TRADUCTOR

Relato juevero: calor de hogar

 

¿PUEDES SENTIR MI CORAZÓN?

Llegué a casa temblando; me sentía como una matrioshka a la que han partido por la mitad para extraer todas las muñecas de su interior. Cerré la puerta y trastabillé en la oscuridad hasta llegar a mi habitación; la casa estaba fría, pero no tanto como mi corazón. Me quité poco a poco la ropa sucia y rasgada. Tenía el cuerpo aterido y lleno de moratones, pero no sentía dolor, solo vacío; un vacío inmenso alojado en la boca del estómago, como si éste se hubiera convertido en un agujero negro. Me deslicé por el lateral de la cama hasta quedar sentado en el suelo y enterré mi rostro entre las manos. Sollocé en silencio durante horas, días, años... o quizás fueran sólo unos minutos. Entonces un maullido me sobresaltó. Oi, oi, Hori... Las palabras nacieron de mis labios sin pensar y obtuve otro maullido como respuesta. Oi, oi, Hori... Me sequé los ojos con los dedos y destapé mi rostro para mirar a la gata gris con el pelaje despeluchado; sus ojos anaranjados parecían preocupados. Bajé las piernas y abrí los brazos; Hori brincó grácilmente sobre mí y la sostuve contra mi pecho. Volvió a maullar y consiguió sacarme una sonrisa y calentar un poco mi corazón. Hori, Hori... Ella era mi verdadero hogar.

 

 

 

Más hogares

El tema de este Relato Juevero me ha recordado a esta otra convocatoria: Mi paraíso

 

 


52 comentarios:

  1. Fíjate lo que nos has contado, una casa no tiene sentido hasta que esa gata gris te hace un sonido y deja de sentirse abrumado para darse cuenta que esta en su hogar...lo demás queda fuera ya. Me gusto. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que los hogares no son las cosas... sino las personas o los animales ;)
      Me alegro mucho de que te gustase
      Un besazo, Campirela

      Eliminar
  2. Es el referente, el indicativo de que estás en casa, esa gata gris es la que le da razón su presencia la convierte en hogar.
    Abrazos

    ResponderEliminar

  3. Muy lindo relato, la gata es en sí el hogar...
    Beso grande y que tengas un excelente descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Hori es su hogar.
      Un besazo, Paula, y que tengas un buen jueves

      Eliminar
  4. Que lindo relato Dafne 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  5. Donde está el amor está el hogar, más allá del sitio o de lo construido. Buen relato, Dafne. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase lo resume perfectamente, Neo: Donde está el amor está el hogar.
      ¡Gracias! Ahora seguiré leyéndoos.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Uy que lindo relato yo me siento asi con mis perritas. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, me alegro mucho J.P. <3 Los animales son un amor.
      Un besazo y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Me has recordado a una época... y a un presente... no hay nada como fundir el rostro en su pelaje y aspirar amor a cambio de una sonrisa. Precioso, Dafne.

    Mil besitos sonoros, bonita y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte evocado recuerdos bonitos :3 Como decía más arriba, los animales sólo saben dar amor.
      Un besazo enorme, Auro, y feliz día

      Eliminar
  8. Me has recordado a mi gata. Tenerla entre los brazos produce tanto bienestar. Cuanto se los quiere.

    Me alegra te hayas sumado esta semana al relato de los jueves.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super feliz de recordaros a vuestras mascotas/hogares ;) Sí, se les quiere tanto como a una persona, a veces incluso más.
      También me alegra participar en los relatos jueveros y leernos.
      Un besazo, María

      Eliminar
  9. Me siento tan identificada con tu relato, tan llena de amor cuando tu mascota siente que la necesitas...
    Es un relato precioso, Dafne.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, además a veces son las únicas que intuyen que necesitas mimos. Sienten directamente nuestros corazones <3
      Mil graicias por tus palabras, Mag.
      Un besazo y feliz día

      Eliminar
  10. Las mascotas parece comprenden perfectamente nuestras emociones, saben cuidarnos, y diría yo que son sinceros al expresarnos su amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el amor de los animales es sincero y puro.
      Gracias por comentar, Jose, y bienvenido a mi blog.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¿Qué le ha pasado a la protagonista, para regresar a su casa en esas condiciones? Golpeada, con la ropa sucia y gastada. Y que además lo emocional le impacte más que el dolor físico.
    La gata se mostró preocupada por ella, le hizo sacar una sonrisa, sentirse mejor.
    Muy bien contado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demi! En mi cabeza el protagonista era masculino *.* Si re-lees el relato hay una marca de género: "sentado". De todas formas, si te la has imaginado como una protagonista sin problema, simplmente me pareció curioso jajaja
      Para profundizar en lo que le ha ocurrido tendría que escribir más ;)
      Gracias por tu comentario.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Un hogar sin afectos no es hogar, solo es un sitio donde vivir. Y los animales saben cuando nos sentimos mal y necesitamos de ese calor del afecto, ellos nos hablan con gestos y saben agradecer, hay que saber también agradecerles a ellos. La canción me transmite ese dolor del protagonista.

