden del amor, ni saben ni pueden vivirlo desde su más puro significado…

    Gracias por tu hermosa participación.
    ¡Un placer!

    Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísima de que te haya gustado, Gin 💙
      Creo que la mejor forma de entender el amor es viviéndolo. De todas formas, creo que hay que respetar a las personas simplemente por ser, no hace falta que estén enamoradas.
      Como siempre, gracias a ti por preparar estos proyectos tan inspiradores.
      Un besazo enorme y feliz Noviembre

      Eliminar
  8. Ojalá un día todos conozcamos una vida y el amor sin etiquetas! Me ha gustado el juego final entre los tiempos verbales! Ingenioso y muy descriptivo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El sentimiento no debería ser condicionado por la forma a la que se lo destina. Tal vez es así y en realidad es el entorno social el que lo hace, porque sabido es la cantidad de injusticias que se han cometido por el "qué dirán". Eso y la diferencia entre lo que digo y lo que hago, han motorizado todas las hipocresías habidas y hoy, esperemos por no haber.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha hipocresía, sí, y también se le suma que es complicado romper con los valores culturales que se nos inculcan desde que nacemos y nos condicionan.
      Gracias por comentar, Etienne ;)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Cada vez hay menos personas de esas. Poco a poco...
    Descabelladas hay cada vez más, pero en Turquía lo arreglan barato.
    La chica de la imagen no parece muy preocupada por lo que piensen los demás. Yo diría que se encuentra bastante cerca de la gloria y hay pocos placeres wue le resulten lejanos. No creo que se pueda estar mucho mejor.

    Abrazo Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia lo de Turquía jajajaja
      Cierto, la chica de la imagen no parece muy preocupada, quizás porque tiene esperanza de que todo vaya a mejor ;)
      Gracias por comentar, Gabi
      Un besazo

      Eliminar
  11. Conozco el termino, con su origen, como la canción de Mecano.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que ya lo conocieras, Demi.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un besazo :3

      Eliminar
  12. Si se leyera la historia, cuantos malos ratos nos evitariamos, perseguidos por la iglesias y juzgado por los cristianos. Eso es dios, una imagen sin referencia, ni a su imagen ni semejanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se actuase acorde a los Derechos Humanos, nuestra Historia no estaría repleta de guerras e injusticias. Mientras tanto, toca leer mucho y ser muy críticos.
      Un abrazo, Gustab

      Eliminar