TRADUCTOR

Convocatoria del jueves 19/07/18: El lenguaje de la música

Hey, compis jueveros!

Primero os plantearé una pregunta:
¿Nunca os ha ocurrido el estar escuchando una canción en un idioma del que no entiendes una sola palabra, pero que aun así os ha emocionado?
Pues de eso trata la convocatoria de este jueves. Os propongo escribir un relato/reflexión inspirándoos en una canción de la que no entendáis ni una sola palabra.

Eh, pero que eso no es todo...

Debéis elegir una de estas cuatro opciones:





Portugués



Amar pelos dois, Salvador Sobral


Ruso


Коридоры, St1m


Francés


Tous les mêmes, Stromae



Comodín 
Podéis elegir una canción, con la única condición
de que no sea en ninguno de los
idiomas propuestos, ni en castellano ni en inglés.



La clave no está en saber de qué habla la canción, sino en lo que nos transmite. Puede que coincida con el mensaje literal de la letra... o puede que no. Lo importante es que al escucharla (si puede ser la primera vez) se plasme la idea que se nos haya ocurrido con ella.

Un breve recordatorio de las Reglas de Tésalo: intentar no sobrepasar las 350 palabras para facilitar la lectura y comentar en los blogs participantes. El plazo para que vayáis dejando los enlaces de vuestras entradas será toda la semana (ya que estamos de vacaciones); el domingo cerraremos la convocatoria y se enlazará a la siguiente.

Para terminar, decir que estoy encantada de anfitrionar por primera vez los Relatos Jueveros.
¡Espero vuestra participación!

Gracias


Van llegando los relatos

Pitt Tristán



Buscador

 

Dorotea


Dafne (mi aportación)



62 comentarios:

  1. Que interesante, ¿valen temas instrumentales?
    ¿Vale algo como The great gig in the sky, de Pink Floyd? No está en ningún idioma.
    https://www.youtube.com/watch?v=T13se_2A7c8

    Interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, pues no me lo había planteado... Prefiero que sea con letra, para así luego poder comparar el relato inspirado con la traducción. Pero si no se te ocurre ninguna otra o las que dejé no te inspiran, el tema instrumental de Floyd puede encajar ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Dafne, Como estas?
    Antes, debo felicitarte por ser tu primera vez como anfitriona. Es genial el tema de tu convocatoria. Estoy un poco liada con mi tiempo, pero si alcanzo a rescatar algo de mis horas, seguro que te acompañaré. Veo no tengo mucha elección, ya que solo puedo ver el ruso, los demás el video no está disponible en mi país.
    De lo contrario, me quedará más que leer los relatos de mis inolvidables compañeros jueveros que, por cierto los extraño mucho.
    !Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Yessy!
      Muchas gracias por tu felicitación *__* ¡Ojalá puedas participar!
      Buah, pues te digo las otras canciones a ver si las encuentras: "Amar pelos dois" de Salvador Sobral (PORTUGUÉS) y "Tous les mêmes" de Stromae (FRANCÉS). Sino, puedes elegir la cuarta opción.
      ¡Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  3. Felicidades Dafne por tu estreno como conductora juevera!... buena propuesta, intentaré participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Neo!
      Estaré encantada de que participes. Muchísimas gracias,
      ¡un besazo!

      Eliminar
  4. Muy buenas genial idea , es cuestión de oirlas y el primer pálpito describirlo... por cierto mis felicitaciones como anfitriona a disfrutarlo 100% .
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela ^.^
      Tengo muchas ganas de leer tu relato,
      ¡un besazo!

      Eliminar
  5. Buen día, Dafne
    Interesante, escuchando la primera canción he escrito una y la tengo reservada para el tiempo, creo que nada tiene que ver con la letra del video pero, seguí tus indicaciones, no sé de qué va la letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, qué bien! Tengo muchas ganas de leeros ya.
      Gracias por participar, Mujer Virtual
      besos

      Eliminar
  6. Imitaré a Mujer Virtual, escrita sobre la primera canción que, sin conocer la letra, ya resulta absolutamente inspiradora, embriagadora. La publicaré el jueves.

