TRADUCTOR

Relajo juevero: xenofobia


Bonjour!

     Ya era hora de volver al blog, eh.

La verdad es que lo echaba de menos... Los relatos, los retos, los dibujos... Y a ti, criatura indefinida que estás leyendo estas líneas:

 ¿Qué tal?

Sobre todo, me alegro de volver con un Relato Juevero que trata sobre un tema que, en mi opinión, nos atañe a todos: la xenofobia. Porque me parece increíble que estando en el siglo XXI aún existan prejuicios sobre los "orígenes" de las personas, ya sean "genéticos" o del "lugar de nacimiento". ¡Al final todos provenimos de esa primera célula (o células) que se formaron aleatoriamente en un caldo primigenio hace miles de millones de años!

Pero bueno, como supongo que no habéis llegado hasta aquí para leer una clase puramente teórica de biología (aunque la teoría de la evolución de Darwin es bien interesante, y la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, y...) aquí tenéis mi aportación:



RAYOS X


—¡Buenos días! —La hermosa sonrisa de la maestra consiguió desperezarlos completamente mientras repetían a coro: "Buenos días, Señorita"—. Hoy empezamos tema nuevo, y ya sabéis lo que eso significa...
Esperó unos segundos a que se encendiera completamente el ordenador, conectó el cañón y en la pared se proyectó una imagen realmente curiosa:



—¿Alguien me dice qué es lo que ve?
Vio ceños fruncidos, miradas de concentración y expresiones de sorpresa entre sus alumnos y alumnas.
—Son Rayos X, Señorita —se atrevió un niño en la primera fila.
—Muy agudo, Jamie. Pero quiero que vayáis más allá de lo evidente. ¿Sabríais decir si son hombre o mujer, por ejemplo?
Se extendió un murmullo.
—Yo estoy viendo una serie en la tele que se llama "Bones" y la protagonista sabría decirlo por la forma de la pelvis —afirmó una niña de la tercera.
—Entonces estamos viendo la misma serie, Leila. Para los que no lo sepáis, "Bones" trata sobre una antropóloga forense que se dedica a resolver crímenes en los que el cadáver está reducido prácticamente a los huesos. ¿Compartes con la clase más detalles?
—Hum... ¿Como qué?
—¿Brennan sabría decir qué rasgos tiene la víctima?
—Ehms... Sí, fijándose en las proporciones de su rostro diría la raza y Ángela dibujaría un retrato.
—¡Perfecta aportación! Muchísimas gracias, Leila, es ahí donde quería ir a parar... ¿Cuántos de vosotros podríais decirlo viendo esta foto?
No se levantó ninguna mano. La maestra cambió de diapositiva.


—¿Y podríais decir de dónde son estas otras personas?
En este punto ya había captado completamente la atención de sus alumnos, así que aprovechó para el discurso más extenso.
—En este tema vamos a estudiar genética y evolución. Aprenderemos lo que significa que estemos donde estamos ahora y lo relacionaremos con asignaturas como Historia y Filosofía. También hablaremos de mutaciones, de enfermedades tanto hereditarias como congénitas, de medicina. Debatiremos sobre la eugenasia, la xenofobia, el racismo... y os propondré un trabajo final en el que tendréis que indagar sobre vuestras raíces. Para que ya tengáis una idea de como quiero que lo orientéis, empiezo yo:




—Nací en París, el mismo año de la caída del muro de Berlín. Mi madre también tiene nacionalidad francesa, pero raíces italianas y alemanas, y mi padre es belga y tiene raíces árabes. Yo tengo los ojos verdes, mi madre marrones y mi padre azules. Todos en la familia de mi padre tienen los ojos claros. En cambio, en la de mi madre hay todo tipo de claroscuros. Ninguno tenemos ninguna enfermedad hereditaria, aunque un primo...
Así, sonó el timbre del recreo, pero ninguno se quería mover aún.
—... Con la primera idea que quiero que os quedéis es que es importante saber de dónde provenimos, sí, pero que aún es más importante el a dónde vamos.

Más relatos en Divagaciones nocturnas


PD: Las fotografías pertenecen a una exposición de dos estudiantes de arte japoneses, Ayako Kanda y Mayuka Hayashi. Presentaron esta serie como trabajo de tesis en la Universidad de Arte de Musashino, y además ganaron el premio Mitsubishi Chemical Designer Junior Award.


26 comentarios:

  1. Bienvenida de nuevo ... un relato muy conmovedor e interesante ,me ha gustado mucho .
    Y desde luego tus raíces son de unos genes tremendos .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Campirela! Me alegro de que te gustase ;)
      Las raíces del relato son inventadas jajaja
      Ahora me pasaré a leeros,
      ¡un besazo!

      Eliminar
  2. Qué manera más sencilla, y a la vez inteligente, de exponer esa verdad elemental de lo que somos TODOS, y cuán importante es saber hacia dónde vamos y con qué propósitos de vida y futuro…

    Me ha encantado, Dafne. Una buenísima aportación. Así como las fotografías y la información que las acompaña.

    Y te doy la bienvenida!!

