TRADUCTOR

Relato juevero: el lenguaje de las flores


LAVANDA 


Desde que tengo uso de la memoria, el olor de la lavanda siempre lo asocio a ti.
Recuerdo cuando era más pequeña y paseábamos por el parque, la primera vez que me señalaste los matorrales de lavanda, y al principio no entendí a qué te referías porque mi cerebro procesó "la banda". Ay, el castellano... Me acuerdo que te acercaste y arrancaste unas espigas, me las diste, me indicaste que las frotase entre las manos y que luego me las acercase a la nariz. ¡Me imagino la cara que puse al darme cuenta de que olía igual que tú!
Cuando vamos a vuestra casa a visitaros todos los domingos, el jabón huele a lavanda. Cuando te abrazo, son indistinguibles las gotitas de colonia que han impregnado el cuello de tu camisa. Tus ojos son de color verdegrisáceo, como las hojas de estas plantas, vivaces y plácidos al mismo tiempo.
¿Acaso no tiene sentido que, conforme han pasado los años, la lavanda se haya convertido en uno de mis olores favoritos?
Ya sabes que no suelo usar ni desodorantes ni perfumes por las alergias. Sin embargo, tengo un frasco de lavanda en la cabecera de mi cama, que abro de vez en cuando y dejo que me envuelva.
Creo que no me he dado cuenta de lo importante que es esta planta para mí, para nosotros, hasta que no me he puesto a escribir este texto...
Lo que la lavanda representa para mí, es uno de los amores más puros que existen en el mundo.

Te quiero abuelo.



40 comentarios:

  1. Que bonito tener una referencia que nos vuelva a un ser querido, en este caso a tu abuelo a través del aroma de la lavanda. Y ese colorido, que para mí, es el de mi color favorito.

    Dulces besos Dafne y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el colorido de la lavanda es precioso *__*
      Dulces besos y dulce finde, Caballero

      Eliminar
  2. Que bello asociar esos aromas y ese recuerdo ...
    Así pasa siempre . Precioso y más .
    A mí me gustan mucho esas flores además relajan .

    Besos grandes y bello finde

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te resulte bello, Precious!
      Sí, la lavanda relaja muchísimo.
      Un besazo y que pases un genial finde

      Eliminar
  3. Que bonito ..me has emocionado pq será que hay olores que nos recuerdan tanto aquellas personas importantes para nosotros ..que decir de ese abuelo que te lleva al parque y es el primero en darte a conocer esos olores ..
    Ayy amiga que lindo hiciste .
    Un fuerte fuerte abrazo ..te deseo un resto de semana divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué genial emocionarte. Es cierto que dicen que el olfato es el sentido que mejor despierta los recuerdos.
      Un abrazo muy grande, Campirela :3

      Eliminar
  4. Muy sentido. Lavanda en tu mirada, en tus recuerdos en tu voz

    Precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto perfumes que nos retrotraen a los dias de nuestra infancia , junto a chocolates, vueltas en calesita y ricas comidas los domingos . Hermoso recordar a nuestros abuelos Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos son un tesoro, sin duda ;)
      ¡Gracias por comentar, JPL!
      Feliz finde

      Eliminar
  6. Hay olores que llevamos impregnado en nuestro interior sin darnos cuenta...a veces un olor nos viene y nos retrotrae a un tiempo pasado que creíamos olvidado...Me ha encantado ese olor lavanda que tan bien has descrito,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase, FIBO.
      ¡Y bienvenido a mi blog!
      Un saludo y que pases un buen finde

      Eliminar
  7. Es increible como ciertos aromas nos recuerdan a seres queridos,
    como en este caso, a tu abuelo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Tu poema me hizo recordar a mi abuela, en su pequeño jardín siempre había lavanda y su olor lo impregnaba todo .
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los abuelos son un tesoro ❤
      Me alegro de que te recordase a tu abuela.
      Un besazo Evan

      Eliminar
  9. Me he sentido identificada con tan hermoso y emotivo relato. Hay cosas, en este caso aromas, que se quedan perennes en el recuerdo y en los sentidos, haciéndolos sentir de alguna manera, siempre cerca…
    Me ha encantado…

    Abrazos muchos, preciosa!! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olfato es el evocador de recuerdos más potente, sin duda.
      Encantada de que te encantase, Gin.
      ¡Muchos abrazos también para ti, preciosa!

      Eliminar

  10. !Que hermoso relato! Me encanta la sutileza con la que has descrito ese olor a lavanda y ese ser muy querido tuyo. No hay duda alguna que recordar es volver a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu última frase, Yessy. Y eso que aún tengo la suerte de poder vivir este aroma cada vez que visito a mi abuelo.
      Un besazo

      Eliminar
  11. A mí me encanta el olor a lavanda, me resulta muy agradable ese olor, y ¿sabes? que hasta para fregar el suelo, uso fregasuelos con olor a lavanda jajaajaj, es cierto.

    Qué bueno que a ti te haya llevado a recordar ese olor a la infancia, y es que hay olores que nos trasladan tan lejos y en cambio los sentimos cercanos esos recuerdos como si fueran de ayer al recordar a personas queridas.

    Un placer leerte, preciosa.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bueno lo del fregasuelos con olor a lavanda jajaja
      El placer es mío de que me leáis.
      Un besazo, María ❤

      Eliminar
  12. Que lindo es evocar el recuerdo de alguien por un perfume y asociarlo de tantas formas, me parece de lo más tierno y encantador. Realmente, me ha fascinado.
    Gracias por sumarte, siempre es un gusto leerte <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por anfitrionar, Roxy!
      Y me alegro de que te gustase.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Es lo que tienen los aromas, nos traen recuerdos preciados
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. He sonreído como boba al terminarlo, me gustan las cosas lindas y lindo te ha quedado. Gracias por compartir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar!
      Y bienvenida a mi blog, Eréndida
      Un besazo

      Eliminar
  15. Bellísimo...despliega toda la termira que una nieta siente por su abuelo...Ojalá, algún día, mis nietos sientan lo mismo porque mino...
    Besosososos

    ResponderEliminar
  16. Es curioso como un olor, un objeto o una canción nos recuerda a otra persona, incluso es la misma persona. Me ha parecido super tierno, real y bonito. Un placer leerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final cada detalle nos puede evocar a nuestras personas queridas *__*
      Me alegro de que te gustase.
      Un besazo Cath

      Eliminar
  17. Cuanta emoción en lo que escribite, muy tierno.
    Tiene su mérito importarle a alguien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que todos le importamos a alguien, ¿no? ;P
      Un beso, Demi

      Eliminar
  18. Sorprende cuántos de los relatos de este jueves pasado han evocado recuerdos del pasado. Empiezo a comprender que los aromas de las flores remiten directamente a historias pasadas que han dejado huellas en todos los que han aportado con relatos
    El tuyo es un claro ejemplo
    Excelente!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Ha sido una convocatoria maravillosa.
      Encantada de que te gustase, Frodo y gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  19. Hermoso relato, la lavanda y el recuerdo de tu abuelo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la ternura con que nos transportas al recuerdo del abuelo a través de las flores de lavanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al recuerdo y a la realidad, tengo la suerte de poder decir.
      Un beso, Rosa

      Eliminar