TRADUCTOR

ORIGINALES VS ¿COPIAS? (Parte 13)

 

Volvemos una vez más con un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Os acordáis del anterior? Entonces hablamos de N1NT3NDO/Basta, Suzzane Vega, Hoobastank, Blake, Killing Joke, Nirvana...

¿Qué artistas incluirá este Originales vs ¿Copias? Parte 13?

      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!
      Para introducir esta parte, una cita célebre sobre música:


“La música es la taquigrafía de la emoción”

León Tólstoi

 


Caso 61

 

  Teriyaki Boyz- Tokyo Drift (2006) vs Tokyo Stick Up- Khantrast x DizzyEight (2022)

 

        

 
No soy muy fan de la saga Fast and Furious, pero adoro su banda sonora. Esta canción aparece en Fast and Furious: Tokyo Drift, una precuela de la séptima película. Su melodía me flipa, pero es que la versión de los raperos me parece una locura. ¿Qué opináis de este sampleo?


Caso 62

 

Qué duro es ser un Dios- BSO La Ruta hacia el Dorado (2000) vs Sob story- Arrested Youth (2019)

 

        

 
Este es uno de esos casos en los que me decís: "Daf, límpiate la cera de los oídos, estas canciones no se parecen en nada". Pues mis oídos están bien limpios, y el estribillo de Sob story me sigue recordando a la canción que cantan Miguel y Tulio. Además, en el minuto 1:50 contiene un fragmento de My favorite things, del musical The Sound of Music, que ya vimos en el Caso 34.



Caso 63

 

Everytime we touch- Cascada (2005) vs BANGARANG- KILLEDDY (2020)

 

        

 
Ahora viene un sampleo de dark trap, un género musical que descubrí a finales del año 2021 y que me encanta. De hecho, la propia canción de Cascada es un sampleo de la canción homónima Every time we touch de Maggie Reilly, de 1992.



Caso 64

 

Dearly Beloved- BSO Kingdom Hearts (2002) vs Faith Marie- Nobody (2020)

 

         

 
Faith Marie hacie un hermoso tributo a la BSO del videojuego Kingdom Hearts. No se trata de un Originales vs ¿Copias? al uso, pero quería incluirla igualmente porque la encontré de casualidad en Spotify y me maravilló.


 
Terminamos la sección con una aportación de Dulce:

Caso 65

  

Kashmir- Led Zeppelin (Fecha) vs Come with me- Puff Daddy ft Jimmy Page (1998)

 

        


No conocía este sampleo de la famosa canción de Led Zeppelin (la cual es de mis favoritas del grupo junto con Immigrant Song), y la combinación de rap y heavy orchestra me encanta. En este caso los créditos están completamente pagados, pues el guitarrista participó junto con Puff Daddy en Come with me. Por cierto... ¿Habéis visto la película?

 

Como siempre, gracias por escuchar y leer.

¡Hasta la próxima!
 
 
 

10 comentarios:

  1. Cuanta música nos dejas hoy, para el fin de semana nos viene genial. Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Una de mis secciones favoritas de tu blog. Veamos qué nos has preparado esta vez.
    Caso 61: Tampoco soy fan de "Fast & Furious", en cuanto al sampleo me parece bien utilizado, en el rap es donde creo que los sampleos funcionan mejor.
    Caso 62: Un momento... sí, tengo bien limpios mis oídos :D Pues sí, se parecen las melodías de los estribillos, no hay que ir al otorrino :)
    Caso 63: La de Cascada está acreditado el extracto que canta? yo creo que no es un sampleo, sino que canta directamente parte del estribillo de la canción de Maggie Reilly (más conocida por su colaboración con Mike Oldfield). Y la de dark trap es como juntar a Aqua y Marilyn Manson :)
    Caso 64: Aquí no me queda claro si le agrega letra a la música o toma referencias de la banda sonora. Me aclara por favor Señorita?
    Caso 65: Esto es un plagio!! Es broma :) Si Jimmy Page está allí en el tema de Puff Daddy es que se han pagado los créditos y la combinación resultó muy bien ya que ese tema sonó bastante. La película regular, me sigo quedando con las antiguas, eran tan poco creíbles que eso las hacía interesantes.

    Te dejo otro aporte, el español Manolo Tena grabó esta canción para su álbum "Sangre española" de 1992, pero se parecía demasiado a esta otra de The Boss...

    https://www.youtube.com/watch?v=l_o0txZLPsg

    https://www.youtube.com/watch?v=XlMDSTeb4_w

    Solo faltan mis dulces besos de manzana y mis buenos deseos para tu finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis secciones favoritas :3
      Caso 61: No nos va la saga, pero sí los coches ;)
      Caso 62: Genial que no tengamos que ir al otorrino jajaja
      Caso 63: Sobre lo de Cascada... En Wikipedia pone tal cual: "«Everytime We Touch» es una canción interpretada por el grupo alemán Cascada. Fue escrita originalmente por Maggie Reilly, Stuart MacKillop, y Rivasy P. y producido por Manuel Reuter y Yann Peiffer para el álbum debut de Cascada, Everytime We Touch. La canción cuenta con el estribillo de la canción de Maggie Reilly del mismo nombre de 1992." Así que supongo que tiene créditos. Genial la mezcla Aqua x Marilyn Manson.
      Caso 64: Entiendo que es un cover: modifica la melodía y añade la letra de la canción. De hecho, una versión que me encanta porque la melodía suena muy limpia es la de Synthesia https://www.youtube.com/watch?v=3KCsqHO5NVM
      Caso 65: Ya, hay versiones mejores... La de 2014 tiene buenos efectos especiales.
      ¡Apuntada tu aportación! Gracias, Dulce.
      Dulces besos musicales y dulce finde

      Eliminar
    2. Muy bonita sí la versión de Synthesia y con tutorial de piano. Gracias por la aclaración.

      Más dulces besos de Do a Si con sostenidos y bemoles.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por escuchar, comentar y recomendar canciones, Dulce.
      Más dulces besos sinestésicos

      Eliminar
  3. Son fragrantes. Haces bien en trarlo en le tema musical, porque hay plagios curiosos, y muy numerosos.

    Un abrazo enorme, y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay plagios muy interesantes...
      Un abrazo enorme, Albada

      Eliminar
  4. Mucha música que no conocía pero entre la que encuentro cosas interesantes.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien descubrir música nueva ;)
      ¡Gracias a ti por escuchar, Dev!
      Un besazo

      Eliminar