    Bsoss y abrazos enormes, y muy feliz finde, preciosa 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Gin ❤
      Hacía tiempo que había encontrado estas fotos, y ya tenía ganas de escribir un relato con ellas.
      Que también pases un genial fin de semana,
      un besazo

      Eliminar
  3. Me gusta mucho como lo planteaste.
    No tiene sentido la xenofobia cuando se puede nacer en un país y tener origenes en otros paises.

    Que gusto volver a leer un relato tuyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Demi!
      Exacto, la xenofobia no tiene ningún sentido ya que todos nos podemos sentir identificados.
      Para mí también es un placer estar de vuelta ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Yo creo que está en la naturaleza humana hacer distinciones por diferencias que no debieran tener tal importancia, así ha sido siempre la humanidad, para mal ciertamente. Un gusto volver a leerte en un didáctico y buen relato.

    Dulces besos Dafne y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que os haya gustado el relato y el volver con las fuerzas redobladas *__*
      Es una pena que, como dices, los humanos tendamos a hacer estas diferencias de una forma tan horrible.
      ¡Un besazo, Dulce Caballero, y que empieces genial la semana!

      Eliminar
  5. Al final, somos seres humanos y es lo que debería importar. Me ha gustado como lo planteaste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Mujer Virtual.
      Gracias por comentar,
      un besazo

      Eliminar
  6. Hola, como estas? !Bienvenida! Ya se te extrañaba.
    Así es, muy importantísimo hacia adonde vamos, y ser más tolerantes, puesto que ya llevamos también un buen rato con el boom de las relaciones interraciales con asiáticos, hispanos y negros. Lo que la hace distinta son sus valores, sus creencias, sus tradiciones familiares. Un magnifico relato educativo, Side.
    Abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Yessy! Encantadísima con esta bienvenida, sois un amor. ¿Tú que tal?
      Completamente de acuerdo con lo que dices. Además, ¿y lo bonito que es descubrir nuevas culturas, ideas, tradiciones, lugares? 🌿
      Ahora os leeré,
      un abrazo muy grande y que empieces genial la semana

      Eliminar
  7. Interesante planteo, las fronteras de hacen difusas, los límites se mueven
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no hay ninguna frontera ;)
      Gracias por comentar, Frodo
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Despues de tres generaciones para atras el origen se hace incierto, aquel tatarabuelo quizas se caso con una mujer de tierras lejanas , o viceversa, nuestra etnicidad puede cruzar regiones y continentes y nuestros prejuicios desvanecerce .Hay que usar nuestra inteligencia nuestros recursos y nuestra energia para salvar este fragil lugar en el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final todos somos una mezcla de genes, de personas de distintos lugares del mundo que fueron conquistándose unos a otros, entremezclándose... Ojalá se acabasen de una vez los prejuicios.
      Encantada de leer tu comentario, Javier
      ¡Besos jueveros!

      Eliminar
  9. Todas las civilizaciones provienen de la mezcla de los pueblos, esto fue el resultado de las conquistas en la antiguedad. Por este motivo, hablar de xenofobia actualmente resulta algo fuera de toda racionalidad..Nuestro cuerpo está compuesto por genes provenientes de negros, blancos,indios, asiáticos..etc, Quizás la mal llamada xenofobia no sea mas que un acto reflejo parecido al de los animales cuando les invaden su territorio, y es que esos son ...animales.
    Muy buen relato...encantada de tenerte en mi jueves..besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser la anfitriona, Diva :3
      Totalmente de acuerdo con tu comentario; la mal llamada xenofobia sin duda se debe al miedo que tenemos a que nos quiten "lo nuestro". Claro que, ¿qué es realmente nuestro?
      ¡Muchísimos besos!

      Eliminar
  10. Bienvenida de nuevo, Sine. Me alegra volver a verte y encontrarte en un relato así. Me ha venido a la mente un vídeo que pululó mucho sobre un estudio que habían hecho acerca de diferentes personas de distintas características y origen para demostrar lo unidos que estamos y que procedemos de la misma raíz, con lo cual está claro que desconocer al otro es desconocernos a nosotros e ignorarnos.
    Somos el mismo perro pero con distinto collar y con menos instinto.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la frase de "desconocer al otro es desconocernos a nosotros e ignorarnos" *__*
      La gente cree que hemos evolucionado mucho en 3000 años, pero en realidad lo único que ha cambiado es la tecnología, pues "biológicamente" seguimos siendo muy parecidos. A ver si de una vez por todas demostramos que sí hemos cambiado en pensamientos jajaja
      Un placer volver a leeros,
      un besazo Mag

      Eliminar
  11. Bienvenida!! Pues harian falta muchas más clases como esa, porque al final de todo este periclo que es la vida, seas de donde seas solo quedaran los huesos o las cenizas... .muy bien escrito, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la bienvenida, Molí!
      Me alegro de que haya gustado el relato.
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Hola! Y al final, somos todos iguales y como suele decir mi madre, siendo un poquito más cruel 'a todos nos van a comer los mismos gusanos, que el ataud no discrimina'. XD
    Un gusto volver a leerte <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Roxy ;) ¡Al final todos tenemos el mismo destino!
      Tengo ganas de pasarme por tu blog,
      un besazo ❤

      Eliminar
  13. Muy buen relato con unas clases espectaculares y como siempre, muy original.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sakkarah. Tenía ganas de utilizar ya esas fotografías ;)
      Besos

      Eliminar