TRADUCTOR

ORIGINALES VS ¿COPIAS? (Parte 9)

Volvemos una vez más con un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Os acordáis del Originales vs ¿Copias? (Parte 8)? Entonces vimos los casos de varias bandas sonoras, nombramos a One Republic, SYML, The Game, Florence + The Machine, The Beatles, Gorillaz, The Police y No lo soporto.

¿De qué creéis que trata este Originales vs ¿Copias? Parte 9?

      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!
     Esta vez introduzco la sección con una cita de Hans Christian Andersen:

«Donde las palabras fallan,
la música habla

 


Caso 41

 

  BSO Mob Psycho 100-  Kenji Kawai (2016) vs BSO Kimetsu no yaiba-  Yuki Kajiura (2020)

 

       



Mob Psycho 100 es de los mejores animes que he visto hasta ahora. La animación, los personajes... ¡Una locura! Y su banda sonora no es menos. Resaltan la guitarra eléctrica, la batería y el kazoo. Como vi primero Kimetsu no yaiba, este sonido me recordó muchísimo a los cánticos que se escuchan en las escenas de lucha contra los demonios. Obviamente ambos tienen un tono distinto; Yuki Kajiura consigue una melodía  más tradicional gracias a los instrumentos que probablemente son shamisen y koto.
NOTA: La canción adjuntada es de Samuel Kim, artista que realiza arreglos de sus bandas sonoras favoritas de películas, series, anime y juegos, además de escribir música original.



Caso 42

 

  Misery Business-  Paramore (2007) vs Good 4 u-  Olivia Rodrigo (2021)

 

       


La canción de Olivia Rodrigo ha sido uno de los hits del verano. Rápidamente se hizo viral en Tik Tok y los fans no tardaron en notar similitudes con la canción de Paramore e incluso realizaron un mashup con ambas. No se tienen detalles de cómo sucedió, pero finalmente la primera artista le dio créditos a Hayley Williams y Joshua Farro como coescritores de Good 4 u.



Caso 43

 

  I'm yours-  Jason Mraz (2008) vs Introducing me-  Nick Jonas (2010)

 

        



El otro día escuché en la radio la canción de Mraz y fue como... ¿Esto no era de Camp Rock 2? Tras buscarlo en Internet, encontré que el artista está al corriente de esta "versión" de I'm yours, pero que decidió no emprender acciones legales ya que la canción le parecía un horror y no lo bastante parecida como para llamar a sus abogados.



Caso 44

 

  Rebel Rebel-  David Bowie (1974) vs Toda la noche en la calle-  Amaral (2002)

 

        



Este caso también está bastante claro, ¿no creéis?


 
Terminamos la sección con una aportación de Dulce:

Caso 45

 

  La ciudad perdida-  David DeMaría (2004) vs Sirenas-  La Oreja de Van Gogh (2020)

 

        



¡No había escuchado ninguna de las dos canciones! Pero sí que se parecen, sí... Como anécdota, Sirenas es la historia de una madre que cuenta a su hija un asesinato de ETA en San Sebastián; escucho la canción y me recorren escalofríos *.*

 

Como siempre, mil gracias por leer.

Bye bye!

 

18 comentarios:

  1. Bien después de escuchar todas, la verdad que las desconocía excepto el aporte d Dulce. Las copias son buenas algunas muy buena. A mi me pasa que hay versiones de canciones que me gustan mucho más la versión que la original.Un buen material sin lugar a dudas el que nos has aportado. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces pasa que gustan más las versiones que las originales *.*
      Me alegro de que te haya gustado esta tanda, Campirela, y de descubrirte nuevas canciones.
      ¡Mil gracias por comentar!
      Un besazo y que empieces genial la semana

      Eliminar
  2. A veces pienso que es que hay tantas canciones que alguna se tendrá que parecer ¿no? 😅
    En alguna ocasión he oído una canción que me ha gustado mucho y después de investigar he descubierto que me gusta más que la original. Pero si hay una canción que me gusta y después le hacen una versión, esta segunda ya no me suele gustar tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu primer pensamiento. Por eso me divierte buscarles el parecido ;)
      Mil gracias por comentar, Dev.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Camp Rock, qué tiempos!! Muy buenas aportaciones, Dafne, icluída la de Dulce. Hay muchas similitudes en la música.

    Mil besitos a repartir, querid@s y feliz semana ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, muchísimas gracias, Auro
      Encantadísima de que te hayan gustado los casos.
      Un besazo enorme y feliz semana :3

      Eliminar
  4. Muy buen tema el de Mob Psycho, ese clima oriental con ritmo tecno me ha gustado. La similitud está en la melodía del canto, como ya anuncias y tal vez en el estilo de ambos temas por lo obvio creo yo, son de la misma nación. La segunda comparación, son muy parecidas en estilo y melodía y si la cantante cede créditos está aceptando que tomó la idea, consciente o inconscientemente, que eso ha pasado mucho en la música. El tercer par igualmente, similitud en el estilo de las canciones y la estructura, ahora habría que ver si hay acordes que coincidan como para considerarla un plagio. La de Bowie y Amaral, pues sí, el riff de la guitarra es casi igual y marca ambas canciones, yo diría como la vez anterior con The Beatles, que son músicos tan conocidos que plagiarles sería un sacrilegio, mejor citarlos, homenajearlos y tomarlos como influencia, diría que eso hace Amaral en este caso. Y gracias por incluir mi aporte de la vez anterior, allí la melodía del teclado es igual, pero ignoro si ha habido alguna acusación de por medio, porque es evidente la similitud. Y te dejo algo más, no sé si la influencia vendrá de aquí, pero al menos demuestra que a veces las semejanzas pueden ser casuales coincidencias de notas...

    https://www.youtube.com/watch?v=snILjFUkk_A

    Dulces besos de manzana y dulce semana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mob Psycho es locura total *.* Tengo pendiente un "Comiendo por los ojos" con esa serie para recomendarla en todos los sentidos.
      Por lo que he leído, no es la primera vez que acusan a Olivia Rodrigo de plagio; también le ha pasado con Taylor Swift y con Elvis Costello. Ella se defendió diciendo "Así es como funciona el rock & roll. Tomas las piezas rotas de otra emoción y haces un juguete nuevo." Siguiendo el hilo de "Ser o no ser original", creo que tiene bastante razón.
      De acordes, notas, partituras... no entiendo, así que las similitudes las saco totalmente de oído y por mis propias referencias. Por lo tanto, probablemente muchas veces los acordes no sean los mismos y por eso no se consideran plagios. Pero ya sabes que me resulta entretenido plantear estos casos ;)
      Mil gracias a ti por comentar y aportar canciones, Dulce. Depeche Mode sí lo he escuchado; eso sí, me suelen gustar más las versiones de Marilyn Manson de "Tainted love" y "Personal Jesus".
      Un besazo dulce y musical

      Eliminar
    2. Claro, técnicamente para ser considero plagio debe cumplirse una secuencia de acordes que se repita, pero quienes no sabemos de música técnicamente apelamos solo al oído. En cuanto a Depeche Mode, es una de mis influencias incluso para escribir, y que por cierto "Tainted Love" es original de Soft Cell.

      Dulces besos musicales y sin plagio :)

      Eliminar
    3. Buscándolo específicamente creo que hay un malentendido tremendo con esta canción *.*
      "Tainted Love" fue originalmente escrita por Ed Cobb, del grupo The Four Preps, y grabada en 1964 por Gloria Jones. Volvió a la fama con la versión de Soft Cell en 1981, Marilyn Manson sacó su versión en 2001 y después ha sido versionada por varios grupos.
      Realmente Depeche Mode no cantó nunca esta canción (lo mismo ocurre con The Cure).

      EMOSIDO ENGAÑADO
      [img]https://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2020/02/12/articulo /1581533769_341780_1581537731_noticia_normal.jpg[/img]

      Super interesante aprender estas cositas ;)
      Te plagio los dulces besos musicales

      Eliminar
    4. Cierto, ya había olvidado que la versión más conocida, la de Soft Cell es un cover de la original de 1964, es lo que pasa cuando algunos covers superar a la original. Además hay videos de esa canción atribuidos a Depeche Mode. No he podido ver el enlace que has dejado.

      Más dulces besos musicales en el día de la música (cobraré derechos por el plagio ;)

      Eliminar
    5. Es un meme en España *.* Ya te lo mandaré para que lo veas.
      Más dulces besos musicales (pagaré los derechos) ;)

      Eliminar
  5. Estoy segura de que muchas canciones surgieron de otras. No me extraña, de hecho, porque hay tonadillas que se repiten muchas veces.

    Un abrazo, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevamos tantísimas décadas escuchando música que ya es casi imposible que se repitan melodías ;)
      Un abrazo, Albada, y gracias a vosotras por leer y comentar

      Eliminar
  6. Ostras! con la de Nick Jonas... he alucinado...
    Con lo que me gusta la de Jason Mraz...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que era original de Camp Rock 2 *.*
      ¡Gracias por pasarte, Laura!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Las notas con las que son, de ahí uno se se puede salir, luego están los acortes, los ritmos, los silencios y los fondos —no entiendo de música— pero después de confrontar Wagner con la Guerra de las Galaxias, creo que está casi todo dicho :-)
    Un aporte original, Dafne.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupero lo que le he escrito un poco más arriba a Dulce: De acordes, notas, partituras... no entiendo, así que las similitudes las saco totalmente de oído y por mis propias referencias. Por lo tanto, probablemente muchas veces los acordes no sean los mismos y por eso no se consideran plagios. Pero ya sabes que me resulta entretenido plantear estos casos ;)
      Uo, lo de Wagner y la Guerra de las Galaxias es un buen caso a analizar... Lo tomaré como una aportación por tu parte, Mag <3
      Un besazo

      Eliminar