TRADUCTOR

Relato juevero: piezas de ajedrez

 

    JAQUE MATE    



"Checkmate" de Relm / Blog: Relm Artist

 

El Rey Blanco se entretenía demasiado moviendo a sus peones, y la Dama Blanca se impacientaba a su lado. Una Reina debe mantenerse al lado de su Rey, le repetía con el objetivo de retenerla. Ella apretaba los puños y observaba impotente la batalla que se desarrollaba ante sus ojos.

Los alfiles partieron, así como la caballería. Despejaron el camino por el tablero y eventualmente fueron abatidos por el enemigo. El Rey Negro luchaba con fiereza junto a sus filas. La Dama Negra formaba parte de la avanzadilla y asaltó una de las Torres Blancas; en vez de sentir miedo, la Dama Blanca sintió admiración y envidia. Por fin lo comprendió: La vida se reduce en comer o ser comida. Y desoyendo las órdenes del Rey Blanco, decidió moverse.

Las Damas se enfrentaron en la Torre Blanca que quedaba en pie. Sus propias tropas la acorralaron, y aquel fatal descuido le jugó la vida a la Dama Negra. Seguidamente, la Dama Blanca fue abatiendo a los Peones Negros uno a uno, y pronto las tornas cambiaron. Obligó al Rey Negro a retroceder, a sacrificar a sus alfiles y caballos. Sólo cuando lo llevó al filo del tablero, el Rey Blanco se atrevió a abandonar su puesto, dispuesto a dar el Jaque mate.

Eso enfureció a la Dama Blanca. ¿Acaso pensaba que le dejaría atribuirse aquella pírrica victoria? Así que para sorpresa de los monarcas, la Dama Blanca se arrodilló ante el Rey Negro y le dirigió unas últimas palabras a su ex-consorte: Tú no puedes ser Rey si no tienes a la Reina.

 

 



Convocatoria y participantes


NOTA: Por mucho que me pese, a partir de ahora no voy a leer aquellos relatos que estén acompañados con imágenes de IA, y dejaré un comentario por defecto. Aquí podéis leer mis motivos.



36 comentarios:

  1. Entiendo tu deseo de no leer relatos con imánes de IA, como una declaración de principios. He leído tus motivos, hasta he comentado.

    Sí que se rebelo la Reina Blanco, revelando su libre albedrío. Hasta prefieriendo al que había sido su rival.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leíste y comentaste a principios de año, cuando publiqué la entrada ;)
      Me alegro de que te gustase el relato de la Reina Blanca y su giro final.
      Un besazo, Demi

      Eliminar
    2. Tengo que dejar un comentario más.
      Que beligerante resultó la reina blanca, tal vez encontró una digna rival en la dama negra, a la que le tocó perder.
      Y que intensa que resultó, seguramente comensará al rey negro el haber perdido a su dama. Se ve muy sensual, provocativa en esa imagen que elegiste.
      Más besos.

      Eliminar
    3. La pelea entre las Damas era digna de ver *.* ¿Y quién sabe? Quizás en otra partida las Damas hubieran acabado juntas, dando jaque mate a sus Reyes.
      El arte de Relm es muy característico, sensual y cándido al mismo tiempo, repleto de imaginería de cuentos de hadas, la cultura eslava y juegos de mesa.
      Gracias por pasarte a comentar de nuevo, Demi.
      Otro besazo

      Eliminar
  2. Bueno te has lucido con tu entrada, has hecho toda una estrategia.
    Y te diré más, esa Dama blanca supo muy bien jugar sus cartas.
    En este caso, mover las piezas.
    Respecto a tu motivos son tuyos y como tal hay que respetarlos y tus argumentos los avalan.
    Te dejo un puñaito de besos, y muy feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siguiente será una partida al guiñote ;)
      Más puñaos de besos y feliz finde, querida Campirela

      Eliminar
  3. Ciertamente no hay Rey sin Reina, y muchas Reinas han forjado imperios. Saber arrodillarse por un bien mayor también denota sabiduría. La imagen me encanta y ya he visto otras en la página de la artista. me voy bailando con la canción de Lola Indigo.

    Dulces besos del Caballero Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de Relm son una fantasía *.*
      Bailemos al son de La Reina...
      Dulces besos de Dama

      Eliminar
  4. Hola Dafne, muy bueno tu relato y ese final digno de reina jaja Que lindo se siente la libertad sin duda... Ya subí tu relato, como no pude enlazar la imagen que tenías puesta sólo puse tu nombre porque tenía miedo de hacer macana jeje Voy a leer después lo de IA de las imágenes porque no tengo mucha idea sobre el tema! Besos por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!
      Genial con lo de la imagen y espero que te animes a leer el post sobre la IA en el arte.
      Gracias por anfitrionar.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Esa reina blanca, dejó plantado al egocéntrico y oportunista rey blanco! Ahí te quedas, amigo! Ja, ja! Me ha gustado el tono y el mensaje del relato! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. No hay rey sin reina, fue muy valiente y tu una gran estratega, se disfruta mucho leyendo tu relato, Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena partida, una reina valiente sin dudas.
    Me gustó mucho tu relato, disfruté de su lectura.
    Un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he comentado justo arriba, me alegro de que el relato se disfrute, Patricia.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Muy bueno tu relato, metafórico y reivindicativo, como también es muy destacable tu postura frente a la generación de imágenes por IA. Comparto tu cuestionamiento. Mi hija es ilustradora y opina en forma similar. Un abrazo, Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimo ánimo para tu hija. Ilustración, animación, diseño gráfico, traducción... Si ya eran sectores precarios, en los últimos años la situación se ha vuelto insostenible *.*
      Gracias por leer y comentar, Neo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Y le dijo una verdad como un templo. No podía ser rey si no tenía a la reina. Original relato y el final me encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ah pero que final para decir ¡abajo el patriarcado! Muy bueno amiga 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  11. Veo la imagen antes de leer, y quiero entender porqué la dama blanca se arrodilló ante él.... jajajajaja. y todavía era negro, nunca encontré la concentración para entender el relato... me quedé pegado, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buen entendedor sobran las palabras, Gustab.
      ¡Despégate!
      Un besazo

      Eliminar
  12. El ajedrez es un campo de batalla... pero uno sicologico y con lugar a complejas relaciones entre las piezas. Quizas el Rey tenga sus propias fantasias con la reina, la propia y la contraria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible en las intrigas palaciegas.
      Gracias por pasarte y comentar, Jose.
      Un besazo juevero

      Eliminar
  13. He leído tu comentario sobre tu negativa a no leer posts donde aparezcan imágenes generadas por IA. Obviamente tienes todo el derecho a hacerlo, como si solo deseas leer posts escritos en arameo, pero me parece injusto que apliques tu filosofía perjudicando el trabajo de otros. El esfuerzo de quienes inventamos historias animados tan solo por la ilusión de verlas publicadas en un blog que, al menos en mi caso, es el proyecto de mi vida, esa ilusión, digo, me mantiene animado para continuar esforzándome en mi creación literaria. Que por un motivo tan poco convincente dejes de leer a algunos de tus compañeros de reto me resulta, insisto, injusto e irrespetuoso con la libertad de cada uno. Porque estás siguiendo una directriz restrictiva que me recuerda a la censura. La censura y la quema de libros están a un paso de distancia para la gente que se radicaliza tanto.
    En fin, allá tu.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos
      Comentas que la invención de historias conlleva esfuerzo e ilusión. ¿Y qué ocurre con el esfuerzo y la ilusión del resto de artistas? ¿No te parece injusto que se les robe y se desprecie su trabajo?
      Creo que mis argumentos están lo suficientemente elaborados en mi artículo "Inteligencia Artificial en el arte" como para que entiendas mi decisión; si no te convencen es otro tema. Defiendo la libertad de expresión y luchar por los derechos de las personas, precisamente por eso el uso de las IAs en sectores como la ilustración, el diseño gráfico, la traducción, el audiovisual y la literatura me parece censurable.
      Para mí es terriblemente decepcionante entrar en un blog y encontrarme con imágenes generadas por IA, pues denota que esa persona no se ha esforzado en cuidar su arte. ¿Por qué me voy a esforzar yo en leer su texto? También entiendo que hay personas que no se dan cuenta de que están empleando imágenes generadas por IA, de ahí que mi comentario pueda servir como un toque de atención; si las mantienen o las cambian, en efecto, allá cada persona.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. Hasta la vista Dafne, ha sido un placer mientras duró.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno lo que le dijo al final. Claro que no puede haber rey sin reina. Me ha gustado tu partida, mi preciosa Dafne. Me ha encantado tu texto.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el relato, María.
      Un besazo enorme, preciosa

      Eliminar
  16. Tampoco hay reina sin su rey...no es un comentario feminista, solo un sentimiento muy a flor de piel...interesante historia y muy bien adaptada a la canción...aunque no puedo unir el ritmo con lo que pasó sobre el tablero..me parece más acorde un ritmo victoriano..con instrumentos de cámara y gente estirada jeje..besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Diva. Por eso la Dama Blanca cambió a un Rey por otro Rey ;)
      Ya, la canción es más discotequera, pero la letra me encajaba jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  17. todo rey que se precie DEBE tener una reina al lado, Ademas del buen gobierno debe asegurar la transición con un heredero Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los reyes merecen a sus reinas *.* Por eso la Dama Blanca decidió actuar.
      En cuanto al heredero... Con el Rey Negro parece que habrá más probabilidades de conseguirlo ;)
      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar