TRADUCTOR

ORIGINALES VS ¿COPIAS? (parte 4)

     ¡Holi, holi, queridos lectores!
     Sí, últimamente estoy muy musical (será el efecto que ha tenido Haruki Murakami en mi vida, vaya) y una vez más volvemos a ese recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Qué os pareció el anterior? Entonces hablamos de David Guetta, Shawn Hook, Daddy Yankee, Hans Zimmer... ¡Incluso de la BSO de la serie de Gotham! ¿De qué tratará este Originales vs ¿Copias? Parte 4?
      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento.
      Y sin más dilación, continuemos con la sección:


Caso 16

 

Get it on -T-Rex (1971) vs Cigarettes&Alochol -Oasis (1994)

 


    
                    

He de decir que fue por Alice, quien estaba escuchando a todo volumen la canción de Oasis desde su habitación, cuando me di cuenta del parecido con la canción de esta otra banda con nombre de dinosaurio rey (cuya canción escuché por primera vez en la película de Billy Elliot, por cierto). No fui nada desencaminada, pues al buscarlo en Internet descubrí la acusación de plagio sobre Noel Gallaher por copiar el riff de Marc Bolan.



Caso 17


La vida es un carnaval - Celia Cruz (1998) vs Carnaval -Maluma (2015)



      
                      
                                            

     Vale, este caso no es de los de "de tal a tal minuto de la canción, se parece a tal a tal minuto de la otra". Simplemente cuando escuché por primera vez la de Maluma no pude evitar acordarme de la canción de Celia Cruz (que por cierto, tiene mis años *__* La canción, digo, no la cantante). También me vino a la mente la canción de Marc Athonty, Vivir la vida; claro que nos estamos moviendo en géneros de música con melodías (a mi ver) parecidas, de tipo latino: reggaeton, salsa, merengue... Di que la de Maluma está etiquetada como Pop *carita de WTF*



Caso 18


  What I have looking for-Película de HSM (2006) vs It's a beautiful day -Michael Bublé (2013)


     
                       

En este caso se dio cuenta mi padre mientras veíamos una de las actuaciones de Tu cara me suena, donde imitaban la canción de Bublé, y nos dimos cuenta de cierto parecido en cuanto a la melodía en comparación con las canciones de tipo musical que hay en High School Musical.


Caso 19

 

   Human - Rag'n'Bone Man (2016) vs Gravity- Hovig (2017)


           

                                           
     Sí, hace un par de días fue Eurovisión, y estuve a puntito de poner la canción que presentó Alemania, Perfect life, que no está exenta de polémica como plagio de Titanium de David Guetta. Pero bueno, preferí decantarme por la canción de Chipre, que en cuanto la escuché en el directo de la final me recordó en el principio a Human. También tiene en el estribillo un toque a otra canción, pero no llego a decantarme por cuál...




Para terminar, una aportación de mi Brujita @oniricreads:

Caso 20

 

BSO de The Last of Mohicans- Trevor Jones y Randy Edelman (1992) vs BSO de The Tudors-

  Trevor Morris (2007) 

 

       

                      

                     
     Se nota mucho en el fondo, ¿no creéis? Eso sí, ambas suenan realmente preciosas, e incluso me recuerdan a la banda sonora de la serie Black Sails (que si no la habéis visto aún, os la recomiendo encarecidamente).





Y llegados a este punto me apetece comentar algo que me preguntaron el otro día...

¿Me puede gustar todo tipo de música?

Pues sí, la verdad. Hay canciones que me gustan más para estudiar (heavy metal, rap en inglés y en ruso), otras las prefiero para escribir (música clásica, BSO), otras para bailar... En efecto, tampoco le hago ascos al reggaeton. ¡No puedo decir que no a una melodía que me mueve el esqueleto! Y la música latina tiene un ritmo que ufff, lo adoro ❤ Salsa, merengue, reggea, tango, bolero, vals, ballet, hip-hop, rock, Charleston... ¡Bailo todo lo bailable! También me gustan las óperas, las zarzuelas y los cabarets. ¿Y habéis oído trap en inglés y en francés? ¡Me gusta un poco de todo! Eso sí, por mucho que escuche diariamente otros grupos, mi favorito será siempre Los Beatles.

Bueno, ¿cuáles son vuestros gustos?

¡Hasta la siguiente entrada!



6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad, es que no creo que sean plagios (?) creo fervientemente que aun en estos días, dos personas pueden tener las mismas ideas sin conocer la de otra persona, pasa que te enteras y ya sabes que no es tan original como decías. Aunque en música, las cosas cambian bastante y es bastante amplio el rango creativo que tienen los compositores. Para tener una canción registrada, necesitas de cuatro compases completamente originales, que nadie más haya escrito, el resto, ese es un mínimo requisito. Aunque hay progresiones armónicas y ritmicas que pueden repetirse, porque hay bases para cada género, como que cuando empiezas a estudiar algún instrumento te enseñan las bases de improvisación del jazz, del blues, rock, etc. etc. y se basan en progresiones armónicas o de acordes. Lo que lo convierte en plagio es cuando una progresión de acordes identifica a la canción, como ejemplo, se me viene a la mente una que no falla y es We will rock you de Queen, incluso, haciéndolo con palmas es fácilmente identificable la canción —como que debe ser una de esas pocas que no necesita de la música para saber cuál es—. De todas formas, el plagio, hasta donde tengo entendido, no tiene en cuenta ni progresiónes armónicas ni ritmicas —que es lo que tiene de parecido las canciones— sólo la melodía, incluso, con una misma progresión de acordes, si no identifican a tu canción, no es plagio, es un tema bastante amplio que da para mucho de charla xD —sin contar que hay varias que son de dominio público porque sus autores llevan más de 70 años muertos, por lo que cualquiera puede usarlas, de ahí que la música clásica se adapte tanto a todo (?)—.

    Me han gustado algunas canciones y algunas no las conocía de nada. Las últimas especialmente, me fascinaron <3 especialmente, la del último Mohicano. Me gusta eso de escuchar todo tipo de música, a mi me encanta la música, aunque hay melodías que pueden alterarme xD si el tema está bueno, el género es lo de menos, de ahí a que mis listas musicales tengan absolutamente de todo, que yo no le hago asco a nada cuando una canción me llega <3.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey!

      En efecto, ¡todo está inventado! O descubierto, siempre depende del modo en que se mire.
      Esta sección la tengo orientada más que como una crítica al "plagio", a un juego. ADORO LOS JUEGOS. Y también interrelacionar conceptos. Por eso cuando escucho una canción, inmediatamente mi cerebro busca semejanzas con las canciones grabadas en mi "disco duro neuronal"... ¡y este es el resultado!

      Precisamente sobre el SER O NO SER ORIGINAL ya lo cavilé hace bastante tiempo en la siguiente entrada:
      http://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com.es/2015/08/ser-o-no-ser-original.html
      Así podrás leer de forma más extendida mi opinión ;)

      Como siempre, un placer hablar contigo, Roxi
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Holi, ya estoy nuevamente oyendo los expedientes musicales ;) Allá voy...

    Caso 16: Plagio para mí, un rockero que diga que no conoce la canción más sonada de T-Rex está mintiendo, es un clásico del glam rock. Seguro que alguien en la mente de Noel cantaba "You got to make it, you got to fake it" y lo hizo :)
    Caso 17: Primero diré que Pop como sinónimo o diminutivo de popular, puede englobar muchos estilos de música. En cuanto a las canciones que presentas, siendo que tienen el mismo mensaje no es rara la similitud. Tampoco le pidamos más a Maluma :D Azúcar!! Y la de Marc Anthony va por el mismo camino.
    Caso 18: Cuántas canciones tendrán ese ritmo sincopado? creo que por allí pasa la similitud, en el ritmo y tono festivo de ambas canciones.
    Caso 19: La base rítmica es igual, sino muy similar. A mí el comienzo me recuerda un poco a esta https://www.youtube.com/watch?v=bt-28iNQnwY
    Caso 20: Otra vez el parecido pasa por el ritmo, más sutil en este caso por la escasa percusión. Y si oyes ambas a la vez, no suenan mal.

    Y a mí también me gusta todo tipo de música, Rock, pop, diferentes estilos, baladas, en inglés, español, otros idiomas, música antigua, nueva, hasta un buen reggaeton puede gustarme si el tema es bueno, y si hay con quien perrear mejor ;)

    Y los dulces besos te gustan?

    Dulces besos Señorita melomana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de Depeche Mode sí que tiene un parecido con estas dos, sí... Estoy segura de que el grupo ha sido una gran inspiración para muchos artistas.
      "La autoestima hasta el cielo y el perreo hasta el suelo." Siempre hay que hacer las cosas con altura ;) https://www.youtube.com/watch?v=p7bfOZek9t4
      Por supuesto que me gustan los besos dulces, Caballero.
      Besos melómanos de manzana :3

      Eliminar
    2. Y estar a la altura además, pero mucho mejor si es con dulzura ;)

      Más besos con dulce travesura y dulce semana.

      Eliminar
    3. La dulzura es esencial. Y contigo nunca falla, Dulce ;P
      Gracias.
      Un besazo travieso

      Eliminar