NANA DE NAVIDAD
PERSONAJESJODIECAMILLEJOHNANDREWNANATÍO RAPHAELTÍA LAURENTCAROLCHRISTMASLILAMARIDO DE LILABEBÉJodie y Camille se encuentran en la cocina.JODIE. ¡Cam, todo tiene que estar perfecto! Es la primera vez que celebramos la Navidad en nuestra casa.CAMILLE. Sí, pero no será la última. Así que respira, tú te encargas de la cena y yo de recibir a los invitados.Llaman a la puerta. Camille la abre y aparecen los padres de Jodie y su abuela.JOHN. ¡Feliz Navidad! ¿Qué tal están nuestras chicas favoritas?CAMILLE. ¡Feliz Navidad! Estamos bien. ¿Y vosotros? Andrew, pareces dolorido.ANDREW. Ayer probamos el docking y no salió muy bien.NANA. [Murmura algo ininteligible.]CAMILLE. Oh, pasad al salón, por favor.El salón está decorado con adornos navideños. En una esquina hay un árbol con luces y coloridos adornos. Al lado se encuentra el mueble de la televisión junto con una estantería. En el centro hay un sofá flanqueado por dos mesitas iluminadas por velas. A la derecha, una mesa con un mantel rojo y dorado donde reposan la porcelana y los cubiertos ante la promesa de un festín.Llaman a la puerta. Camille la abre y aparece sus tíos y su prima, que lleva entre los brazos un cachorro.TÍA LAURENT. ¡Feliz Navidad!TÍO RAPHAEL. [Hablando por el móvil, saluda con la cabeza.]CAMILLE. ¡Feliz Navidad! ¿Y ese perrito?CAROL. Reemplacé a mi novio.CAMILLE. Sabia decisión. [En ese momento aparece la hermana de Jodie con su marido y su bebé.] ¡Ya estamos todos! Voy a ver qué tal va la cena.Jodie está llorando en la cocina.JODIE. S-se ha r-roto el horno... La c-carne est-tá cruda...CAMILLE. ¡No pasa nada, amor! La terminamos de hacer en la air fryer.Se oye un grito en el salón.TÍA LAURENT. ¡Fuego, fuego!Una cortina está en llamas. Con decisión, Camille la saca de la barra y la apaga a pisotones contra el suelo.CAMILLE. Apagad las velas y abrid las ventanas para ventilar el humo.CAROL. ¡No, Christmas!El cachorro ha orinado a los pies del árbol.CAMILLE. No pasa nada, ahora lo limpio.Finalmente, los personajes se sientan a la mesa y empiezan a cenar. El tío Raphael sigue hablando por teléfono. A la abuela se le cae la dentadura en el ponche.CAMILLE. ¡Ponche con sorpresa!Risas nerviosas. Durante el postre, el bebé vomita sobre la camisa de su padre.LILA. Llevamos ropa de repuesto, no os preocupéis.Recogen la mesa y se intercambian los regalos. Sin embargo, Jodie sigue alicaída. La abuela la abraza y comienza a cantar.NANA. ¡A la nanita, nana,nanita ea!Mi niña tiene sueño,¡bendita sea, bendita sea!Pimpollo de canela,lirio en capullo;duérmete, vida mía,mientras te arrullo.Duérmete que del almami canto brota,y un deliquio de amoreses cada nota.¡Oh niña, en cuyos ojosel sol fulgura;Cerrarlos es cercarmede noche oscura.Pero cierra, bien mía,los ojos bellos,aunque tu madre muerasin verse en ellos.Fuentecilla que correclara y sonora...Ruiseñor que en la selvacantando llora...¡Callen mientras la cunase balancea!¡A la nanita, nana,nanita ea!

Ajajajjaj, me imagino la escena total , madre mia , esa caída de dentadura de la abuela me ha dejado con la carcajada durante unos segundos . Muy bueno este teatrillo , que te diré que bien puede que en algún hogar del mundo se halla dado en realidad.
ResponderEliminarGracias Dafne por estar , son días ajetreados y se agradece mucho más el esfuerzo. Un besazo y ya te felicito el año nuevo, no te perjudiques mucho aja, Pásalo como tú deses , eso siempre es lo que cuenta.
Me alegro de haberte hecho reír, Campirela ;)
EliminarLos últimos días se me han hecho especialmente ajetreados, pero intento estar porque me lo paso genial en Blogger.
No bebo alcohol, así que poco puedo perjudicarme jajaja
Un abrazo y ¡feliz 2026!
