TRADUCTOR

ORIGINALES vs ¿COPIAS? (Parte 12)

 

Volvemos una vez más con un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Os acordáis del anterior? Entonces hablamos de Depeche Mode, Muse, Karol G, Coolio, Stevie Wonder, The Cure, The Mission...

¿Qué artistas incluirá este Originales vs ¿Copias? Parte 12?

      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!
      Como siempre: dentro música.

 


Caso 56

 

  Криминал- N1NT3ND0 (2011) vs Paky-  Mama I'am a Criminal (2022)

 

       


A N1NT3NDO/Basta ya lo escuchamos en el Caso 54. Pasa parecido al Caso 52... Dudo muchísimo que el artista italiano haya pagado los derechos de autor al rapero ruso, la verdad, y nadie en los comentarios parece haberse dado cuenta. Por si fuera poco, aquí va otra canción con la misma base en alemán.


Caso 57

 

  Tom's Diner-  Suzanne Vega, DNA (1987) vs Centuries-  Fall Out Boy (2014)

 

        



Esta no es plagio exactamente, ya que Centuries fue coescrita con dos productores con partituras de la canción original. Aun así quería incluirlas por la siguiente anécdota: no conocía ninguna de las canciones, y fue al enseñar el siguiente cover (las voces de los cantantes son *.*) cuando me señalaron el parecido.



Caso 58

 

  The Reason-  Hoobastank (2003) vs Desolado-  Pastora (2005)

 

       


El rock y grunge de los 90-00s tiene algo especial, al igual que las comedias románticas de esa época. The Reason es una de mis baladas favoritas, por eso me sorprendió tanto descubrir cómo las notas del piano en Desolado se convierten en el minuto 00:24 en la melodía principal de la primera. ¿Qué opináis?



Caso 59

 

  Ideales-  Blake ft ZAIDBREAK (2019) vs March!- Xanakin Skywok x Yung Kage x AVGOTDRIP (2022)

 

        



Ideales es la canción con la que conocí al rapero español Blake. Por su tono de voz siempre me ha recordado a Kaze... Pero bueno, el caso aquí es que para el AMV (Anime Music Video) han empleado el mismo sampleo producido por ZAIDBREAK. Pasa como en los Casos 52 y 54... De hecho, en los comentarios hay personas que dicen que les suena el beat, y alguien dejó este remix del verano de 2019, este vídeo de 2020 y este rap polaco de 2022. Ideales salió en marzo de 2019. Quizás la base es mucho más antigua o de licencia libre... Lo desconozco, pero me resulta curioso.


 
Terminamos la sección con otra aportación de Dulce:

Caso 60

 

  Eighties-  Killing Joke (1985) vs Come as you are-  Nirvana (1991)

 

        



Este es un caso muy interesante, porque Nirvana admitió haberse "inspirado" en la canción de Killing Joke. Sin embargo, profundizando un poco más, el riff es a su vez un plagio de Life goes on (1982) del grupo The Damned.

 

Como siempre, gracias por escuchar y leer.

¡Hasta la próxima!
 
 

10 comentarios:

  1. Caso 56: Es muy evidente no? no admite más análisis.No parece muy original N1nt3ndo basta ver su nombre.
    Caso 57: Conocía la de Suzanne Vega, por ella y por el cover de DNA que tuvo mucho éxito. Yo te dejo esta versión improvisada y divertida de REM bajo el seudónimo de Bingo hand job https://www.youtube.com/watch?v=ci7NhvYeXEk
    Caso 58: Muy sútil, pero sí, se advierte lo que dices.
    Caso 59: Una base muy utilizada según oigo, puede ser como dices, que sea d elicencia libre, hay sampleos que lo son y se utilizan en varias grabaciones.
    Caso 60: Mira, no conocía la de The Dammed, es una banda a la que no le presté mucha atención. Y sí, se parecen con la de Killing Joke, pero encontré esto... https://www.youtube.com/watch?v=4sXgiOtXwSI Ya no sabemos quién le pide "prestado" a quién :)

    Yo te dejo mis dulces besos de manzana siempre originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dulce!
      O sea, la original es la de N1nt3ndo. Me ha hecho gracia lo que dices de su nombre (y de paso has nombrado su otro nombre, Basta)
      ¡Genial el cover de REM! Y muy gracioso el pseudónimo.
      Me alegro de coincidir con el caso 58 y totalmente de acuerdo con el 59.
      Ostras el vídeo del riff... *.* Sin palabras.
      Dulces besos musicales y feliz finde

      Eliminar
    2. Claro, con esas letras tenía que ser el ruso que mencionabas :) Asumo mi distracción.

      Un dulce beso en Sol# 💜

      Eliminar
    3. ¡No pasa nada!
      Te dejo una de mis canciones favoritas de Basta, "Кинолента" (significa "rollo de película", "filmina") https://www.youtube.com/watch?v=YpaXTOOaWgo
      Dulce beso en clave de rap 💜

      Eliminar
    4. Si algo tiene la música es que es un idioma universal y se disfruta así, me gusta la cadencia y esos violines. Además aprendí una palabra en ruso Bacta.

      Cладкие поцелуи Дафна

      Eliminar
    5. Cладкие поцелуи, Дулсе <3

      Eliminar
  2. Un trabajo muy arduo el que has hecho, de todas me quedo con la 60 y la Nirvana que es la que más conozco . Un besote y gracias por esta tarde de música. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Campirela! Sí, la de Nirvana es muy conocida, pero al parecer tiene mucha historia detrás *.*
      Un besazo

      Eliminar
  3. Alucino con tu memoria acústica, de verdad. Conocía las de Nirvana y Suzanne Vega, pero no sus "similares".
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se mezcla mi melomanía con mi facilidad por encontrar patrones :3
      Gracias por escuchar y comentar, Noelia.
      Un besazo

      Eliminar