TRADUCTOR

ORIGINALES VS ¿COPIAS? (Parte 14)

 

Volvemos una vez más con un recopilatorio de canciones que se parecen a otras. ¿Os acordáis del anterior? Entonces hablamos de Tokyo Drift, Khantrast, DizzyEight, Cascada, KILLEDDY, la BSO de El Dorado y el videojuego Kingdom Hearts, entre otras.

¿Qué artistas incluirá este Originales vs ¿Copias? Parte 14?

      El proceso de elección sigue siendo el mismo: si una canción me recuerda a otra, busco ambas, las comparo para ver si de verdad hay similitudes y después investigo sobre sus fechas de lanzamiento. ¡También se admiten aportaciones!
      Como siempre: dentro música.

 


Caso 66

 

  Hymn for the weekend- Coldplay (2015) vs Nobody like u- BSO de Turning Red (2022)

 

         


Turning red (también conocida como Red) es una película animada por Pixar (Disney) que trata sobre los cambios durante la pubertad y tiene un toque de fantasía oriental maravilloso. Su protagonista, Mei, es fan de la boy-band 4*Town, la cual está inspirada en grupos reales de los 90s y 2000s como los Backstreet Boys. Cuanto escuché la canción Nobody like u (la composición y producción musical del grupo estuvo a cargo de FINNEAS y Billie Eilish), me recordó al instante a la canción de Coldplay. Por supuesto, os recomiendo totalmente la película.


Caso 67

 

When I was your man- Bruno Mars (2012) vs Flowers- Miley Cyrus (2023)

 

         



Cuando escuché Flowers por primera vez en la radio, el parecido con la canción de Bruno Mars me resultó más que evidente, y es que la relación entre estas canciones tiene su historia: Liam Hemsworth le dedicó When I was your man a Miley cuando estuvieron juntos. Ahora, Miley le responde cantando: "puedo comprarme mis propias flores, hablarme durante horas, decirme cosas que tú no entenderías, llevarme a mí misma a bailar y coger mi propia mano". Una duda que puede surgir es: ¿Miley debe dar crédito a Bruno? La respuesta es no, ya que no hay muestras directas o interpolaciones obvias, ni melodías o ritmos compartidos obvios, ni similitudes importantes en las texturas de producción.



Caso 68

 

Flying free- Pont Aeri (1999) vs Tattoo- Loreen (2023)

 

         


Hace poco ha sido Eurovisión 2023. Más allá de que los jurados se pusieran de acuerdo tongo en darle la máxima nota a la canción de Suecia, cuando estaba claro que el público tenía otras preferidas (¡Cha cha cha!), a Tattoo de Loreen le han llovido decenas de críticas y acusaciones de plagio. Flying Free (1999) de Pont Aeri es la primera que se hace notar, pero también se incluyen The Winner Takes It All (1980) de ABBA, Easy on Me (2021) de Adele, Skyline (2014) de Amaranthe y В плену (2005) de Mika Newton. Aquí y aquí las comparaciones.



Caso 69

 

Crazy in love (Remix)- Beyoncé (2014) vs Over her- One Hope (2020)

 

         



En 2003 Beyoncé (ft JAY Z) lanzó la pegadiza canción Crazy in love. Una década después, grabó el sensual remix para la banda sonora de 50 Sombras de Gray. ¡Sólo Beyoncé podía mejorar una de sus canciones! Cuando estaba escuchando la canción de Over her, se me escapó una sonrisa al descubrir el guiño en el minuto 1'36''. A disfrutar del caso 69 <3


 
Terminamos la sección con una aportación que nos dejó Dulce en los comentarios del post anterior:


Caso 70

  

All that heaven will allow- Bruce Springsteen (1987) vs ¿Qué te pasa?- Manolo Tena (1992)

 

         



Ciertamente, la melodía es muuuy parecida. Y tras escucharlas varias veces, también me ha recordado a la conocidísima Yo no te pido la luna, cuya versión original es la italiana Fiordaliso Non voglio mica la luna de 1984. ¿Qué opináis?

 

Como siempre, gracias por escuchar y leer.

¡Hasta la próxima!
 
 
 

6 comentarios:

  1. Oídos atentos ...

    Caso 66: La similitud es cierta, pero la de Turning Red me recuerda a "Everybody" de Backstreet Boys precisamente.
    Caso 67: Tras leer la historia que nos cuentas la referencia es obvia y ya sabemos que si no hay un número de compases idénticos, no es plagio, aunque las melodías se parezcan.
    Caso 68: Ya conocía las críticas de plagios de esta canción, es más, en la televisión de aquí la presentadora anuncia la canción y dijo que se parecía a una de ABBA, más allá de que pueda ganar o no, siempre Eurovision tiene polémicas. En mi opinión toma ideas de varias.
    Caso 69: No podía ser mejor la elección para este caso ;) y bueno, pareciera un homenaje prácticamente la de "Over her". Y ambas superpuestas tienen un efecto particular, no podía ser de otra forma.
    Caso 70: Gracias por incluir mi aportación, para mí es directamente un plagio, hasta el arreglo es similar. Y el parecido que mencionas con "Non voglio mica la luna" es más por la entonación, pero musicalmente no se relacionan.

    Te dejo otro aporte, lo demás lo descubres tú :) https://www.youtube.com/watch?v=zzL_vKpqSXE y https://www.youtube.com/watch?v=HtcLGfKnRVw

    Dulces besos siempre originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo, Dulce:
      Caso 66: ¡Totalmente de acuerdo! Lo hicieron adrede.
      Caso 67: Es una genial obra de Miley, la verdad, que no tiene nada que envidiar a la de "Flowers".
      Caso 68: Así es Eurovisión... *.*
      Caso 69: ¡No se me había ocurrido superponerlas! Ambas suenan de maravilla.
      Caso 70: Gracias a ti por el aporte.
      Ya voy preparando el siguiente...
      Dulces besos originales y musicales

      Eliminar
  2. De música tampoco entiendo mucho, pero la escucharé con atención, luego que ahora hay gente que me reclama. Gracias por ponernos a prueba me gusta aunque suspenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No tengo un gran oído, pero hay copias que acaban siendo mejores que los originales.

    El plagio me parece, en sí mismo, un robo, tal cual. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta parte 14 creo que ese es el caso de "Flowers" ;)
      El plagio es robo, exacto. ¡Pero al final todo el mundo se inspira de lo que conoce y le gusta!
      Un abrazo, Albada

      Eliminar