TRADUCTOR

Relatos jueveros: títulos de libros




ALÉTHEIA


“¿Sabes lo que es un beso?” preguntó Wendy pasmada.

“Lo sabré en cuanto me lo hayas dado,” le contestó. Y, para no herirle, Wendy le dio un dedal.

Uno de los grandes misterios del universo es el origen de los besos. Los besos… ¿se aprenden por imitación o son instintivos?
 
Una de las explicaciones evolutivas que dan los antropólogos es la forma que tienen los animales de alimentar a sus crías, como medio de comunicación o un signo del orden social dentro de una especie. En los humanos se ha estudiado como una muestra de afecto, cortesía y sobre todo en el desarrollo de la sexualidad. Y es que desde tiempos inmemorables se han descrito los besos en la literatura, se han escenificado en las pinturas, en fotografías y, actualmente, en el cine. Así podemos recopilar toda clase de besos: en la mejilla, de labio contra labio, con lengua, con algún mordisco, entre risas… Besos consentidos o besos robados. Besos permitidos o besos prohibidos. En los cuentos se rompen maldiciones con el beso del amor verdadero. En la realidad se rompen prejuicios con besos; besos entre hombres, entre mujeres, entre pieles de distinto color. ¿Quién no recuerda su primer beso? Hay quien ha besado a decenas de personas; hay quien ha besado a una sola persona decenas de veces día tras día. 
¿Creéis que sabríamos besar si antes no hubiéramos visto besos? 
Yo creo que sí. La prueba: Peter Pan.







NOTA: La palabra "aletheia" es un vocablo de origen griego (ἀλήθεια) utilizado desde la antigua filosofía aristotélica y retomado desde la analítica existencial de Heidegger y que se traduce como "verdad". ¿Qué implica esta concepción de verdad?. Si cortamos el vocablo nos quedan las raíces a (sin) y letheia (ocultar), por lo cual unidos forman el concepto "des-ocultamiento".
De esta forma el concepto de verdad se considera como un de-velamiento del ser, un quitar los velos que oscurecen el apreciar y conocer las cosas o seres tal cual son. (Fuente: Diccionario Etimológico)


26 comentarios:

  1. Una entrada muy ilustrativa, mi niña. Me ha gustado mucho cómo has llevado este reto, interesante lo que cuentas sobre la palabra que abre este texto y, la diversa mitificación sobre el beso.
    En la boca tenemos miles de conexiones con nuestro cerebro dando información relevante sobre lo que se siente al besar.

    Te felicito, Guapísima.

    Mil besitos sonoros con cariño para ti ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Auro! ❤
      Y benditas conexiones al cerebro jajaja Besar es maravilloso, sin duda.
      Un besazo enorme y feliz finde

      Eliminar
  2. Yo creo que el beso o el besar, es instintivo, como tantas cosas que uno haría aún sin aprenderlas. Aunque sería interesante tener conocimiento de dónde y cuándo fue el primer beso de la humanidad. Un beso puede ser por compromiso o significar mucho, así como lo expones tú misma. En cuanto a la palabra muy interesante, me gustan los significados y simbolismos.

    Y bueno, solo queda dejarte mis besos por supuesto, imitados, jamás igualados ;)

    Dulces besos Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá poder saberlo, Dulce. Mientras tanto démosle gracias por hacer los besos inmortales ;)
      A mí también me encantan las palabras y jugar con sus significados.
      Gracias por tus inigualables dulces besos.
      Un besazo muy grande, para un gran Caballero ❤

      Eliminar
  3. Maravilloso tu aporte de esta semana, Dafne. Un relato a modo de ensayo con una entrada que rompe.
    ¿Besar? Creo que es como el comer. Instinto. Para igual con el comer. No sabremos de protocolo pero bien sabemos usar las manos para llevarnos un trozo de comida a la boca. Es una expresión de nuestra sociabilidad. Luego ya entraremos en el detalle y calidad de cada beso según el momento, pero el simple, el sencillo, el que expresa sentimiento de amor, de afinidad... ese lo sabemos todos y no ha de ser tal y como lo conocemos.
    He disfrutado muchísimo con la lectura.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, encantadísima de que te haya gustado, Mag.
      Exacto, besar es instintivo. Ya el detalle y las formas...
      Un besazo, preciosa ❤

      Eliminar
  4. Bravo, nos has dejado una entrada diferente y que lindo esos besos ..creo que ellos salen solos cuando queremos a otra persona, es la mejor muestra de afecto que se puede tener, junto con un abrazo. Y como es lógico hay infinidad de besos y de formas de darlos, pero sin duda otra ellas demuestras cariño, afecto y amor ..
    Un fuerte abrazo y hoy te doy un besote de amistad muakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que salen solos como muestras de afecto. O al menos así debería ser ;)
      Un abrazo y te devuelvo un beso enorme de amistad.

      Eliminar
  5. Fermín trabajaba a pleno rendimiento en sus horas de oficina. Era un hombre casi silencioso y de pocas palabras; un funcionario que jamás dió un ruido ni tampoco hizo amitad con nadie de la empresa. Cumplia y era puntual con los horarios pero, era extraño en su relación con los compañeros. Jamás gastó una putada a nadie en la empresa y su silencio tenía el respeto de no denunciar cosas que eran denunciables. No buscaba la compañía, tampoco la rechazaba. Que se sepa, una chica de la empresa lo pretendió en un afán de conocerlo pero fué inútil.

