JAQUE MATE
"Checkmate" de Relm / Blog: Relm Artist |
El Rey Blanco se entretenía demasiado moviendo a sus peones, y la Dama Blanca se impacientaba a su lado. Una Reina debe mantenerse al lado de su Rey, le repetía con el objetivo de retenerla. Ella apretaba los puños y observaba impotente la batalla que se desarrollaba ante sus ojos.
Los alfiles partieron, así como la caballería. Despejaron el camino por el tablero y eventualmente fueron abatidos por el enemigo. El Rey Negro luchaba con fiereza junto a sus filas. La Dama Negra formaba parte de la avanzadilla y asaltó una de las Torres Blancas; en vez de sentir miedo, la Dama Blanca sintió admiración y envidia. Por fin lo comprendió: La vida se reduce en comer o ser comida. Y desoyendo las órdenes del Rey Blanco, decidió moverse.
Las Damas se enfrentaron en la Torre Blanca que quedaba en pie. Sus propias tropas la acorralaron, y aquel fatal descuido le jugó la vida a la Dama Negra. Seguidamente, la Dama Blanca fue abatiendo a los Peones Negros uno a uno, y pronto las tornas cambiaron. Obligó al Rey Negro a retroceder, a sacrificar a sus alfiles y caballos. Sólo cuando lo llevó al filo del tablero, el Rey Blanco se atrevió a abandonar su puesto, dispuesto a dar el Jaque mate.
Eso enfureció a la Dama Blanca. ¿Acaso pensaba que le dejaría atribuirse aquella pírrica victoria? Así que para sorpresa de los monarcas, la Dama Blanca se arrodilló ante el Rey Negro y le dirigió unas últimas palabras a su ex-consorte: Tú no puedes ser Rey si no tienes a la Reina.
NOTA: Por mucho que me pese, a partir de ahora no voy a leer aquellos relatos que estén acompañados con imágenes de IA, y dejaré un comentario por defecto. Aquí podéis leer mis motivos.
Entiendo tu deseo de no leer relatos con imánes de IA, como una declaración de principios. He leído tus motivos, hasta he comentado.
ResponderEliminarSí que se rebelo la Reina Blanco, revelando su libre albedrío. Hasta prefieriendo al que había sido su rival.
Besos.
Leíste y comentaste a principios de año, cuando publiqué la entrada ;)
EliminarMe alegro de que te gustase el relato de la Reina Blanca y su giro final.
Un besazo, Demi
Tengo que dejar un comentario más.
EliminarQue beligerante resultó la reina blanca, tal vez encontró una digna rival en la dama negra, a la que le tocó perder.
Y que intensa que resultó, seguramente comensará al rey negro el haber perdido a su dama. Se ve muy sensual, provocativa en esa imagen que elegiste.
Más besos.
La pelea entre las Damas era digna de ver *.* ¿Y quién sabe? Quizás en otra partida las Damas hubieran acabado juntas, dando jaque mate a sus Reyes.
EliminarEl arte de Relm es muy característico, sensual y cándido al mismo tiempo, repleto de imaginería de cuentos de hadas, la cultura eslava y juegos de mesa.
Gracias por pasarte a comentar de nuevo, Demi.
Otro besazo
Bueno te has lucido con tu entrada, has hecho toda una estrategia.
ResponderEliminarY te diré más, esa Dama blanca supo muy bien jugar sus cartas.
En este caso, mover las piezas.
Respecto a tu motivos son tuyos y como tal hay que respetarlos y tus argumentos los avalan.
Te dejo un puñaito de besos, y muy feliz resto de semana.
Lo siguiente será una partida al guiñote ;)
EliminarMás puñaos de besos y feliz finde, querida Campirela
Ciertamente no hay Rey sin Reina, y muchas Reinas han forjado imperios. Saber arrodillarse por un bien mayor también denota sabiduría. La imagen me encanta y ya he visto otras en la página de la artista. me voy bailando con la canción de Lola Indigo.
ResponderEliminarDulces besos del Caballero Negro.
Las obras de Relm son una fantasía *.*
EliminarBailemos al son de La Reina...
Dulces besos de Dama
Hola Dafne, muy bueno tu relato y ese final digno de reina jaja Que lindo se siente la libertad sin duda... Ya subí tu relato, como no pude enlazar la imagen que tenías puesta sólo puse tu nombre porque tenía miedo de hacer macana jeje Voy a leer después lo de IA de las imágenes porque no tengo mucha idea sobre el tema! Besos por ahí!
ResponderEliminar¡Hola, Mari!
EliminarGenial con lo de la imagen y espero que te animes a leer el post sobre la IA en el arte.
Gracias por anfitrionar.
Un besazo
Esa reina blanca, dejó plantado al egocéntrico y oportunista rey blanco! Ahí te quedas, amigo! Ja, ja! Me ha gustado el tono y el mensaje del relato! Un abrazote!
ResponderEliminar¡Encantadísima de que te gustase, Marifelita!
EliminarUn abrazo
No hay rey sin reina, fue muy valiente y tu una gran estratega, se disfruta mucho leyendo tu relato, Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro de que el relato se disfrute, Ester.
EliminarUn abrazo
Muy buena partida, una reina valiente sin dudas.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu relato, disfruté de su lectura.
Un abrazo grande.
PATRICIA F.
Tal y como he comentado justo arriba, me alegro de que el relato se disfrute, Patricia.
EliminarUn besazo
Muy bueno tu relato, metafórico y reivindicativo, como también es muy destacable tu postura frente a la generación de imágenes por IA. Comparto tu cuestionamiento. Mi hija es ilustradora y opina en forma similar. Un abrazo, Dafne
ResponderEliminarAy, muchísimo ánimo para tu hija. Ilustración, animación, diseño gráfico, traducción... Si ya eran sectores precarios, en los últimos años la situación se ha vuelto insostenible *.*
EliminarGracias por leer y comentar, Neo.
Un abrazo
Y le dijo una verdad como un templo. No podía ser rey si no tenía a la reina. Original relato y el final me encantó. Un abrazo
ResponderEliminar¡Genial que te gustase, Nuria!
EliminarUn abrazo
Ah pero que final para decir ¡abajo el patriarcado! Muy bueno amiga 🖤
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Mil gracias, Tiffany 🖤
EliminarUn besazo
Veo la imagen antes de leer, y quiero entender porqué la dama blanca se arrodilló ante él.... jajajajaja. y todavía era negro, nunca encontré la concentración para entender el relato... me quedé pegado, jajajajaja
ResponderEliminarA buen entendedor sobran las palabras, Gustab.
Eliminar¡Despégate!
Un besazo
El ajedrez es un campo de batalla... pero uno sicologico y con lugar a complejas relaciones entre las piezas. Quizas el Rey tenga sus propias fantasias con la reina, la propia y la contraria.
ResponderEliminarTodo es posible en las intrigas palaciegas.
EliminarGracias por pasarte y comentar, Jose.
Un besazo juevero
He leído tu comentario sobre tu negativa a no leer posts donde aparezcan imágenes generadas por IA. Obviamente tienes todo el derecho a hacerlo, como si solo deseas leer posts escritos en arameo, pero me parece injusto que apliques tu filosofía perjudicando el trabajo de otros. El esfuerzo de quienes inventamos historias animados tan solo por la ilusión de verlas publicadas en un blog que, al menos en mi caso, es el proyecto de mi vida, esa ilusión, digo, me mantiene animado para continuar esforzándome en mi creación literaria. Que por un motivo tan poco convincente dejes de leer a algunos de tus compañeros de reto me resulta, insisto, injusto e irrespetuoso con la libertad de cada uno. Porque estás siguiendo una directriz restrictiva que me recuerda a la censura. La censura y la quema de libros están a un paso de distancia para la gente que se radicaliza tanto.
ResponderEliminarEn fin, allá tu.
Un cordial saludo.
Hola, Marcos
EliminarComentas que la invención de historias conlleva esfuerzo e ilusión. ¿Y qué ocurre con el esfuerzo y la ilusión del resto de artistas? ¿No te parece injusto que se les robe y se desprecie su trabajo?
Creo que mis argumentos están lo suficientemente elaborados en mi artículo "Inteligencia Artificial en el arte" como para que entiendas mi decisión; si no te convencen es otro tema. Defiendo la libertad de expresión y luchar por los derechos de las personas, precisamente por eso el uso de las IAs en sectores como la ilustración, el diseño gráfico, la traducción, el audiovisual y la literatura me parece censurable.
Para mí es terriblemente decepcionante entrar en un blog y encontrarme con imágenes generadas por IA, pues denota que esa persona no se ha esforzado en cuidar su arte. ¿Por qué me voy a esforzar yo en leer su texto? También entiendo que hay personas que no se dan cuenta de que están empleando imágenes generadas por IA, de ahí que mi comentario pueda servir como un toque de atención; si las mantienen o las cambian, en efecto, allá cada persona.
Saludos cordiales
Hasta la vista Dafne, ha sido un placer mientras duró.
ResponderEliminarSaludos.
Saludos, Marcos
EliminarQué bueno lo que le dijo al final. Claro que no puede haber rey sin reina. Me ha gustado tu partida, mi preciosa Dafne. Me ha encantado tu texto.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Me alegro de que te haya gustado el relato, María.
EliminarUn besazo enorme, preciosa
Tampoco hay reina sin su rey...no es un comentario feminista, solo un sentimiento muy a flor de piel...interesante historia y muy bien adaptada a la canción...aunque no puedo unir el ritmo con lo que pasó sobre el tablero..me parece más acorde un ritmo victoriano..con instrumentos de cámara y gente estirada jeje..besosss
ResponderEliminarToda la razón, Diva. Por eso la Dama Blanca cambió a un Rey por otro Rey ;)
EliminarYa, la canción es más discotequera, pero la letra me encajaba jajaja
Un besazo
todo rey que se precie DEBE tener una reina al lado, Ademas del buen gobierno debe asegurar la transición con un heredero Un abrazo
ResponderEliminarNo todos los reyes merecen a sus reinas *.* Por eso la Dama Blanca decidió actuar.
EliminarEn cuanto al heredero... Con el Rey Negro parece que habrá más probabilidades de conseguirlo ;)
Un abrazo, Rodolfo
Hola Dafne: me parece que la reina estaba harta del rey y decidió que, como en los deportes, es necesario tocar el silbato y decir "caaaambioooo". Hay gente que no entiende que la paciencia, aunque haya mucha, no es ilimitada y que, cuando se acaba, se ha acabado, sea sustituido el indicado o no.
ResponderEliminarMe ha gustado tu relato.
En cuanto a la IA, ya he comentado en tu otro post. Me parece que habiendo bancos de imágenes gratuitas, recurrir a la IA denota ir a lo más cómodo -la imagen hay que buscarla y a veces no es 100% y si no tienes que idear por qué poner otra diferente a la que tenías en mente- sin tener que dar el crédito necesario a otros autores. De hecho, en Substack hay gente (yo no, añado, pero es una tendencia en aumento) que considera que, si usas imágenes con IA para acompañar un texto, no está garantizado que tu texto no te lo haya escrito o corregido una IA. En una red en la que la gente monetiza sus relatos, eso puede acabar siendo un problema para quien la use.
En fin, veremos cómo va desarrollándose esto. La polémica está servida como ha pasado con el libro de la editorial española sobre Héroes del Legendarium de Tolkien que ha contestado a las críticas de forma muy maleducada, sobre todo teniendo en cuenta que son esos fans los que les van a comprar los libros.
Bss.
Hola de nuevo, Mercedes
Eliminar¡Me alegro de que te gustase el relato!
Ya te respondí al post. Entiendo lo que comentas de Substack; usar la IA para generar una imagen crea precedente para que sospeches sobre todo lo demás.
La polémica relacionada con el Legendarium Tolkien la seguí gracias a mis compis de la revista de LIJ La Avenida de los Libros, y uf, y tanto que las formas de la editorial dejaron que desear, además de que despreciaron el trabajo de John Howe, Alan Lee y Ted Nasmith *.* Además, resulta una falta de respeto hacia el propio Tolkien, que tanto amor vertió en todas sus obras.
Más besos
Hola Dafne, cómo va?
ResponderEliminarVamos por parte, lo de la AI estoy de acuerdo con tus argumentos y los acompaño, yo no la utilizo y prefiero seguir haciendo las cosas de forma artesanalmente hasta lo más que sea posible. Entiendo también la postura de quienes la defienden con el argumento del progreso, más no lo acompaño.
Hermoso texto con la psiquis de los personajes/piezas de ajedrez que has escrito! Por la ubicación salen los que están en la primera fila, y los de atrás esperan su momento, de acuerdo a la estrategia que alguien pensó. Pero es evidente que se olvidó de las motivaciones, lo que me parece un gravísimo error, vistas ahora las consecuencias.
Te dejo besos!
¡Hola, Etienne!
EliminarAquí estoy, intentando estar activa en Blogger en el frenesí de la vida *.* ¿Tú qué tal?
Yo ni siquiera entiendo la postura de que la IA generativa vaya a ayudarnos a progresar. En otros sectores lleva implementada décadas y va evolucionando. ¿Pero en arte qué sentido tiene?
En cuanto al relato, toda acción tiene su reacción, y la Dama decidió cambiar las tornas del juego.
Gracias por leer y comentar.
Un besazo