    Dulces besos de manzana y dulce fin de semana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu primera frase, Dulce <3 Y confieso que la canción de Bring me the horizon fue el detonante del relato.
      Dulces besos de manzana y feliz semana, Caballero

      Eliminar
  13. Que bonito preciosa a mi me has emocionado, muy bien relatado es un placer siempre leerte.

    Yo con problemas con bloguer con error que no me deja ni comentar en el mío.

    Espero me dejó ahora así voy a ratos.

    Besos grandes y que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro de haberte emocionado, Cora :3
      Espero que se te resuelvan los probles de Blogger (a veces hace un poco la puñeta)
      Un besazo y te deseo igualmente que estés bien

      Eliminar
  14. Gata lista , que reclama poder ayudar, sabedora de que puede.
    Me encanto el contrapunto de l casa fría.
    Besoss Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales son muy listos ;)
      Me alegro de que te gustase, Gabi
      Un besazo

      Eliminar
  15. Lo que has logrado... Dentro del frio, la soledad, las lágrimas en una habitación inhóspita, encontrar una llamita que siempre está allí pero que cuanto mayor es el vacío más grande se hace para llenarlo e iluminarlo.

    Un besazo... 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa gata es como una llama que calienta e ilumina su vacío.
      Gracias por comentar, Luz
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. Donde esté el cariño y nuestro refugio está nuestro hogar, grande o pequeño, las zapatillas, las tazas de cafés con los seres queridos el interés familiar, son los peldaños que nos llevan directamente a nuestra casa, nuestro verdadero hogar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen: donde está el cariño y nuestro refugio, está nuestro hogar.
      ¿A quién no le calienta el alma una buena taza de chocolate caliente o de café o té?
      Un besazo, Franconetti

      Eliminar
  17. Me ha encantado esta historia abierta, lo dejas todo al libre albedrio.
    Un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que los lectores tengáis libertad de interpretar; al fin y al cabo esa es la magia de la literatura.
      Un besazo, Charly

      Eliminar
  18. Hacer hogar crear calor de hogar ezta en nuestra voluntad de conseguir esa sensación agradable sa con humanos o con un animal de compañía Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está en nuestra voluntad crear un hogar con las personas/animales que queremos.
      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar
  19. No hay mejor hogar, que aquél dónde te hacen sentir "como en casa " .... Dulce relato !.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo, Artur!
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Como comprendo al protagonista, vivir con gatos y con perros es tener un sentimiento de hogar continuo, ellos saben como sacarte del pozo más oscuro. Muy buen relato, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sintieses identificada, Molí, y gracias a ti por anfitrionar esta convocatoria.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  21. Me gusta eso de "gata gris con pelaje despeluchado".
    Los animales dan calor al hogar, así es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja No todas las gatas están repeinadas ;)
      Totalmente de acuerdo, Myriam.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. En este caso un animal querido te da la sensación de hogar, porque los animales nos dan además de compañía calor humano.
    Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo los animales dan más calor humano que algunos humanos.
      Gracias por tus palabras, Tracy.
      Un besazo

      Eliminar
  23. Hola Dafne, el hogar sin los seres amados no es hogar.
    Lo dice muy bien Sabina en esa canción que habla de "una casa sin ti", y que también habla de gatos.

    Me gustó la imagen que nos dejas de sentirse como una matrioshka.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarme la canción, Frodo, y por tu comentario.
      Sí, el resumen es que sin amor, no hay hogar.
      Un besazo

      Eliminar
  24. Muy bonito y bien relatado, un hogar puede ser una persona y por supuesto también un animal querido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué relato más bonito dentro de su tristeza y qué bien introducido ese calor que las personas necesitamos a través de esa gata tan cálida y cariñosa.
    Nos dejas una gran pincelada de esa calidez a través de ese animal tan entrañable en el calor de cualquier hogar. En este caso el hogar es la gata.
    Muy buen relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísima de que os haya gustado. Al final la protagonista ha sido la gata ;)
      Gracias por tus palabras, José Luis
      Un beszo

      Eliminar
  26. Bonito relato. Esos animalillos que saben hacernos volver al mundo...
    Miau!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Laura!
      Sí, los animales tienen algo especial.
      Miau! ^.^

      Eliminar