TRADUCTOR

ORIGINALES VS ¿COPIAS? (Parte 7)

Hacía mucho que no publicaba un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Os habéis olvidado del anterior? Entonces hablamos de The Pretty Reckless, Pink, Ricky Martin, Radiohead... ¿De qué creéis que trata este Originales vs ¿Copias? Parte 7?
      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!
      Esta vez, los casos 31 y 32 son aportaciones de Dulce y el 33 de Campirela. ¡Muchas gracias a ambos!




Caso 31

 

  Express yourself- Madonna (1989) vs Born this way- Lady Gaga (2011)

 

       



Está clarísimo que una de las mayores influencias en la música de Lady Gaga es Madonna.
¿Qué pensáis?



Caso 32

 

Starman - David Bowie (1972) vs Hoy te toca ser feliz -Mago de Oz (2005)


    
           
    
                      
                                           
     Hum... Sin duda el estribillo tiene la misma musicalidad en ambos casos.
"Y verás que tú puedes volar..." "There's a starman waiting in the sky..."
Next!



Caso 33


   I can't hold back- Survivor (1984) vs Hold it against me- Britney Spears (2011)


          
    
                                              


Admito que no había escuchado ninguna de estas canciones hasta ahora y que me ha costado un poco encontrar la semejanza. Quizás en el estribillo, cuando Britney dice "You feel like paradise".



Caso 34

 

  My favorite things- The Sound of Music (1959) vs 7 Rings- Ariana Grande (2019)    



                 


No es ningún secreto que la canción incluye una interpolación tanto de la letra como de la melodía de My favorite things, conocida gracias a la película de Sonrisas y Lágrimas en voz de Julie Andrews (o bien de su dobladora, Teresa María, que es la madre del cantante Macaco, por cierto).
Me parece muy pegadiza la de 7 rings, pero el sentimiento de la original no la supera nadie.



Caso 35

 

Friction - Imagine Dragons (2015) vs Danger- Fernando Costa (2018) 

       

                                                          

 

   Nada más escuchar la canción de Fernando Costa me vino a la cabeza el comienzo de Friction, de Imagine Dragons, un grupo que me encanta por su versatilidad y que no dudo en recomendar.
Por el contrario, Fernandito se me sigue resistiendo.




¡Y hasta aquí la sección de hoy! Espero no tardar demasiado en el siguiente Originales vs ¿copias? y os recuerdo que en los comentarios podéis dejar vuestras aportaciones.

¡Hasta pronto!




16 comentarios:

  1. que bueno ésto, lleva su tiempo la investigación...

    lo de Madonna está claro, voy a escuchar la contra de Bowie a ver que pasa... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, JLO!
      Me alegro de que te animes a escucharlos ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. En mis aprendizajes de historieta me he encontrado con el concepto de "copia inteligente". No se trata de ser original, sino de saber copiar, de saber apropiarse de ideas anteriores, para hacerlas propias, con el propio estilo.
    Creo que Lady Gaga es la ganadora, es quien mejor ha captado el concepto de la canción de Madonna, quien por algo fue llamada La reina del pop.
    Lady Gaga ha demostrado tener talento, como música y como actriz.

    Ariana Grande se acercó bastante con su voz, pero le falta algo a la música que la acompaña. Similar es ecasod e Britney.

    Interesante sección-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Demi.
      Hace bastante que no escucho a Lady Gaga, pero recuerdo una temporada que me encantaba; me parecía muy... original :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. De esto en la música hay muchos ejemplos, y es que todo está ya inventado y a veces inconscientemente u otras muy conscientemente se copian melodías o secuencias de acordes. Tengo entendido si un número de compases es similar entre canciones ya se habla de plagio, aunque algunos han pedido compensación económica por mucho menos. En los que te aporté el de Mago Oz es descarado, sino está acreditado es un plagio. El de Lady Gaga puede ser tomado como un guiño homenaje, el de Britney no sé, porque el estribillo casi es aparte del resto de la canción, podría ser por eso una copia de la melodía. La de Ariana podría ser casual, cuántas canciones actuales tienen esa melodía? Y la última sobra todo comentario, mismo tono y todo, no puede ser un sampleo? Me queda la duda.

    Y sin copia besos dulces para ti Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué el caso de Mago de Oz por si alguien ya se había dado cuenta y no encontré nada, pero vamos, clarísima la similitud. Lady Gaga es como la Madonna del siglo XXI con un estilo muy bien formado (y una voz *__*) y la de Arianna sí que está referenciada. La última... puf, no creo que sea sampleo, pero nunca se sabe.
      Muchísimos besos, Dulce, perdón por la tardanza en la respuesta

      Eliminar
  4. Alguna vez creía haber notado uns similitud entre este clásico de The Police
    https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs

    Y Otro lado, de No lo soporto.
    https://www.youtube.com/watch?v=wOWQE-C_55o

    Una canción que me gusta mucho.

    Ahora no estoy tan seguro

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las añadiré en el siguiente "Originales vs copias"
      ¡Mil gracias, Demi!
      De nuevo, besos :3

      Eliminar
  5. Un buen recorrido, algunas similitudes son muy sospechosas, ya lo creo.

    Un abrazo y gracias por este paseo musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escuchar y comentar, Alabada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ay, me acabo de dar cuenta de que siempre se me cuela una "a" en tu nombre *__*
      Mil perdones, Albada.
      Besos

      Eliminar
  6. Admiro tu paciencia. Vendré a escucharlas con tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el paso del tiempo se ha convertido en un hobby ;)
      Ya me dirás cuando las escuches, Myriam, a ver qué te parecen.
      Besos

      Eliminar
  7. Siempre he pensado lo mismo, que al final hay muchos parecidos
    incluso parecen copias, aun asi las escuchare cuando pueda
    las que pusiste preciosa

    Besos muchos Dafne

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay muchísimas copias/canciones parecidas.
      Pero no por ello dejamos de disfrutarlas.
      Un besazo, Precious y de nuevo perdón por responder tan tarde.

      Eliminar