TRADUCTOR

ADN-READER

 

Volvemos con una de las Variétés de Ginebra: Déjate soñar (mes de Abril), en la que nos propone escribir un relato/poema sobre las personas soñadoras y sus relevantes inventos. Gin nombra en el post a Hedy Lamarr (inventora del wifi y del Bluetooth), a Johannes Gutemberg (inventor de la imprenta), a Alejandro de la Espina y Roger Bacon (inventores de las lentes), a Ángeles Ruiz-Robles (inventora del e-book), a los  hermanos Wright (inventores del aeroplano) y a Stephanie Kwolek (inventora del kevlar). En mi caso, he preferido plantear un invento nuevo (la idea no es nueva, pero aún no es factible llevarla a cabo) y ojalá se haga realidad en el futuro.

¡Aún tenéis tiempo para apuntaros a la convocatoria!

Aquí va mi aportación:

 

ADN-reader

Buenos días. Soy la Doctora Yekaterina Taleb, y en la conferencia de hoy quiero mostrarles el amanecer de una nueva era dentro de la medicina preventiva. Pero antes, quisiera hacer un breve resumen del estado de la cuestión.

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos planteado diversas teorías sobre el origen de la vida. Desde la Creación Divina, pasando por la Teoría de la Generación Espontánea y el Lamarckismo, a mitad del siglo XIX Charles Darwin planteó que todos los seres vivos hemos evolucionado a partir de un antepasado común a través de una Selección Natural. La pregunta más importante que le quedó por responder fue: ¿cómo? El naturalista Johann Mendel fue el primero en proponer en 1865 las llamadas Leyes de Mendel para explicar la transmisión de la herencia. Pero seguía flotando la misma incógnita: ¿cómo?

Actualmente sabemos que el ácido desoxirribonucleico o ADN es el ácido nucleico que porta la información genética de los seres vivos (y, en algunos casos, es contenido por virus). Fue aislado por primera vez en 1869 por Friedrich Miescher, y en 1919 Phoebus Levene y su maestro Albrecht Kossel describieron su composición: un esqueleto desoxirribosa-fosfato al que se unen las bases nitrogenadas. En 1937 William Astbury demostró que el ADN tenía estructura regular mediante de difracción de rayos X y en 1952 Rosalind Franklin junto con su estudiante de doctorado Raymond Gosling obtuvieron la famosa Fotografía 51, gracias a la cual Watson y Crick propusieron el modelo de la estructura de doble hélice (y obtuvieron el Nobel de Química en 1962). 

El ADN se empaqueta formando la cromatina, luego la fibra nucleosómica y finalmente los cromosomas. En 1902, Theodor Boveri y Waler Sutton propusieron la separación de los cromosomas durante la meiosis era la base para explicar las Leyes de Mendel. Varios años después, Thomas Morgan comprobó su hipótesis y elaboró la Teoría Cromosómica de la Herencia. El trabajo de los genetistas Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty en los años 40 fue determinante para fundar las bases de la genética molecular y, finalmente, el papel exclusivo del ADN en la heredabilidad fue confirmado en 1952 mediante los experimentos de Alfred Hershey y Martha Chase.

Para el año 1977 Frederick Sanger, Walter Gilbert y Allan Maxam secuenciaron el ADN completo del genoma de un bacteriófago y en 1990 se fundó el Proyecto Genoma Humano. El 14 de abril de 2003 este proyecto se completó con éxito, con el 99% del genoma humano secuenciado con una precisión del 99.99%.

Gracias a las bases de datos en las que se han ido recopilando las mutaciones asociadas a centenares de enfermedades y patologías, se pueden realizar diagnósticos con estudios moleculares. Por ejemplo, si un familiar ha tenido cáncer, su estudio genético puede ser determinante para diagnosticar esta enfermedad en su descendencia. Sin embargo, estas técnicas sólo secuencian una pequeña parte del genoma del paciente. ¿Y si se pudiera secuenciar toda la secuencia de una persona y prevenir sus enfermedades?

¡He aquí la revolución de la medicina preventiva! En nuestro proyecto, ADN-reader, hemos combinado las áreas de Biología, Química, Nanotecnología e Ingeniería para fabricar un dispositivo que, con una sola gota de sangre, es capaz de leer el genoma de una persona y enviarlo a un Software que lo comparará con las bases de datos. Dicho Software detectará cualquier tipo de mutación: génica, cromosómica, genómica... y determinará si está asociada a alguna patología.

Y es que a veces, los grandes cambios se encuentran en las cosas más pequeñas.

¡Gracias por su atención!









 

Lovely Bloggers


26 comentarios:

  1. No sé si todo lo que he leído será verdad o invención tuya , algunas cosas las conozco otras no desde luego, pero si se trata de soñar que soñemos con una vida plena de salud hasta el final ese seria un buen invento. Un placer leerte, estas hecha un AS. Beso preciosísima muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que va con fechas es real :3
      Creo que el resumen de este sueño es el que dices tú: vivir una vida plena con una buena salud.
      Me alegro de que te haya gustado, Campirela.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Que buen aporte para la convocatoria de Ginebra, ella os presta las musas y tu las pones a trabajar. Me ha encantado leerte, se disfruta cada párrafo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gustado, Ester. Quizás este relato ha quedado más teórico que literario, pero espero que se haya disfrutado igual ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta tu aporte a la convocatoria de Ginebra.
    Tan inspirado como informativo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. He allí la evolución de la medicina de la mano también de la tecnología, y que con esos soñadores que crean realidades van tomando forma en pos de nuestro beneficio. Toda una clase magistral tu relato.

    Dulces besos de manzana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los inventos deben buscar el beneficio y la mejora de la sociedad, no su destrucción.
      Me alegro de que haya gustado :3
      Dulces besos de manzana, Caballero

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu texto, me ha recordado a alguna novela de Asimov o de ese estilo.
    Me has hecho dudar con "viruses", me sonaba rarísimo y efectivamente no existe: el plural de virus, es virus.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, mil gracias por señalarlo, Noelia *.* ¡Lo acabo de corregir!
      La verdad es que me pasa con varias palabras: virus, cactus... Creo que es porque las mezclo con el inglés, ya que su plural sí es "viruses" ("vira" si se emplea la forma neo-latina) y "catuses" ("cacti").
      Me alegro de que te haya gustado el texto y te haya recordado a Asimov.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Una aportación magnífica, porque mucha gente no sabe realmente qué es ese ARN.

    Un abrazo, y a por un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el ARN es el ácido ribonucleico ;) que contiene la base nitrogenada de timina en vez del uracilo y cumple unas funciones distintas que el ADN.
      La verdad es que no entiendo cómo la gente relativamente joven no lo sabe... ¡Es temario básico de la ESO!
      Gracias por tus palabras, Albada.
      Un abrazo y que termines maravillosamente la semana

      Eliminar
  7. Realmente bordas esta aportación, Dafne, ni la mejor ponente en genética lograría hacerlo tan bien. Mis cafés con Darwin siguen a día de hoy. Para mí ya es parte de la familia. Ojalá se concrete este sueño tuyo.

    Mil besitos sonoros y mi enhorabuena por tan impecable relato ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy segura de que hay muchísimas mejores ponentes de genética jajaja
      Me alegro de que te haya gustado, Auro :3 Mil gracias por tus palabras.
      Oh, ¿me invitas a uno de esos cafés con Darwin?
      Mil besos llenos de sueños

      Eliminar
  8. Un relato con aprendizaje además y es cierto a veces en algo que parece tan pequeño se encuentra la solución o al menos lo que dicta la ciencia.

    Besos preciosa te leo con el móvil.
    Y me falta vista....mañana a ver si desde el ordenador lo leo mejor.❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, léeme cuando puedas y con una buena pantalla, que los ojos hay que cuidarlos, Cora *.*
      Encantada de que te haya gustado.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Que genial relato 💖 lo ame ya que me hizo acordar cuando estudie química biológica, me encantaba esa materia 👩‍🔬

    Un besote linda desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te haya recordado a tu estudios, Tiffany. Todas las materias son fascinantes, pero es inevitable que algunas nos maravillen más que otras.
      Un besazo 💜

      Eliminar
  10. Un aporte muy rico e instructivo, cuyo final tiene visos de concretarse dentro de, quizás, bien poco. Muchas gracias, Dafne.

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa. Voy haciendo pinitos con este virus que no acaba de marcharse… Aún arrastro síntomas que me tienen fuera de combate, pero quería darte las gracias y felicitarte por esta magnífica participación. Maravillosamente documentada, y muy instructiva. Un verdadero placer! Bravo, querida amiga.

    Abrazos enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gin!
      Lo más importante es que te recuperes completamente *.*
      Mil gracias a ti por estos proyectos tan versátiles y variados. Me encanta participar.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  12. He transitado entre recuerdos de colegio (incluso he recordado a una rubia que se sentaba a mi lado) con recuerdos de facultad y discusiones sobre hasta dónde podíamos llegar y hasta dónde debíamos llegar. Discusiones que todavía mantengo aunque, ya no, con los profesionales. Interesante, aunque matizable, sueño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llevado a tus recuerdos, Lurio. Siempre son interesantes estas discusiones, tanto entre colegas como amigos.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un aporte instructivo y maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar