TRADUCTOR

Relato juevero: vamos de entierro



LA LLORONA

Una figura atravesó con determinación el camposanto.
El viento hacía temblar las flores, se colaba bajo la ropa y atravesaba la carne hasta llegar a los huesos. La figura aferró con mayor firmeza su cuchillo y con los ojos entrecerrados oteó la oscuridad.
Los lugareños decían que desde la Noche de Todos los Santos una mujer fantasmagórica se lamentaba entre las tumbas con tales quejidos que helaban la sangre, así que cuando el cazarecompensas se presentó en el pueblo no habían dudado en contratarlo.
Se trataba de un hombre con experiencia en casos sobrenaturales, pero ni siquiera eso pudo evitar que su corazón se sobrecogiera al escuchar el llanto; ella, su vestido blanco contrastando con su cabellera negra como el ébano, estaba arrodillada frente a una tumba que parecía reciente.
El cazarrecompensas en seguida se dio cuenta de que no se trataba de ningún fantasma, sino de una mujer de carne y hueso. Maldijo a los pueblerinos y sus malditas supersticiones mientras guardaba el cuchillo.
-Madame...
La mujer se sobresaltó al escuchar su voz y se giró hacia él. Sus ojos eran de un azul tal claro que las lágrimas parecían manar directamente de sus írises, y aunque su rostro estaba demacrado y cansado, era terriblemente hermosa.
-Madame, sólo quiero ayudarla -le mostró las manos en señal de apaciguamiento-. ¿Qué le ha sucedido?
-Él... murió -continuó sollozando.
-Pero esa no es razón para que usted muera también. Debe de estar helada, hambrienta, después de tantas noches...
La mujer sacudió la cabeza y con la voz rota dijo:
-El que no sabe de amores no sabe de martirio.


 



Más entierros


29 comentarios:

  1. Un relato que asusta y al final no sé yo si ella no sería un alma en pena vagando por el campoanto ..
    Un relato justa para irse a dormir ahora ajaja ..
    Un beso grande y muy feliz noche .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, Campirela; a veces el dolor nos convierte en almas en pena vivientes.
      Un besazo y ¡feliz Halloween!

      Eliminar
  2. La llorona, figura de la cultura popular de varios países y que tú has dado vida tal vez no desde el miedo que a veces provoca en tantas historias, sino desde el amor, o desamor. La frase final es casi un epitafio y la voz de Chavela Vargas la banda sonora perfecta. Ya lo dijeron Urquijo y Sabina "Quién supiera reír como llora Chavela".

    Dulces besos Dafne para que rías y no llores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que gustase, Dulce. La canción me parece preciosa y estremecedora, así que se veía venir que tenía que incluirla ;)
      Besos (también para reír y no llorar) y feliz Halloween

      Eliminar
    2. Dulce y Feliz Halloween Dafne.

      Besos dulces del Vampiro Dulce ;)

      Eliminar
  3. Es cierto, que gente supersticiosa, que le teme a una mujer, que sólo tiene dolor.
    Es un buen punto, pero ¿tiene sentido atormentarse tanto? El cazarecompensas fue amable con ella. Aunque tal vez no lo hubiera sido con una mujer verdaderamente sobrenatural.
    Bien contado.
    Me da un poco de envidia, porque todavía no se me ocurrió nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tiene sentido en sus circunstancias, pero está en la mano del resto intentar ayudarla.
      Estoy de acuerdo con lo del cazarrecompensas.
      ¡Y nada de envidia! ;) Seguro que se te ocurre algo super original, Demi.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Que momento escalofriante, bien por el que no creyo en superticiones y ayudo a la pobre mujer. Quizas ella deje su triste calvario ante la bondad y abraze la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ocurra lo que dices, Javier. Al menos así me lo imaginaba yo si continuase el relato.
      ¡Un abrazo! Y feliz día

      Eliminar
  5. El cazarrecompensas hizo bien en acudir en ayuda. No era un espectro, sino una desconsolada viuda. Muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste, Albada.
      Un abrazo y feliz Halloween :3

      Eliminar
  6. Te dejo besos preciosa, en cuanto pueda te leo, perdona por mi ausencia
    ando contracturada de mas , el cuello

    Besos muchos Dafne

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes, Precious! Justo acabo de regresar yo también.
      Ahora lo importante es que te cures ese cuello ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. La llorona es un clásico ♥ me encanta su historia y me encanto el tuyo. La llorona inspira mucho :3

    Un besote y Feliz Halloween desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te gustase, Tiffany 💜
      Conocí la canción gracias a la película de "Coco" y me encantó.
      Un besazo y Feliz Halloween

      Eliminar
  8. Uff ¿seguro que no era un fantasma? Madre mía...
    Bss y feliz Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fantasma en vida, quizás.
      ¡Besos y feliz Halloween, Sylvia!

      Eliminar
  9. La imagen de la mujer que nos has recreado, sobre todo en un cementerio por la noche, puede dar lugar a leyendas que llenen de miedo a los que la ven, pero realmente solo es una mujer que sufre por la pérdida de su amor...Qué triste! la canción de Chavela es preciosa y hace más desgarradora aún la tragedia.
    Muchas gracias por participar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por anfitrionar, Charo. Me gustó mucho escribir este relato.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Muy adecuada la expresión "terriblemente bella" para un relato de muerte y cementerios. Y sí, es que no sabe de amores, no entiende de martirios. Y me pregunto yo ¿como estaría la mujer para parecer (o ser) un alma en pena? Creo que estaba muerta en vida.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo, Mar, y me parece toda una tristeza que haya personas así.
      Gracias por tus palabras,
      besos

      Eliminar
  11. A veces la amargura y la pena pesan mas que todos los placeres que nos brinda este mundo.Muy emotivo tu relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ojalá él haya conseguido que la pobre dejara de llorar. Un relato q rompe mitos jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá la historia se resolviera bien ;)
      Muchas gracias, Neo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Y lo que parecia un alma errante era una muestra del dolor. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor nos convierte en fantasmas a veces...
      Un besazo, Molí :3

      Eliminar
  14. Huy, es impactante, me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar