TRADUCTOR

TALETOBER 2024 Semana 1

 

¿Qué tal el inicio del mes, criaturillas indefinidas?

Esta vez vengo a hablaros del reto que estos días he estado preparando: el Taletober convocado por la cuenta @EcosDeTinta.

¿Qué es el Taletober?


Tale-: cuento
-tober: sufijo de October

Todos los días de Octubre los participantes deben colgar en sus redes sociales una obra de arte: un relato o poema, un dibujo, ¡incluso maquillaje! El quid está en que cada día, hay una palabra alrededor de la cual hay que crear la obra:





Este año voy a intentar hacer el Taletober 2024 con haikus, a ver si le quito el óxido a mis palabras. Cada día iré subiendo el correspondiente a Twitter, en este hilo, y al final de cada semana haré una recopilación en el blog.  
 
 
¿Os apuntáis?







  1. AZAHAR  
 
Agua de azähar
para bañar tu rostro
y mi almohada.
 
 
  2. BESTIA  
 
Una vez más
con el azul del luar
la bestia emerge.
 
 
  3. CATARSIS  
 
El límite entre
el dolor y el placer
es la catarsis.
 
 
  4. DELIRIO  
 
Tu belleza crëa
delirio colectivo
¿cómo despierto? 
 
 
  5. EGO  
 
Aparto el ego
para ser un nosotros
y te hago hueco.
 
 
  6. FILIGRANA  
 
Con filigranas
de oro y plata fabrico
un corazón.


  7. GLICINIA  
 
Cubre mi cuerpo
con flores de glicinia
e incinéralo.
 
 
 


 

8 comentarios:

  1. Si no estuviera tan liada, a lo mejor, pero intentaré seguir a los que participen. Es una idea muy original. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el reto y que lo vayas siguiendo, Ester.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenos días, a ver si hoy no me juega malas pasadas el teclado y logro por fin dejarte comentario.
    Nos dejas una muy buena idea, procuraré dejarte algo semanal, este mes tenemos un montón de retos y cielo a todos nos puedo llegar, pero algo te dejaré, porque me gusta la idea.
    Hoy comenzaré con la palabra que toca al día señalado, que no es ni más ni menos Histeria.
    - Tus manos son puñales que se clavan en mi cuerpo
    -Más no duelen tanto como lo son tus palabras
    -Tus manos son amores complacidos
    -Mi sangre bulle por mis venas
    -Mientras mi histeria se diluye en ella.
    Un besote grande, te lo dejo por aquí, no tengo Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la tecnología *.*
      Genial que hayas podido comentar y dejarme este intenso poema. Lo bonito es que vayamos compartiendo el reto por distintas plataformas, no hace falta que sea precisamente Twitter. En mi caso es la única RRSS que mantengo con vida, y eso que me cuesta desde los cambios del último año, pero de alguna manera hay que reflotar el arte y luchar contra el algoritmo ;)
      Un besazo enorme y feliz Taletober

      Eliminar
  3. Muy romántica en tus haikus ;) y me surge una interrogante porque he visto la palabra así en otras partes, crëa, por qué se escribe así?. Demás está decir que me gustaron todos tus haikus.

    Dulces besos que te cubran y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca su piel
      frescura de azahar
      tesoro de miel.

      Bestia de fuego
      animal de instinto
      metal y cuero.

      Catarsis sexual
      liberada por placer
      atada al deseo.

      Sea mi delirio
      causa de su presencia
      razón que calma.

      Vano el ego
      que esconde lo cierto
      mata lo real.

      Toda caricia
      es filigrana viva
      marca profunda.

      Hipnótica flor
      glicinia de tus labios
      rocío y frescor.

      Eliminar
    2. Aww, qué preciosos todos tus haikus *.* No puedo decir cuál es mi favorito, todos me encantan. Y me alegro de que estén quedando unos comentarios la mar de poéticos.

      Te respondo al primer comentario: cuando cuento sílabas en poesía, estoy acostumbrada por mis clases en el colegio a tener en cuenta las sinalefas, hiatos, diéresis, sinéresis y sumar +1 si la última palabra es aguda.
      Aquí un recurso que lo explica: https://www.ensayistas.org/curso3030/glosario/s-t/sinalefa.htm
      Aunque inicialmente (¨) es la forma de marcar las diéresis, decidí marcar de la misma manera las sinéresis.

      De esta forma el primer haiku lo contaría así:
      A-gua de_a-zähar (4+1)
      pa-ra ba-ñar tu ros-tro (7)
      y mi_al-mo-ha-da. (5)
      Además, en el primer verso se crea el juego de palabras de azahar/azar por el cambio de pronunciación.

      Lo mismo se aplica con el verso:
      Tu be-lle-za crëa (5)
      Pero tras aplicar la sinéresis no la cuento como una palabra aguda.

      Un caso de hiato es este:
      y te_hago*hue-co. (5)
      Aunque "hago" y "hueco" son ambas llanas, en la primera mantengo la sinalefa por la sonoridad, mientras que la segunda la rompo por el sonido más parecido a "güe"co, como si fuera una consonante.

      Al final, es una forma más de jugar con la métrica y "complicar" la composición de los poemas. Ya sabes que me encantan los juegos.
      Besos dulces llenos de poesía

      Eliminar
    3. Gracias por la detallada respuesta Señorita, escribir también es una forma de jugar con palabras y significados. Y un placer que te hayan gustado mis haikus.

      Dulces besos juguetones.

      Eliminar