Relato juevero: La chica y el libro



Mi Amor,
 
Te escribo esta carta tres días después de la llamada que confirmó tu muerte; te escribo porque es la única forma de asimilar lo ocurrido, porque aunque el papel acabe convirtiéndose en cenizas, las palabras quedarán grabadas para siempre en mi alma.
Cuando en marzo te subiste a aquel convoy, conocíamos perfectamente los riesgos que asumirías. Durante meses me hablaste de planes de evacuación y corredores humanitarios, de clínicas móviles y de reparto de objetos de primera necesidad. Conforme pasaba el tiempo nos confiamos, pues aunque la guerra no parecía llevar a ninguna tregua, tu equipo y tú parecíais esquivar con éxito a la Muerte. Pensaba: ¡Qué maravilloso es que nadie necesita un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo! Ahora sé que se precisa de un solo momento para destrozarlo.
Me dijeron que fue un ataque de artillería. Fuego cruzado. El convoy volcó y se incendió. Otro de tus compañeros también murió, y dos resultaron heridos. Los peores presagios se habían cumplido.
El primer día la tristeza y la rabia me consumieron.
¡No es justo! pensé el segundo día. No es justo que mueran inocentes por... ¿por qué?
Desde tu muerte, tres días he tardado en llegar a una respuesta:
Las guerras nunca han tenido, ni tienen, ni jamás tendrán sentido. ¡El odio no tiene sentido! Lo que tiene sentido es defender a la Humanidad, subirse a un convoy y tender una mano a las personas que más lo necesitan, como hiciste tú.
Lo que tiene sentido es el amor.


Más relatos en la Trastienda de Mag



44 comentarios:

  1. Estremecedora carta, y concuerdo absolutamente con la frase final, lo único que tiene sentido es el amor. El daño que hacen las guerras, nadie puede repararlo.

    Dulces besos de manzana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Dulce. ¡Paz y amor!
      Dulces besos de manzana :3

      Eliminar
  2. Muy bonito tu relato y su mensaje! Efectivamente la pérdida de un ser querido en una guerra ha de dejar una sensación aún más desagradable, como de inutilidad y desconsuelo! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y perder a un ser querido en una guerra creo que es aún peor, pues genera más odio e impotencia.
      ¡Un abrazo, Marifelita!

      Eliminar
  3. Desgarradora carta , la muerte nunca tiene excusas , en esta ocasion el fallecimiento fue por hacer el bien por personas que lo necesitaban , era consciente del peligro que corría.
    Guerras malditas, todas ellas.
    Un besote, feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de guerras, de la Muerte y citas de novelas, me ha venido a la cabeza esta de "La ladrona de libros" de Markus Zusak: “Hasta la muerte tiene corazón.” Es una narradora maravillosa *.*
      Un besazo, Campirela

      Eliminar
  4. Desde luego lo que tiene sentido es el amor y no las guerras en las que está el mundo sumido, parece que no aprende.
    La desgarradora carta de la protagonista deja el alma compungida.
    Cuánto dolor desprende y cuánta añoranza.
    Maravilloso relato, tanto en desarrollo como en contenido. Te aplaudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como otras veces, he escrito la carta lo más neutra posible, así que no se saben los pronombres de sus protagonistas :P De hecho, me basé en la noticia de la muerte de Emma Igual, cooperante española en la guerra de Ucrania.
      Gracias por el comentario, Nuria
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una carta con una belleza conmovedora y muy cierta, es de esos textos tristes que llegan al corazón y aún así, resultan bonitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Noelia! Me alegro de que a pesar de la temática, resulte un texto bonito.
      Un besazo

      Eliminar
  6. El amor y la sonrisa son buenas armas pero nadie las enarbola en una guerra en la que por cierto no solo mueren inocentes, mueren ladrones y malas personas tambien, gente que ha tratado mal a sus mujeres, gente que ha ofendido, Entre los muertos hay de todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte (en este caso asesinato, pues estamos hablando de guerras) nunca es la solución, sean personas inocentes o no tan inocentes. En el último caso, a esas personas hay que juzgarlas y condenarlas por los crímenes causados, de forma justa, ya que a veces las medidas que se toman al reaccionar ante determinados eventos son desproporcionadas. Por ejemplo, estoy totalmente en contra de la pena de muerte, pero a favor de la perpetua.
      Los muertos, ¡muertos se quedan! Quienes siguen sufriendo son los vivos.
      Gracias por leer y comentar, Ester
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Si todo el sentido que tiene el amor se vertiera sobre las guerras que asolan el mundo y pudiera apagar el fuego del odio, que parece eterno, porque no desaparece de la historia de la humanidad, el logro sería definitivo. Como un diluvio de amor. Eso me gustaría.
    Sinceramente, me ha impactado tu relato por su fuerza, su verdad implícita y la descripción que haces de la situación allende nuestras fronteras, donde lo único que percibimos son imágenes enlatadas en un telediario que a fuerza de repetirse (y esto es lo más lamentable) acaban pareciendo rutinarias. Como si la mente nos funcionara en modo de piloto automático.
    Enhorabuena.
    Mi contribución figura como Marcos, por si quieres echarle un vistazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá un diluvio de amor, me ha gustado esa expresión ;)
      Al fin y al cabo, las guerras las perpetuamos los humanos. Occidente vive en una paz relativa mientras financia las guerras y guerrillas en Oriente, África, América del Sur, etc. Y la narrativa Histórica de cada parte es la que renueva los sentimientos culpa y odio; por eso los ultra-nacionalismos son tan peligrosos. Si se respetasen los Derechos Humanos, ¡no habría guerras!
      Este fin de semana leeré todas las participaciones.
      Muchas gracias, Marcos.
      Un beso juevero

      Eliminar
  8. Uno no imagina tanto horror si no lo padece de cerca. Miles de vidas truncadas en nombre de algo tan absurdo como la estupidez humana. Muy emotiva historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no tener que imaginarlo, ni mucho menos padecerlo *.*
      La estupidez humana no conoce de fronteras...
      Un abrazo, Neo

      Eliminar
  9. Una misiva desgarradora, las guerras solo dejan sangre derramada; y familias destrozadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las guerras equivalen a victorias pírricas y derrotas reales.
      Un abrazo, MdN

      Eliminar
  10. Es así de desgarradora la guerra, no perdona ni a quieens acuden a ella para aliviar a quienes son bombardeados. Una carta inmesa, por el dolor y la reflexión.

    Un abrazo, y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Albada...
      Como le comentaba arriba a Nuria, me basé en la noticia de la muerte de Emma Igual, cooperante española en la guerra de Ucrania.
      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  11. Hola Dafne, qué triste y bonita carta. Las guerras, efectivamente, no tienen sentido, pero el amor sí, y él al subirse a ese convoy multiplicó su amor, por la autora de la carta y por la humanidad, un amor puro e incondicional, el mejor amor que puede existir...
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención que penséis que quien escribe esta carta es "ella" y quien ha muerto, "él", puesto que como en otras ocasiones, he escrito la carta lo más neutra posible, así que no se saben los pronombres de sus protagonistas :P
      Muchas gracias por tu comentario, Merche. ¡Paz y amor!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. hay muertes con sentido, dar la vida ayudando a los demás es una forma de acabar heróica y ejemplar... suena bien esas palabras verdad, siempre que no sean las dedicadas a un ser querido, al que una paranoia sin sentido te arranca lo que más quieres Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras siempre suenan bien, incluso narrando hechos horribles; dependiendo de quién lo escriba, claro. La realidad no suena tan bien, y menos cuando te toca de cerca.
      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar
  13. uff, Tremendo, Dafne. Parece que ambas hemos escrito desde la emoción de perder a alguien de manera brutal e irremediable. Aunque en tu carta/relato, la muerte llegó en un acto de amor, ayudando a victimas en una guerra. Y aunque muy ligero, puede ser un consuelo.
    Muy triste, pero muy bien escrita tu carta.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ahora tengo más ganas de leer tu texto, Ardilla :3
      En efecto, el consuelo es muy ligero, pero es preferible sentirse en paz, que generar más odio y guerras.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Es muy cierto, las guerras no tienen sentido, solo el amor lo tiene. Es una hermosa carta, a pesar del significado doloroso de la pérdida de un ser querido a causa de la guerra, muy bueno.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Patricia.
      Me alegro de que aunque sea un tema duro, haya gustado la carta.
      Un abrazo juevero

      Eliminar
  15. Preciosísima carta que pone de manifiesta lo que todos pensamos , menos los que la hacen, que la guerra no tiene sentido y llega a la conclusión de lo que no todos piensan, aunque cada vez somos más, que lo único que tiene sentido es el amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estar continuamente peleándose es absurdo *.*
      Parecen conceptos triviales, pero: ¡Vive y deja vivir! ¡Paz y amor!
      Un besazo, Tracy

      Eliminar
  16. Por supuesto que las guerras nunca tienen sentido, solo trae horror, locura y muerte.
    Tu carta me conmueve, mucho!

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar, Cecy. Y me alegro de haberte conmovido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Una carta intensamente conmovedora, muy emocional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Dafne.
    Primero decirte que has elegido una letra adecuada para visualizar una carta manuscrita. Luego viene el sentimiento, La frase tuya que sigue a la elegida dentro de la convocatoria no puede ser más precisa, ni más rotunda. Es la bofetada de realismo que agrieta el corazón que es quién o qué tiene realmente sentido.
    Una carta evocadora y el receptor o receptora de esa carta, desde el cielo, no podrá evitar sonreír emocionada.
    Te felicito, Dafne.
    Mil gracia por participar en la convocatoria con una visión muy especial del sentimiento humano.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Mag
      ¡Gracias a ti por anfitrionar esta hermosa convocatoria! Fue difícil escoger una de las frases, pero al final la carta/relato salió sola. Me alegro de que haya gustado.
      Un besazo

      Eliminar
  19. nos has puesto un experimento en el que hemos caído de bruces, al menos yo. He vuelto a leerlo y no hsy referencias de género aunwue he pensado wue la escritora ers una chica y rl fallecido un chico, aunque no dice ni una cosa ni otra en ningún sitio. Precisamente aquí es hoy el día de la violencia de genero ( lo digo por el género, aquí la violencia es otra).
    La injustici se hace más patente aquí porque a los ucranianos y a los palestinos les ha caído la guerra encima, pero esta persona ha ido expresamente allí s ayudar. No es que sea más importante uns muerte que otra pero quizás síss injusta.
    Final espectacular.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que hago este "experimento" ni será la última ;P
      Como he comentado más arriba, precisamente me basé en la noticia de la muerte de Emma Igual, cooperante española en la guerra de Ucrania.
      Una pena que las guerras parezcan no tener fin...
      Gracias por tus palabras, Gabi
      Un besazo

      Eliminar
  20. Una carta muy emotivo y llena de sentimientos y emociones. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  21. "Lo que tiene sentido es defender a la humanidad!
    ¡Maravilloso!
    Porque además la chica comprende que él a dado su vida por ese ideal; a defendido a la humanidad con su propia sangre. No puede ser más hermoso. Y realmente, el amor es lo único que da sentido a Todo. Me encantó...
    Un fuerte abrazo, y encantada de volver a pasar por tus buenísimos escritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Volarela.
      ¡Encantada de que te haya gustado!
      Gracias por leer y comentar
      Un besazo, ¡paz y amor!

      Eliminar
  22. Situaciones trágicas, y horribles, pero los enamorados saben que uno muere, por una causa que consideró justa.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderEliminar