TRADUCTOR

SER O NO SER (Parte 2)

      Han pasado 5 años desde que escribí el post Ser o no ser. Entonces introduje (muy por encima e intentando seguir una consecución lógica de pensamientos con lo que había reflexionado en ese momento) los términos machismo, feminismo, patriarcado, matriarcado y hembrismo, llegando a la conclusión de que las etiquetas no me gustaban. 5 años después, vuelvo a leerlo a raíz de una propuesta juevera en la que se plantea escribir un relato desde la perspectiva del género opuesto. He decidido no participar con un relato pero leeré encantada las aportaciones de quienes participen :3 y en su lugar escribir esta continuación intentando exponer lo que he aprendido durante este tiempo sobre estos temas y cómo he cambiado (o no) en algunos puntos de vista.

      Sin más dilación...


Hombre/Mujer

      Honestamente, cuanto más pienso en las preguntas ¿qué es ser hombre? y ¿qué es ser mujer? menos segura estoy de las respuestas. Al igual que hice la otra vez, vamos a partir de las definiciones del diccionario, particularmente de la DRAE.



Hombre (Del lat. homo, -ĭnis.)

1. m. Ser animado racional, varón o mujer. El hombre prehistórico.

2. m. varón (‖ persona del sexo masculino).

3. m. Varón que ha llegado a la edad adulta.

4. m. Varón que tiene las cualidades consideradas masculinas por excelencia. ¡Ese sí que es un hombre! U. t. c. adj. Muy hombre.

5. m. coloq. Marido o pareja masculina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

      Hay un par de acepciones más, pero no están relacionadas con el tema que nos concierne. La primera acepción me enfada bastante, pues cada vez estoy más implicada en utilizar un lenguaje neutro y creo que en este caso siempre habría que sustituir el genérico hombre por ser humano.

Mujer (Del lat. mulier, -ēris.)

1. f. Persona del sexo femenino.

2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.

3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.

4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

     Para discutir bien estas acepciones, primero tenemos que hacer la distinción entre género y sexo.

Sexo vs. Género

     El sexo o sexo biológico suele estar determinado por los cromosomas sexuales, los genitales y las gónadas. Hablemos un poco de genética... Los seres humanos compartimos el mismo sistema de determinación del sexo que el resto de los mamíferos, que los equinodermos, los moluscos y algunos artrópodos: los cromosomas sexuales son XX para las hembras y XY para los machos. En mamíferos placentados existe una determinación del sexo primaria (determinación de las gónadas, estrictamente cromosómica y, en general, no influenciada por el ambiente) y otra secundaria (que afecta el fenotipo fuera de las gónadas, es decir, a los genitales). De este modo, el macho tiene pene, vesículas seminales y glándula prostática mientras que la hembra tiene vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio y glándulas mamarias. Todo esto depende a su vez de las hormonas.

     Sin embargo, pueden darse las siguientes anomalías numéricas en los cromosomas sexuales:

  • Síndrome de Klinefelter (trisomía de los cromosomas sexuales: XXY).
  • Síndrome de Turner (monosomía de los cromosomas sexuales: X). Es la única monosomía viable.
  • Síndrome del doble Y (llamado a veces síndrome del supermacho: XYY).
  • Síndrome del triple X (llamado a veces síndrome de la superhembra: XXX).

     Esto está relacionado con el pseudohermafroditismo o intersexualidad, que puede tener orígenes diversos y manifestarse de formas diversas; una persona intersexual puede poseer vulva y vagina pero carecer de útero y ovarios, puede exhibir un órgano eréctil de tamaño y forma intermedios entre un clítoris y un pene poco desarrollado, o puede poseer ambas clases de gónadas. 

Esquema del cariotipo humano

     Por otra parte, el género es lo que culturamente hemos definido como hombre/mujer y se suele asignar al nacer. Haciendo un esquema sencillo:

XY (gónadas y genitales asociados) → ser humano macho → hombre (acepción 2)

XX (gónadas y genitales asociados) → ser humano hembra → mujer (acepción 1)

     El género lleva asociadas los roles y expectativas de género. Las mujeres deben corportase de una forma (por ejemplo llevar pendientes, dejarse el pelo largo, vestir con falda y vestidos, maquillarse, ser delicadas, limpiar, cocinar) y los hombres de otra (por ejemplo cortarse el pelo, vestir con pantalones, ser fuertes, trabajar duro). De ahí surgen las acepciones 4 y 3 respectivamente.

     Hay personas que no se identifican con el género que se le asignó al nacer. A estas personas se les denomina transexuales o trans (el término opuesto sería cisexual o cis)

Género asociado al nacer: mujer → hombre-trans

Género asociado al nacer: hombre → mujer-trans

     Algunas personas trans se someten a tratamientos hormonales, algunas se operan los genitales o las mamas, algunas adquieren determinadas características para expresar su género, algunas se cambian el nombre (el nombre asignado al nacer se denomina deathname y es una falta de respeto emplearlo, sobre todo cuando conoces la situación de la otra persona), algunas no cambian nada... ¡Tantos casos como personas, vaya!

     Si habéis empezado a darle vueltas al asunto, también os habréis dado cuenta de que las definiciones de ¿qué es ser hombre? y ¿qué es ser mujer? comienzan a difuminarse. ¿Si tienes vagina eres una mujer? ¿Si tienes cromosomas XY eres un hombre? ¿Y si eres una persona intersexual?

     Además, hay personas que no se identifican ni como mujer ni como hombre. Hay diversos términos relacionados con esto: género no-binario,  agénero, queer, género fluido...  

 

 
 

     Mi primera conclusión es esta: Hay que respetar cómo se identifican cada una de las personas. Simple y llanamente. Si una persona se identifica como una mujer, entonces es una mujer. Si se identifica como un hombre, es un hombre. Y si no se identifica como ninguna de las dos, entonces no es ni hombre ni mujer. ¡Y si decide identificarse como un cactus, es un puto cactus! ¿Qué más te da si no le hace daño a nadie?

     Y en el caso de que creas firmemente que:

mujer  ↔ XX, vagina 

hombre ↔ XY, pene

entonces eres terf (o sea, estás en contra de la transexualidad y sólo aceptas las cisnormatividad) y te invito a que te informes, reflexiones y revises tus valores morales.

Orientación sexual

     La orientación sexual se refiere a la atracción física, emocional, erótica, afectiva... que sentimos hacia otra persona. Las más conocidas son:

  • heterosexualidad: atracción por distinto género (hombre-mujer)
  • homosexualidad: atracción por el mismo género, particularmente lesbianas (mujer-mujer) y gays (hombre-hombre)
  • bisexualidad: atracción por cualquier género
  • asexualidad: no atracción sexual

     La orientación sexual no está condicionada por el género (o sea, ser mujer-cis no condiciona que vayas a sentirte atraída por hombres-cis, por ejemplo). Puede surgir la duda de si eres un hombre-trans, por ejemplo, y te sientes atraido por una mujer: ¿eres homosexual, heterosexual, bisexual... otro?

     Mi segunda conclusión: ¿qué más te da por quién sientan atracción sexual otras personas, o si sienten o no atracción sexual, siempre y cuando no cometan actos deplorables como la pederastia o la violación?

 



 
 

     Ya vamos terminando...


¿Qué ha cambiado respecto a Ser o no ser original parte 1?

     Me sigue pareciendo interesante analizar el comportamiento humano tanto de forma puramente Histórica como Antropológica, analizando diversas culturas y sus comportamientos. Es innegable que en la mayor parte del mundo se impone el heteropatriarcado, es decir: binarismo estricto, sólo es válida una orientación sexual (herosexualidad) y los hombres son superiores a las mujeres (patriarcado, machismo). Esto tiene que cambiar. No sólo porque afecta a las mujeres, sino también al resto de géneros y orientaciones sexuales. ¿De dónde proviene la homofobia si no es del machismo y de la masculinidad tóxica? ¿De dónde proviene la transfobia si no de las expectativas de género? Sigo pensando que hay que liberar a todas las personas sin excepción alguna de estos prejuicios. En forma de consecución lógica sería:

machismo → feminismo → acabar con las expectativas de género

     Entonces... ¿lo ideal es que no haya géneros u orientaciones sexuales? En cierta forma sí, eso sería lo ideal. Pero como es muy complicado arrancar de raíz todo y quedarnos sólo con la etiqueta de nuestro nombre, como mínimo creo que hay que intentar abrir la mente.

     ¿Así que lo que ha cambiado es que ahora estás a favor de las etiquetas, Daf? A ver, sigue sin gustarme que se encasille a las personas en una etiqueta, pero me he dado cuenta de que son muy importantes para conocer la realidad que nos rodea. Y también porque nuestro discurso es importante. Muchos dicen: "No, el lenguaje no es sexista, lo es la gente". Cierto, la gente es sexista, pero es por medio del lenguaje que se siguen perpetuando los prejuicios. Sólo hace falta leer las acepciones de la DRAE... Así que si empezamos a revisar cómo empleamos el lenguaje, poco a poco cambiaremos el mundo.

     Para terminar, creo que hay que ser completamente intolerante con las personas que promueven el odio: el machismo, la homofobia, la transfobia... ¡Aunque para esas personas esas palabras no signifiquen nada y según ellas sólo quieran lo mejor para el pueblo! Lo que quieren realmente es lo mejor para sus privilegios... No. No se les debería dar ni voz, ni voto. Porque eso no es libertad de expresión, eso es atentar contra los derechos de los seres humanos.



Referencias

  1. Determinación del sexo Wikipedia
  2. Mutaciones cromosómicas Wikipedia
  3. Intersexualidad Wikipedia, interesante la tabla de Referente Diagnóstico Diferencial
  4. Cariotipo humano Wikipedia

Imagen-resumen con las definiciones que he encontrado en la red:

 

 

 

18 comentarios:

  1. Ante todo lo que has expuesto con tanto detalle, lo primero es decir que ya no es válido hablar de género solo por la genitalidad, ya sabemos que un hombre o mujer no se define por el tipo de genitales que tenga, sino por lo que siente y que por ende lo inclina hacia un género. A mí parecer eso es lo primordial, aceptar que no somos solo dos polos, sino que hay otros géneros y aceptarnos como iguales porque todos somos personas en igualdad de derechos. No creo en esa indefinición de géneros de un lenguaje neutro, porque finalmente sí hay diferencias morfológicas que nos distinguen y que no deben ser motivo de discriminación, en el caso de hombre y mujer ante la sociedad, sino, como dije antes, de igualdad de derechos y convivir en la diversidad que finalmente sí somos.

    Lo que sí me cuesta creer es que alguien no se sienta nada, que no se sienta hombre ni mujer, que no tenga una orientación definida, porque si no es lo uno o lo otro, u otro género, entonces no ser nada es casi no tener una definición propia. Las etiquetas abundan en este mundo, más hoy en día a causa de la inmediatez que propone Internet y eso también tiene su contra, porque puede mal influenciar, y más allá de aceptar o no todos los géneros, hay muchos jóvenes sobre todo, que antes de saber quiénes son, no saben lo que quieren.

    Siento haberme explayado tanto, pero tu tema propone reflexionar.

    Dulces besos de manzana y dulce fin de semana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al lenguaje... La cuestión es que como existen otros géneros, esas personas no se identifican con el lenguaje femenino/másculino (de ahí que se esté intentando crear un neutro en español, ya sea por medio de e, x u otras palabras). Por ejemplo en inglés es más sencillo, porque emplean el "them". Otro problema es el uso del masculino genérico, que no deja de ser un vestigio del machismo; de ahí que se recomiende emplear palabras neutras como "alumnado", "equipo", "persona", "gente", etc. O sea, yo entiendo que es complicado y que en idiomas como el español cuesta hacer estos cambios, pero al fin y al cabo los idiomas están vivos y el primer paso es entender el por qué de la cuestión.
      En cuanto a tu segundo párrafo: ser no-binario ya es un género. O sea esas personas están igualmente definidas que los hombres y las mujeres (tanto cis como trans).
      Comparto totalmente lo de la contrapartida de las etiquetas y la inmediatez de Internet. Y creo que no sólo influencia a los jóvenes, sino también a adultos que quizás se han encasillado en una etiqueta y, realmente, se sienten de otra forma. A riesgo de que haya etiquetas que confundan, igualmente me parece importante no intentar ocultarlas, sino analizarlas y explicarlas.

      Encantadísima de que te explayes y que comentes, Dulce. MIL GRACIAS 💜
      Un besazo muy dulce y feliz semana

      Eliminar
    2. Sí, entiendo lo del lenguaje inclusivo, pero creo que más importante que eso son los derechos y la igualdad de ellos, solo entonces los cambios serán reales. Acerca de los no-binarios, es posible, pero como te digo, me cuesta creer que alguien no se sienta parte de nada de lo que es ya parte del mundo, hombre o mujer, trans, cis, gay, lesbiana, y cualquier inclinación sexual. No ser parte de algo que ya se es, no sé si me explico bien, de todos modos no es sencillo entenderlo. Tampoco soy una persona prejuiciosa, pero es eso, si no se es mujer u hombre, o un binario, qué se es?

      Un placer siempre.

      Dulces besos de manzana y dulce semana.

      Eliminar
    3. Sí, claro, al final lo más importante es que haya leyes y derechos reales para todo el mundo. Pero la mayor parte de las cosas las aprendemos por medio del lenguaje: lo que hablamos, lo que escuchamos, lo que leemos y escribimos, y muchísimas injusticias se perpetuan de esta forma (mismamente en las noticias). Por ejemplo en España es difícil hacer leyes de modo que se respeten los derechos de las mujeres, de las personas trans... porque hay grupos cuyo discurso es completamente lo contrario. Son palabras, sí, pero esas palabras se convierten en obstáculos.
      A mí también me cuesta entender todo esto y voy revisando mis ideas, hablando con distintas personas y reflexionando.
      Hoy precisamente leí una buena metáfora para explicar lo de los géneros: Imagina que los géneros son como camisetas y sólo hay dos tallas: XS y XL. Habrá personas que encajen perfectamente en una o en la otra. Pero hay otras que no. Y necesitarán tallas como XXS, S, M, L, XXL.
      De todas formas, respóndeme a la pregunta: ¿qué es ser hombre y qué es ser mujer para ti, Dulce?
      Un besazo de manzana ;)

      Eliminar
    4. Una pregunta interesante que no solemos hacernos mucho, yo creo que "ser" va ligado a lo que sentimos, a lo que pensamos, y al entorno en el que vivimos, además de aquello que nos influye del ambiente en que vivimos. Ser hombre para mí es sentirme como tal, tener las inquietudes masculinas propias de un hombre, que finalmente es lo que siento y pienso, a veces nos influye en eso el entorno social, pero en mi caso no demasiado, no obstante también implica un rol social por supuesto. Además no es sencillo definir algo que simplemente eres desde nacer, que no es un apostura que adoptas al crecer, sino que ni siquiera te cuestionas. Lo mismo será ser mujer, como no soy mujer, no puedo opinar desde esa perspectiva, allí deberás decírmelo tú. Pero finalmente para ser, hay que sentir lo que eres. Espero haber respondido tu pregunta.

      Más dulces besos de manzana.

      Eliminar
    5. ¡Me gusta mucho tu respuesta, Dulce!
      A mí me da la sensación de que lo del género es como el acertijo "¿qué fue antes: el huevo o la gallina?" O sea... Nos construimos alrededor del género que nos han dado al nacer y luego, una de dos, o lo hacemos nuestro o lo deconstruimos. Externamente me considero mujer-cis porque comparto muchas características con este grupo y, en consecuencia, me afectan los prejuicios asociados (acoso callejero, micromachismos). Al mismo tiempo, poseo otras características que muchas personas consideran "masculinas" y, en cierta manera, también me afectan las injusticias que se dan sobre otros grupos (aunque a mi no me afecten directamente). Entonces... ¿Cómo me identifico realmente? Al final, me siento "Dafne". Dafne Sinedie para ser exactos ;)
      Gracias por esta interesantísima conversación que enriquece el post.
      Más besos de manzana :3

      Eliminar
    6. Gracias a ti por el espacio y por propiciar un debate interesante.

      Un dulce beso más, de manzana por supuesto 💜

      Eliminar
    7. Dulces besos de manzana 💜💜💜

      Eliminar
  2. Una entrada muy bien documentada, creo que llegados al mundo que nos ha tocado vivir hablar de esas diferencia ya las estamos etiquetando, creo que mejor seria hablar de seres humanos con sentimientos y pensamientos que no tiene por que ser iguales a los convencionales. Solo una cosa respeto para todos.El amor nunca puede ser mal visto, las guerras si.
    Es un tema que da para muchas charlas, como todo hay matices que dejan flecos.
    Un besazo y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Campirela!
      Primero, muchísimas gracias por leer y comentar. Estoy de acuerdo con lo de que deberíamos hablar de seres humanos con sentimientos y pensamientos que no tiene por que ser iguales a los convencionales. Lo del amor tiene doble rasero, porque si bien estoy de acuerdo en el LOVE IS LOVE (independientemente de tu género y orentación), el amor no tiene nada que ver con que debamos respetar a las personas.
      Un besazo enorme y feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola Dafne, muchas gracias por la exposición tan clara que nos has hecho del tema. Yo también me he metido de lleno ya varías veces en él intentando entenderlo de verdad. Hace algunos años en Alemania se acabó legalmente con el sexo binario; en los documentos se incluye un tercer sexo que no es ni masculino ni femenino. Creo que hasta ahora son 19 países que reconocen legalmente la intersexualidad, en España todavía no. Me extiendo en este tema porque informándome sobre él descubrí el reconocimiento legal no era solo una cuestión pro forma; anteriormente a los padres de los niños que no nacían con un sexo definido claro se veían prácticamente obligados a decantarse por uno y estos niños eran operados. El problema es que no siempre se acertaban con el sexo elegido. Con la legalización del tercer sexo ahora ningún padre o madre se ven obligados a mutilar a su bebé y creo además que su aceptación es un paso para mí importante de reconocimiento y aceptación de una realidad que antes se intentaba borrar, evita además un sufrimiento a las familias y a las personas afectadas totalmente innecesario. A mi me pareció que la legalización y normalización de la intersexualidad podría ser una vía que podría ayudar a la visualización y mejor "aceptación" de la diversidad de géneros, un camino por donde encontrar la manera de crear un marco legal que de derechos a las personas que sientan que a su género no le acompaña el sexo. Comentándolo esto con una amiga feminista en España, a ella le pareció lo que yo expongo una barbaridad. En fin, que el tema me parece muy complicado y por supuesto tenemos que ser 0 tolerantes con todos aquellos que promueven el odio pero no estoy muy segura que el camino sea abandonar el diálogo. Un abrazo grande, y de verdad muchísimas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther
      Me parece muy interesante lo que comentas de Alemania. Lo de la intersexualidad (que creo que se refiere específicamente al sexo biológico, no al género) lo oí por primera vez en un capítulo de House ("Skin deep", temporada 2) y me pareció muy interesante porque es algo que no se enseña en el colegio. También se presenta otro caso ("The softer side", temporada 5) en el que un niño presenta mosaicismo genético y los padres eligen criarlo acorde al género masculino.
      Totalmente de acuerdo con que la legalización y normalización de la intersexualidad podría ser una vía que podría ayudar a la visualización y mejor "aceptación" de la diversidad de géneros; más aún, aunque no haya una explicación "orgánica", si una persona se identifica con un género no se le debería dar ninguna pega.
      En cuanto a lo que comentas de tu amiga... Dentro del feminismo hay un grupo que es terf ("Feminista Radical Trans-Excluyente") y cree que el feminismo sólamente lucha por y para las mujeres-cis. Paradójicamente, eso las convierte en machistas.
      Pero sí, el tema es complicado, pero hay que seguir hablando y debatiendo (a pesar de que, como dices, los que promueven el odio no parecen muy dispuestos a cambiar de opinión).
      ¡Mil gracias a ti por tu comentario!
      Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Un mundo lleno de confusiones que a veces nos lleva a preguntarnos, cual es el rol de cada uno, o a que vinimos a este mundo imaginario del que no sabemos si existimos o no existimos. La existencia de la no existencia.
    Quizás la vida como el tiempo, son una ilusión.
    Ni siquiera estoy consciente si escribí esto o no...

    Gustab, perdidos en el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consciencia o no consciencia...
      El problema es que a las personas que se definen diferente a lo socialmente establecido, las persiguen, les dan palizas y las matan.
      Gracias por tu comentario, Gustab.
      Un besazo indefinido en el tiempo

      Eliminar
  5. Buenísima entrada linda para aclarar algunas dudas en conclusión hay que respetar a todos por igual seas de la orientación sexual que seas, al igual que no te hacer mejor o peor persona dependiendo de tu sexo. Mientras todos nos respetemos por igual este mundo al fin cambiaría.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, al final la conclusión es esa: respeto.
      Mil gracias por comentar.
      Un besazo, Tiffany

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. *No sé muy bien qué contestar...*
      ¡Gracias, Recomenzar!
      Un besazo

      Eliminar