TRADUCTOR

2019


¿Recordáis Lo Mejor del 2018?

Como ha sido un año de grandes lecturas (a ver si hay suerte y llego a las 50 aprovechando las vacaciones de Navidad) he elegido las 19 que más me han gustado.
Pero antes quisiera hacer un pequeño

     RESUMEN LITERARIO    

 

Ay, qué haría yo sin mi Bibliotecario Personal...
  • Sobre todo he leído novelas de ficción (Fantasía y Young Adult son mis géneros favoritos), pero también han caído algunas obras clásicas de teatro.
  • No he leído ninguna antología poética; lo cual no significa que no haya leído poemas sueltos de aquí y allá, pero estos no los he contabilizado.
  • He aleternado los formatos de papel y digital, y además hace poco me estrené en la plataforma Lektu, descargando relatos de pago social.
  • Idiomas: castellano e inglés. El año que viene debería plantearme leer en francés y ojalá también empiece con ruso, pero como se suele decir: по чуть-чуть.

Y ahora sí:

MIS 19 MEJORES LECTURAS DE 2019

 

Trilogía Las Leyes del Mar - Robin Hobb

1. Las naves de la magia (1)

"Nadie es capaz de imaginarse lo que es ser feliz, y por eso aquí la felicidad no está a la venta."

"Siempre he sido más curiosa que sabia. Aunque toda mi sabiduría me viene de la curiosidad."

2. Las naves de la locura (2)

 "-¿Por qué las personas no pueden amarse sin renunciar a su libertad? [..]
-Se puede amar así -otorgó con pesar-, pero el precio por vivir esa clase de amor podría ser el más elevado de todos."

3. Las naves del destino (3)

"¿Qué sentido tiene matar a un extraño? Los extraños no tienen mucho interés en hacerte daño. Eso siempre se les da mejor a sus propios familiares y amigos."

Literalmente acabé 2018 y empecé 2019 leyendo el primer tomo de la trilogía.
Si tenéis curiosidad por saber más de ella, la reseñé en el número 39 de La Avenida de los Libros, en la sección "Hablemos de". Os la recomiendo  totalmente; Robin Hobb es una maravilla de autora, y en 2020 espero leer la Trilogía del Bufón.



4. Desde mi cielo - Alice Sebold

"Cómo cometer el asesinato perfecto era un viejo juego en el cielo. Yo siempre escogía el carámbano de hielo: el arma se derrite hasta desaparecer."

Brutal. Hay filosofía, escenas super originales, amor, emoción... La narración de Salmón es increíble, y la película se queda muy corta en comparación con la novela.



Saga Reckless - Cornelia Funke

5. Sombras vivas (2)
6. El hilo de oro (3)

"Os resulta imposible resistiros a un espejo... Como si tuviérais que aseguraros constantemente deque seguí teniendo el mismo rostro. Os produce miedo que cambie."

"Me gusta parecer tan vieja como lo soy por dentro".

Hace tiempo que había leído el primer tomo de la saga, Carne de Piedra. Que este año me decidiera a continuarla fue una de las mejores decisiones literarias que he tomado.
Las aventuras de Jacob y Zorro continúan al otro lado del espejo, de modo que los lectores podemos (re)conocer más cuentos y leyendas del folklore europeos
Tengo muchas ganas de que se publiquen las siguientes partes.



7. Memorias de una geisha - Arthur Golden

Esta novela la reseñé en el número 40 de La Avenida de los Libros, en la sección "Ampliando horizontes". He de decir que superó con creces mis expectativas y después de leerla corrí  ver la película. Me encantaron ambas.




Saga Mystical - Marta Álvarez y Laia López

8. El despertar de la magia (1)
9. La guardiana perdida (2)
10. El reflejo oscuro (3)
11. El dominio del caos (4)

Ojalá haberla leído con 10 años. Es una saga fantástica, que se disfruta tengas la edad que tengas, con unos personajes geniales, unos diálogos super divertidos (las referencias ❤) y sus ilustraciones son maravillosas. De lo mejor que encontramos actualmente en la Literatura Juvenil Nacional.
Espero con ganas a que el año que viene salga el próximo arco de la historia.



12. Aulularia - Plauto

"Demasiado baratos salen el vino y el amor si al borracho y al enamorado se les permite hacer impunemente lo que les plazca."

De las seis obras griegas que he leído (Las Troyanas, Cásina, Aulularia, Las suplicantes, El cíclope y Pseudolus) esta es la que más me gustó. Sencilla y compleja al mismo tiempo, y te saca unas cuantas risas al mismo tiempo que te deja pensativa.



13. Orgullo y prejuicio - Jane Austen

"Los caracteres complejos son los más apasionantes de todos."

"-Yo siempre he considerado que la poesía es el alimento del amor - dijo Darcy.
-De un amor sólido y fuerte, puede. Todo nutre a lo que ya es fuerte de por sí. Pero si es solo una inclinación ligera, sin ninguna base, un buen soneto lo acabaría matando de hambre."

"Ha de aprender mi filosofía. Del pasado no tiene usted que recordar más que lo placentero."