    El tema me ha cautivado pero, como es tan cierto lo que comentas de la emoción que transmite la música, independiente de la letra, me resulta muy difícil escoger, sobre todo en el modelo "comodín" una sola canción.

    Así queda redactado, para seguir las reglas, con una de tus opciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Pitt!
      La canción de Salvador Sobral es preciosa, sí *__* Espero que llegue pronto el jueves para descubrir el relato inspirado.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  7. Original propuesta has tenido, la música muchas veces suele ser más inspiradora que una letra.

    Dulces besos Dafne y dulce semana como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te apuntarás, Dulce?
      Que pases también una dulcísima semana,
      besos

      Eliminar
    2. Esta vez paso, lo siento :)

      Más dulces besos para ti.

      Eliminar
    3. Jo :(
      Bueno, a ver si para la próxima vez que anfitrione puedes.
      ¡Dulces besos!

      Eliminar
  8. Muy bonito Dafne, las canciones son como recuerdos y con ellas vivimos momentos
    emociones ... asi como la musica

    Besos y bella semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto; las canciones son como recuerdos...
      Me encantaría que te apuntases, Precious.
      ¡Gracias!
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ¡Qué bien que eres anfitriona! Felicidades por ello <3 me encanta la propuesta, a ver que me surge en estos días <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, Roxy! Ayyy, cuánto me alegro de que te apuntes *__* Sobre todo siendo que gracias a ti descubrí los Relatos Jueveros.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ya se que me adelanto muchísimo pero es que los próximos días estaré fuera y no tengo seguro que pueda conectarme. En primer lugar felicitarte por la convocatoria que no puede ser más acertada por lo menos en mi caso, yo normalmente necesito escribir escuchando música, la música es la que me inspira. Y ahora si te dejo mi enlace, besos.
    https://molidelcanyer.blogspot.com/2018/07/sona-jobarteh-gambia-official-video.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Molí! Totalmente permitido el adelantarse esta vez, que estamos en época de vacaciones y hay que descansar. Ahora mismo te enlazo y te comento. ¡Muchísimas gracias por participar!
      Un beso y que pases un feliz verano

      Eliminar
  11. Te dejo mi aporte, Dafne, disculpa la premura, estoy de vacaciones, pasaré a leerlos en el trascurrir de los días.
    Un beso

    https://deraiceslasalas.blogspot.com/2018/07/su-mirada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada de disculparte! En seguida entro y te enlazo ;)
      Gracias,
      un beso

      Eliminar
  12. Buenas noches aquí me tienes nos hemos adelantado pero como bien dices estos dos meses son distintos al resto del año en sentido que se anda fuera de casa y hay ocasiones en que no se puede una conectar así pues aquí va y gracias por la propuesta mis felicitaciones vayan por delante.
    https://campivampi.blogspot.com/2018/07/el-lenguaje-de-la-musica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto, Campirela! Muchísimas gracias por participar.
      Que pases muy buenas vacaciones,
      ¡besos!

