TRADUCTOR

ORIGINALES vs ¿COPIAS? (Parte 10)

 

Volvemos una vez más con un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¡Ya llevamos 10 entregas! Equivalente a 50 casos y 100 canciones. ¿Podríais decirme cuál ha sido vuestro favorito? Por si acaso os perdísteis el anterior, aquí os dejo Originales vs ¿Copias? Parte 9.

¿De qué creéis que trata este Originales vs ¿Copias? Parte 10?

      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!


      Como siempre: ¡dentro música!

 


Caso 46

 

  Skyscraper-  Demi Lovato (2011) vs Zombie-  GIMS (2013)

 

        



Admito que este parecido es muy sutil, pero en cuanto escuché la canción francesa me recordó a la de Demi Lovato. Sobre todo en la parte en la que empieza a cantar "Tu n'es que l'ombre de toi-même" (minuto 1:57 de Zombie), se me asemeja al "You can take everything I have" (minuto 0:50 de Scryscraper). En cualquiera de los casos, ambas canciones son impresionantes.



Caso 47

 

  Los Angeles-  Sugarcult (2006) vs Part of me-  Katy Perry (2012)

 

        



Adoro la canción de Sugarcult. Desde la primera vez que la descubrí, hace muchos años, la he escuchado como mil veces. Así que en cuanto escuché el estribillo de Part of me, me recordó al instante al estribillo de la primera. ¿Qué pensáis?



Caso 48

 

  The song of the golden dragon-  Estas Tonne (2007) vs Reza por mí-  Ayax y Prok ft. Maka (2021)

 

        



Adoro a los artistas Ayax, Prok y Maka. Rap, flamenco, música urbana... En cuanto vi que habían sacado una colaboración corrí a escucharla. Cuál fue mi sorpresa cuando reconocí el sampleo que habían utilizado de fondo: The song of the golden dragon. Lo que me decepciona es que no indicasen la autoría de Estas Tonne; precisamente les han tumbado los videos en Youtube y la canción en Spotify por derechos de autor. Os invito no sólo a que escuchéis al músico eslavo, sino también a que veáis sus vídeos tocando la guitarra porque son impresionantes.
[Actualización: La canción ya se puede escuchar tanto en Youtube como en Spotify en las cuentas principales de los raperos ya que han indicado la autoría de Estas Tonne.]



Caso 49

 

  Secrets-  One Republic (2009) vs La pareja del año-  Sebastian Yatra ft. Myke Towers (2021)

 

        



Escuché la canción de Yatra y Towers mientras estaba en el gimnasio. Al instante mi cerebro asoció ese sonido del violín con el de la canción de One Republic, Secrets. ¿No creéis que es super parecido?


 
Para terminar, os dejo la aportación de Mag. ¡Gracias!

Caso 50

 

  Cabalgata de las Valquirias-  Richard Wagner (1856) vs The imperial march, OST Star Wars-  John Williams (1977)

 

       


Este es un ejemplo de cómo los compositores de bandas sonoras se han inspirado en la música clásica para crear sus obras. La Cabalgata de las valquirias (Walkürenritt o Ritt der Walküren) es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner. La música de Star Wars reinauguró en el cine las partituras ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas, además de que reimpuso la utilización de la técnica operística del leitmotiv, asociada con Wagner, que consiste en una melodía única que distinguirá a cada personaje, escenario o situación.

 

Como siempre, gracias por leer.

Au revoir!
 
 

16 comentarios:

  1. ¡Qué buen oído hay que tener! Me ha gustado mucho el post, muy original. Y sí, ya puesta en aviso, sí encuentro parecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Noelia!
      En efecto, cuando nos lo indican muchas veces es cuando nos damos cuenta del parecido.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Cómo me gusta esto de las versiones...
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta entrada *-* yo siendo Operadora de Radio no puedo dejar de hacer esto mismo jajaja pensé que era la única :p mira que me has dado la idea de que hagamos un club capaz que haya más gente que haga lo mismo que nosotras jejeje

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no sabía que eras Operadora de Radio, Tiffany. ¡Pues acepto aportaciones!
      Me ha hecho mucha gracia lo del club ;)
      Un besazo

      Eliminar
  4. No creas que es fácil encontrar esas copias y tÚ lo has logrado en todas ellas.
    Yo lo que suelo hacer es oír versiones de canciones que me gustan compararlas y algunas me gustan más las versiones que la original.
    Un placer escuchar tus copias super divinas .Besos preciosísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa a veces que me gustan más las versiones que las originales.
      ¡Yo encantadísimo de que compartamos estas canciones!
      Un besazo enorme, Campirela :3

      Eliminar
  5. Te felicito por ese oído tuyo, Dafne. Entretenida entrada, yo soy un caso de estudio, pero adoro la música. Gracias.

    Mil besitos primaverales y feliz semana floral ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué eres un caso de estudio, Auro? *.*
      Creo que a poca gente no le gusta la música.
      Besos primaverales y feliz semana

      Eliminar
  6. En canciones yo prefiero más originales, porque es de donde nació y así como en música clásica.


    Aún así hacen copias ...o como se pueda llamar impresionantes, cada uno le pone su sentimiento y así le da su toque, su esencia, la expresión.

    En bandas sonoras, hay tanta amplitud, ya que todo avanza, como la instrumentación, los instrumentos.

    Y todo lo que lleva en las grabaciones de hoy en día, algunos pues están digitalizadas.
    O no sé cierta la palabra, pero si hay muchas más opciones que antiguamente por ejemplo....

    Mirando los cantantes de antes, por ejemplo Nino Bravo... que aún siendo el mismo, hacen el mismo disco, con otra calidad, porque todo avanza.

    Besos enormes preciosa..me parece que me pasé, tanto escribo como hablo jajaja...

    Feliz semana ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que no te has pasado, Cora! Me encanta que me comentéis y que os explayéis tanto como queráis.
      Por lo general también me gustan más las canciones originales, pero a veces (tal y como le decía a Campirela) prefiero las copias.
      Las bandas sonoras de hoy en día son impresionantes y creo que tienen mucho peso a la hora de que una película/serie sea considerada como una buena obra.
      No sigo la trayectoria de Nino Bravo, así que no puedo opinar jajaja Pero me fio de tu criterio ;)
      Feliz semana, preciosa 💜

      Eliminar
  7. Como me gusta la música, me gusta cuando publicas estas entradas. Vamos a ello.
    Caso 46, concuerdo en lo que dices, y además diría que son similares en el sentimiento que ambos cantantes imprimen a su voz.
    Caso 47, tienes razón, cuando ambos estribillos comienzan, lo hacen prácticamente de la misma manera.
    Caso 48, cuando hay un sampleo de por medio, es muy difícil querer pasarse de listo y obviar los créditos. Aunque es un sampleo o tocan ellos? Gran tema el de Tonne, es un virtuoso.
    Caso 49 has puesto el mismo video en las dos opciones :) pero fui a You Tube y yo diría que eso me suena a plagio.
    Caso 50 Lo había oído ya antes y es una práctica usada en las bandas sonoras de ese tipo, que se toma como inspiración y como forma de darle la misma intención a la película que la de la obra en este caso de Wagner.

    Y antes de cerrar el expediente, te dejo dos de mi parte, primero The Cure con su canción "Pictures of you" y luego The Mission con su canción "Heaven knows" que suena muy similar a la de los Cure, no sé si hay plagio
    ya que ambos cantantes son amigos, pero el parecido está.

    https://www.youtube.com/watch?v=UmFFTkjs-O0

    https://www.youtube.com/watch?v=KtB_7Jn2-w8

    Y por último uno conocido y aceptado por Killing Joke de parte de Nirvana quien tomó el riff que reconocerás al oírlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8

    https://www.youtube.com/watch?v=vabnZ9-ex7o

    Solo resta dejarte mis dulces besos de manzana y desearte una dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estaba deseando leer tu comentario, Dulce ;)
      Me alegro de que coincidamos en los casos. Del caso 48 puedo entender que sea un sampleo, pero no que no respetasen los derechos de autor. Se me está ocurriendo poner algún caso más de sampleos en el rap (claro que, por lo general, los artistas pagan por ellos).
      ¡Ah, ya he corregido el vídeo del caso 49! Gracias por notificármelo. Debí de copiar el primero dos veces, y como blogger no me permite previsualizar los vídeos no me di cuenta.
      ¡Gracias también por tus aportaciones! 💜 Aunque no las conocía, sí que le veo parecido a Pictures of you vs. Heaven knows, y el de Nirvana me sonaba el caso. Las incluiré en las siguientes tandas.
      Un dulce beso de manzana, Caballero

      Eliminar
  8. Estoy dividido, creo que muchas versiones hechas por artistas fantásticos son mejores, respetando siempre los originales, por supuesto.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay versiones que son una maravilla. Pero con esta sección intento hilar más fino, comparando canciones que no son versiones la una de la otra.
      Mil gracias por comentar, Charly.
      Un besazo

      Eliminar