La tenía pendiente desde hacía tiempo. He visto decenas de veces la película (la música, las imágenes, los diálogos...) y sin duda la novela no me decepcionó. ¡Así da gusto leer clásicos!



14. Clementine - Clara Cortés

Otra autora de LIJ nacional. Ya había leído dos obras suyas, Al final de la calle 118, que me encantó, y Cosas que me escribiste sobre el fuego, que no me gustó tanto. Con Clementine conseguí desempatar mi opinión; trata sobre relaciones tóxicas, el amor y la depresión.
Os la recomiendo completamente.



15. El asombroso legado de Daniel Kurka - Mónica Rodríguez

"Con él descubrí las posibilidades que el estudio abre en las mentes humanas, y la injusticia de este mundo al permitir que solo unos pocos puedan alcanzar el conocimiento."

Otra autora nacional que descubrí el año pasado con Biografía de un cuerpo. Esta historia es muy distinta a la anterior, pero me atrapó desde la primera página con su trama sobre espías, la amistad, Nikola Tesla...


16. Hopeless - Colleen Hoover

"I never imagined that two people could connect on this sort of intimate level, and that it could feel so overwhelmingly riht. Like the purpose of the entire human race centers around this moment; around the two of us."

Una de las novelas que he leído en versión original (inglés). El año pasado tuve la oportunidad de leer Confess y It end with us y me encantó la originalidad y la forma de narrar de la autora. El próximo año más.


Trilogía Cazadores de Sombras Renacimiento - Cassandra Clare

17. Lady Midnight (1)

"Cuando amas a alguien, se convierte en una parte de ti. Está en todo lo que haces. Está en el aire que respiras, en el agua que bebes; su voz permanece en tus oídos y sus ideas en tu cabeza. Conoces sus sueños porque sus pesadillas se te clavan en el corazón y sus sueños buenos son también los tuyos. Y no crees que es perfecto, sino que conoces sus defectos, la auténtica verdad de sus defectos y las sombras de todos sus secretos, y eso no te hace alejarte; de hecho, lo amas más por eso; porque no quieres que sea perfecto. Tú quieres a ese alguien."

18. Lord of Shadows (2)

"-Why are there no women in the Wild Hunt? [..]
-Women are too savage."

Hacía años que terminé la saga principal y la trilogía de Los Orígenes, así que tenía curiosidad por volver a leer a Cassandra. El primero lo leí en español, mientras que el segundo en versión original y ahora estoy con el tercero, Queen of air and darkness. Promete el desenlace.


Trilogía Guardianes de la ciudadela - Laura Gallego García

19. El Bestiario de Axlin (1)

Es la trilogía estrella de estas Navidades. Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de mi autora de fantasía nacional favorita desde que tengo 10-11 años, y puf, me encanta.
Ahora toca leer el segundo y el tercero ^.^





Ahora es vuestro turno: ¿cuáles han sido vuestras lecturas favoritas de 2019? ¿Recomendaciones?

¡Gracias!





12 comentarios:

  1. Una buena colección sin duda de buena lectura de géneros diversos ..Sin duda todos y cada uno de ellos te han alimentado el alma .
    Una Felices Fiestas !! te deseo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, mi alma es una devoradora de libros ;)
      ¡Felices Fiestas, Campirela!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Te felicito!! Solo he leído dos de los que dejas... "Memorias de una Geisha" y el de Jane Austen... Laura Gallego, se me hizo cuesta arriba desde la primera vez, es un mundo de fantasía donde yo me pierdo.
    Me alegro de que adores los libros, Dafne... Para mí es mi tesoro más preciado.

    Feliz Navidad, bonita.

    Mil besitos Navideños ✨🎄❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los adoro desde que sé leer *__*
      Me alegro que coincidamos en dos; son unas novelas maravillosas.
      ¡Feliz Navidad, Auro!
      Mil besos también para ti

      Eliminar
  3. Has sido toda una lectora este año. Te felicito por eso.
    Felices fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el año que viene espero que más ;)
      Muchas gracias, Demi.
      ¡Felices fiestas!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Si que lees tú muchísimo, yo no puedo decir lo mismo, solo leo blogs y los subtítulos de las películas :D Pero es bonito tener pasatiempos que nos apasionan. Y por cierto, espero no comiences a escribir en ruso en tu blog :P

    Dulces besos señorita lectora y dulce semana navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay mejor material de lectura en blogs que en libros ;)
      Sin duda es un pasatiempo precioso. Y descuida, no tengo pensado escribir en otro idioma que no sea español.
      Dulces besos, Caballero

      Eliminar
  5. He leído unos seis libros, novelas todo. Porque la locura de vivir mil vidas en cada libro te siga haciendo estar tan cuerda.

    Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la frase que me has dejado, Albada. Me la apunto ;)
      También espero que hayas disfrutado de tus lecturas. ¿Cuáles son?
      Un abrazo y feliz Navidad

      Eliminar
  6. Ay tengo una ganas tremenda de leer Memorias de una Geisha, me encanto la película y me quedo las ganas de leer el libro.

    Un beso linda y feliz navidad desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo completamente, es precioso.
      Un besazo, Tiffany
      Feliz Navidad

      Eliminar