      Eliminar

  13. Lo más hermoso del arte está en sentir cosas que quizás el autor nunca pensó al concebir la obra. Una vez me pidieron una frase en una prueba psicológica y se me ocurrió esta: "Lo más bello de la naturaleza está en la abstracción que tengamos de ella". La recuerdo porque fue muy aplaudida y sin embargo, lo que quise decir de ella no fuera nada espectacular. A John Lennon le hicieron otra pregunta: ¿Qué quería decir usted en estas canciones? y el respondió que sólo lo supo en el momento que las escribió.
    A mi me apasiona la música. Pienso que antes me vuelvo homosexual que dejar de escucharla. La cosa es que casi todos los discos que tengo son extranjeros y algunos de ellos cantados en otro idioma que no es el mío. Aún así, hay canciones que me ponen el vello de punta por su intensidad y la verdad es que nunca se me ocurrió lo que decía su autor. En cambio hay temas en español de los que solo disfruto con su letra a pesar de tener una melodía que deja bastante que desear.
    Hace unos días escuche en un anuncio un tema que canta Jeff Buckley se llama "Hallelujah". Para mi tiene una sensibilidad y un magnetismo del que solo traduzco la palabra Aleluya. Pienso a mi entender que su significado será algo religioso pero como la imaginación no tiene limites, podría ser por ejemplo que este músico le salió un contrato en un local de alterne donde los managers, contratan a las estrellas perdidas con un compás de caricias por debajo de las faldas. En todo caso esta canción lanzará al estrellato el mensaje del anuncio de T.V.
    Casi seguro que comprender la realidad y crear nuestro propio criterio sea gracias a la inteligencia que nos dieron nuestros padres. A menudo encuentro gente que tiene un talento fuera de lo común y sin embargo son inteligentes para algunas cosas. No porque sean torpes; pienso que no aprendieron a utilizar debidamente el pensamiento. Hay gente tan natural en su forma de ser que despilfarran palabras tan sublimes que cuando les pregunto porque las dijeron dicen: "Pues no lo sé...no recuerdo". Andan tan sobrados en todos sus momentos sublimes que sólo despiertan envidias en los que se estrujan media vida la cabeza para sacar otra media frase. Con frecuencia estos genios suelen ser inocentes...cosa que a los envidiosos les da más coraje.
    Sigo pensando que lo más bello de todo este entramado, nos lo da el pensamiento...aunque no lo entendamos.

    https://www.youtube.com/watch?v=y8AWFf7EAc4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento, mi canción es en ingles.

      Eliminar
    2. Huum... Si pudieras elegir otra canción que pudiera encajar más con las reglas sería perfecto, pero también te digo lo mismo que a Demiurgo: si no consigues que ninguna otra te inspire, igualmente estaré encantada de que participes con "Hallelujah".
      A propósito de tu comentario: me gustó mucho la frase que pusiste de John Lennon (mi grupo favorito son los Beatles) y la frase que se te ocurrió en esa prueba es preciosa. También me quedo con cómo has cerrado el hilo de pensamientos, estoy completamente de acuerdo.
      ¡Besos!
      Gracias por participar, Buscador

      Eliminar
  14. Hola Dafne!
    me sumo a esta propuesta, por demás interesante. Estoy todo el tiempo intentando descubrir música nueva, y si bien el 99% es en inglés o español, tengo algunas perlitas en otras lenguas.
    Te dejo el link de mi post al respecto:
    https://elotromonstruo.blogspot.com/2018/07/el-lenguaje-de-la-musica.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, EOM! Encantada de que te sumes a la propuesta. Ahora te comentaré y enlazaré tu entrada.
      Muchísimas gracias,
      besos

      Eliminar
  15. Hola Dafne.
    Es el segundo relato que hago
    Fueron todos super anables con el primero.
    Lo hará de maravilla como anfitriona signorina.
    Aqui dejo mi enlace.
    Si hay otra manera de mandarlo me dice si?
    Un abrazo
    S

    siciality9.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te apuntes de nuevo, Siciality!
      Perfecto, ahora mismo te enlazo ;)
      Besos

      Eliminar
  16. Muy buena la propuesta, te hace pensar.
    Ya colgué mi relato.
    Un abrazo
    https://carmenandujarzorrilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que esté gustando la propuesta.
      Ahora me pasaré y pondré el link.
      ¡Besos, Carmen!

      Eliminar
  17. Aquí dejo mi modesta aportación con el agradecimiento por la oportunidad de publicarla.
    Gracias.

    http://elmisantropodigital.blogspot.com/2018/07/relatos-jueveros-el-lenguaje-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por participar, Pitt!
      Un placer leeros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola Dafne,

    Aquí te dejo el enlace a mi aporte:
    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2018/07/este-jueves-un-relato-el-lenguaje-de-la.html

    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Myriam!
      Encantadísima de que participes. Ahora comentaré y te enlazo.
      Un besazo

      Eliminar
  19. "Hola, Dine :-)
    Te dejo aquí mi aporte. Igual canto un poco respecto a los demás pero es lo que tiene ser algo luna :-)
    Un beso enorme y disfruta de lo que queda de semana, no sin antes, felicitarte por este estreno.

    "Allahumma..."
    http://latrastiendadelpecado.blogspot.com/2018/07/mi-vida-ha-pasado-por-muchos-estadios-y.html

    Veo que subes el vídeo, como yo lo he modificado para que la parte en inglés no salga, te dejo el enlace en la web por si acaso:
    https://youtu.be/KMC4z3UfN50

    ResponderEliminar
  20. Como habrás comprobado, no solio voy a mi bola, si no que, además, me invento tu nombre... He hecho un híbrido :-) Ya me disculparás pero realmente es que siempre te pienso así... En fin :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta! *__* Ya tengo un nuevo apodo que añadir a la lista: "Dine".
      Muchísimas gracias a ti por participar, y también por mandarme el vídeo. Ahora os enlazaré a todos.
      Que pases una fantástica convocatoria, Mag
      un besazo

      Eliminar
  21. Hola Dafne~te dejo mi enlace. Un abrazo
    https://neogeminis.blogspot.com/2018/07/este-jueves-sobre-el-lenguaje-de-la.html

    ResponderEliminar
  22. Hola Dafne, te dejo mi relato.
    http://jwancarlos.blogspot.com/2018/07/kothbiro.html
    Buen tema. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mi relato proviene de un tiempo anterior a los tiempos , aun anterior a la edad de hielo, de un lenguaje anterior a los lenguajes y de un sonido creado en el viento , imposible de descifrar solo vibrar con el .
    Aqui va mi aporte https://javiemiro.blogspot.com/2018/07/gurrumul-casi-un-ano-de-su-partida-el.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guao, vaya introducción para tu relato *__* ¡Qué intriga por leerlo!
      Gracias por tu aportación, Javier.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. ¡Hola! No podía faltar a esta convocatoria <3 http://sonandounodetussuenos.blogspot.com/2018/07/relato-juevero-musica-que-inspira.html#comment-form

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión de que puedas participar, Roxy!
      En seguida te enlazo y te leo.
      Un besazo

      Eliminar
  25. Va mi aporte.
    Me salió algo surrealista.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2018/07/este-jueves-un-relato-el-lenguaje-de-la.html

    Y tal vez guste menos que lo que suelo escribir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a gustar menos de lo que sueles escribir ;)
      ¡Gracias, Demi!
      Besos

      Eliminar
  26. Hola Dafne,
    Espero no llegar muy tarde. Anoche salió algo rápidamente al escucharla, espero encaje un poco con el tema. No quería faltar a tu primera convocatoria.
    Aca te jo el link: https://yessykan.blogspot.com/2018/07/el-lenguaje-de-la-musica-la-pasion-de.html
    Que tengas un feliz dia y un hermoso fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llegas genial! Hasta las 24h de esta noche, aún pueden entregar todos los relatos que quieran.
      Ahora mismo te leo y comento, Yessy.
      Igualmente te deseo un maravilloso fin de semana :*
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  27. Buenas noches, Dafne
    Te faltó enlazar a Buscador, te dejo su liga
    un abrazo
    http://pasosencontrados.blogspot.com/2018/07/jeff-buckley-allelujah.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Gracias por avisar Mujer Virtual, y mil perdones para Buscador, no me di cuenta *__*
      En seguida lo soluciono,
      Besos

      Eliminar
  28. Hola, acabo de subir mi aportación. Te pido disculpas por lo tarde que se me ha hecho, y tb por no ajustarme a lo que pediste. Con las prisas veraniegas no leí to post hasta el final. Gracias por repescarme y mi enhorabuena por el tema. Un beso

    https://doroteafuldebenke.blogspot.com/2018/07/este-jueves-una-can.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquila, Dorotea, llegas bien!
      Ahora te leeré y te enlazo,
      un besazo

      Eliminar
  29. También faltan agregar Demiurgo, Dorotea y Yessy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora enlazaré a todos los que me faltan, muchiiiisimas gracias por estar al tanto.
      Besos, Neo

      Eliminar
  30. Llego tarde, de paseo y no logré estara tiempo. Espero el próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada, El Oso! Será la próxima vez ;)
      Besos y buen verano

      Eliminar