Una navidad con contratiempos que no la opacaron.
ResponderEliminarMe gusta como manejaste a una multitud de personajes, con sus distintas personalidades.
Besos.
Me alegro de que te gustasen los personajes de este teatrillo, Demi.
EliminarUn besazo y ¡feliz 2026!
Muito bem mostrada a cena dessa noite de Natal.... Tanta coisa inesperada acontecendo ao mesmo tempo. Ainda bem que entre bom humor e contratempos, tudo conseguiu terminar bem! Adorei tua inspiração e personagens todos, até o cachorro,rs... beijos, tudo de bom,chica,
ResponderEliminarObrigada, chica!
EliminarBeijos e feliz 2026!
Vaya cena navideña más accidentada, al menos salieron al paso de todo, también la tristeza de Jodie consolada por esa cálida nana. Aunque lo del docking parece que no tuvo consuelo. No quiero imaginar lo que será la cena de Noche Vieja :)
ResponderEliminarDulces besos de fin de año y dulce fin de semana, Dafne,
Me alegro de que haya gustado la nana de Navidad :3 La Noche Vieja será menos accidentada por el bien de las protagonistas.
EliminarPor mi parte, he tenido mucho ajetreo en los últimos días, así que voy un poco pillada con los comentarios y publicaciones...
Dulces besos de fin de año y feliz 2026
Me parto de risa imaginándome la escena. Ya van dos hornos que se mueren en fechas no deseadas y es que la muerte juega, aún en los hornos, con el factor sorpresa.
ResponderEliminarY por eso yo no tengo horno ;)
EliminarGenial compartir carcajadas, Tracy.
Un besazo
Me he enamoraoesta de esta Camille; sobre todo de su espíritu, que no aflorará solo en navidad. supongo.
ResponderEliminarPensé que la seguirían atormentando hasta que sucumbiera, pero no tiene pinta de susumbir.
Abrazooo y Felices fiestas
Las personas resolutivas y atentas como Camille enamoran *.*
EliminarAl final todo se encarriló gracias a la nana de Navidad.
Un abrazo y felices fiestas, Gabi
Menuda Navidad. He disfrutado leyendo tu relato y el poema final que suena como una cancioncilla premonitoria... Un abrazo
ResponderEliminarTe animo a buscar la canción de esta nana, Nuria ;)
EliminarMe alegro que disfrutases la lectura.
Un abrazo y feliz 2026
Olá, querida amiga Dafne!
ResponderEliminarMuito criativa na construção dos personagens dando um contexto bem próximo ao bulício natalino.
Final perfeito no final.
Tenha dias abençoados e felizes!
Beijinhos fraternos e festivos
Obrigada, Roselia!
EliminarBeijinhos fraternos e feliz 2026!
Cosas que pasan. Uno quiere demostrar que se ha independizado, que es feliz con su pareja y que se desenvielven bien pero... al final no hay nada que demostrar, basta con ser feliz y quererse. Una función muy bonita en la que el optimismo es el principal protagonista.
ResponderEliminarUn saludo y feliz Navidad.
Totalmente de acuerdo, Luferura. Me alegro que el optimismo haya brillado en esta función teatral.
EliminarUn abrazo y ¡feliz fin de año!
Hola, Dafne, ha pasado mucho tiempo dese la última vez. Con esa ansia de Jodie por que todo sea perfecto en su primera Navidad como anfitrionas, ya se intuye que las cosas van a salir torcidas: el horno roto, la cortina en llamas, el cachorro que “reemplazó al novio” orinando bajo el árbol, la dentadura en el ponche, el bebé vomitando… una sucesión de desastres que podrían ser catastróficos, pero que, gracias al tono divertido y al cariño que respira la escena, se convierten en puro caos entrañable. Me ha encantado la naturalidad con que manejas la diversidad familiar —parejas del mismo sexo, padres abiertos, tíos distraídos, primas ingeniosas— sin hacer de ello un tema, simplemente es la vida real de estas “chicas favoritas”. Tras el jaleo, llega la ternura ancestral, la canción que todo lo arregla y que recuerda que la Navidad, al final, no es la cena perfecta ni el salón impecable, sino el calor de los que están alrededor.
ResponderEliminarFeliz Navidad y feliz Año Nuevo cuando llegue.
Hola, Marcos.
EliminarMe alegro de que te haya gustado mi relato y gracias por dejarme un comentario.
Igualmente, feliz Navidad y feliz 2026