    Fermín pasaba los años en el anonimato. Nunca pidió una excedencia ni se puso enfermo. Cumplía con sus obligaciones y jamás se quejaba cuando todo el mundo lo hacía. Tenía un apodo: "El imperturbable". Era un hombre al que no le prestas atención por la calle...y pasaban los años sin más novedad que esa.

    Una mañana se le escuchó gritar en el servicio. Quizá hablaba con alguien. Despues de esa mañana vinieron otras muchas donde a las 12 en punto, entraba en el servicio y se le escuchaba algo así como dar ordenes enfadado o instrucciones, quizá por llevar otra ocupación. Salía del servicio 10 minutos mas tarde acalorado pero sin decir ni pio...Aquel ritual se mantuvo varias semanas. La gente murmuraba pero respetaba sus silencios porque después de tantos años, no había confianza con nadie.

    En su país todo el mundo robaba; hasta el jefe, los empleados y los que no eran. La convivencia era una pura tensión plagada de un silencio que desquiciaba. La administración estaba corrompida, la sociedad igual y la gente honrada no contaba en ningún sitio...Pero Fermín trabajaba y nunca se supo nada de él hasta que llegaron aquellas conversaciones enfurecidas en el retrete...

    La tensión que una persona puede aguantar sin estallar es variable. Podemos enloquecer sin darnos cuenta poco a poco, minuto a minuto y segundo a segundo contínuo a lo largo de un tiempo; hasta que se estalla.

    Cada cual llevaba a la oficina un perfume. Limpios, aseados, con sonrisas pero, con una mala leche a la que Fermín, un hombre sencillo y honrado, nada de eso pasaba de largo. Todo era una tensión y el ya no pudo más...Tenía un plan.

    En un cajón de su escritorio guardaba con llave lo que tantos meses fue madurando. Después de sus salidas del servicio depositaba varias hojas como si fueran informes o algo por el estilo pero un día, Fermín no se presentó al trabajo. Después de tantos años, Fermín no estaba en su puesto de trabajo.

    Alguen lo vió subido a una estatua ecuestre, regalando flores a una mendiga, desnudándose en el corte inglés para probarse unos calzoncillos o dar misa en una capilla como si fuera un sacerdote...Lo ingresaron en un psiquiátrico gritando que tenía un plan; el plan más ingenioso para que todo el mundo estuviera en Paz...Pasado un tiempo no mejoraba y pasado otro, alguien lo encontró colgado en el servicio de la comunidad.

    Abrieron su cajón secreto. Había cientos de folios escritos con croquis indescifrables, como si fuera un diario en cuyo título tan sólo decía: "Estrategias para no ser un cabrón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, pedazo de relato juevero que has escrito, Buscador. ¡Gracias por compartirlo!
      Besos

      Eliminar
  6. Simpatica e ironica contradiccion usar el vocablo alehteia (verdad) para un misterio indescifrable como el beso.
    Hay una sola forma de intentar arribar al centro mismo del misterio , continuar besandose , con cada beso estamos mas cerca de la verdad , de la locura y de la magia del primer beso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu solución, Javier: ¡a seguir besando! Así encontraremos la verdad.
      Un abrazo :3

      Eliminar
  7. Educativo texto. Los besos, de verdad, hasta los niños los dan de manera bastante natural.

    Por los besos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos besamos desde pequeños... Aunque yo creo que en ese caso es por imitación de los adultos.
      ¡Un abrazo, Albada!

      Eliminar
  8. Has escrito un relato- ensayo muy tierno.
    Personalmente creo que la expresión amorosa del beso
    es esencialmente intuitiva.

    Un abrazo y gracias por estos besos.

    ResponderEliminar
  9. Un relato con formato de ensayo. Que interesante.
    Aporto que las escenas de beso son todo un desafío para dibujar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto el reto de dibujar algún beso ;) ¿Te apuntas?
      Un besazo, Demi

      Eliminar
  10. El beso ,¡qué maravilla! Es toda una tesis doctoral sobre él, aunque yo prefiero darlos y que me los den.
    Me ha parecido estupendo la explicación de la palabra elegida, yo pensé hacerlo, y de hecho lo hice pero lo borré porque me pareció que no pegaba mucho con el too de humor que tenía mi relato. Así es que me ha venido estupendo que lo hicieras tú: GRACIAS.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me planteo lo de la tesis doctoral sobre el beso; sería bastante agradable realizarla ;P
      ¡Gracias a ti por tus palabras, Tracy!
      Me alegro de que te gustase el relato.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu texto sobre los besos. Me has dejado pensando. Probablemente son instintivos, eso creo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente lo sean ;)
      Un besazo, Lucía, y mil gracias por leer y comentar

      Eliminar
  12. Me gustó tu relato, además de instructivo.
    Prefiero pensar que los besos son instintivos...
    Soy un poco tontita con estas cosas. 😍

    Besos, sin imitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Dafne, antes que nada quiero disculparme por mi involuntaria distracción en cuanto a no haberte agregado a la lista en tiempo y forma. Lamento haberme demorado pero ya estás agregada y espero los amigos se den cuenta y pasen a leer este texto tan bonito que nos dejas. Y es que hay cosas que sólo se llegan a conocerse en profundidad cuando se descubren por la propia existencia. Los besos son uno de los mejores ejemplos.
    Te agradezco por sumarte a este encuentro juevero que me ha tocado dirigir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ningún problema, Neo!
      Ahora mismo lo he añadido y encantadísima estoy de lucir la portada que has preparado en mi post.
      Un besazo y gracias a ti por anfitrionar 💜

      Eliminar