TRADUCTOR

M en M

Esta es la historia de un chico blanquito, Marshall, que nació en Sait Joseph, Missouri, en 1973, pero he de advertiros que no es una historia feliz, o por lo menos no al principio, y que para hablaros correctamente de ella, he de retroceder dos generaciones atrás…

St. Joseph, Missouri

Alcoholismo. Malos tratos. Inestabilidad… Así creció Betty, la abuela de Marshall.
Ella nació en Highland, Kansas, pero su madre dejó a su padre cuando tenía nueve meses y se mudó a ese pueblecito de gente trabajadora, dejándola a cargo de una abuela alcohólica y maltratadora.
«Murió tras una larga agonía a los 93 años y yo me alegré mucho. Me llamó a su lecho de muerte y yo le dije: “Me alegro de que te mueras”, y ella me preguntó: “¿Me perdonas?”. Yo le contesté: “No, no te perdono. Pegaste y maltrataste a una niña pequeña, a una niña inocente,… Sabes que vas a ir al infierno, ¿verdad?”. Ella me miró y entonces le dije: “Que Dios te ayude.”»
Betty

Aun con esa pesadilla, Betty soñaba con tener una familia feliz cuando fuera adulta, con muchos hijos, una casa con una valla blanca en el jardín,… pero todo se desmoronó cando se casó con el Sr. Nelson a los 14 años.
Poco después, tuvo a la madre de Marshall, Debbie.
Al principio la niña se moría de ganas de tener un hermanito, pero cuando Betty lo tuvo, se dio cuenta de que no estaba dispuesta a compartir las atenciones con su madre, hasta tal punto que un día mientras el bebé dormía la siesta, agarró la llave inglesa de su padre y estuvo a punto de darle con ella en la cabeza; desde ese momento Betty tuvo que vigilarla constantemente.
El matrimonio de Betty y el Sr. Nelson fracasó, y los niños crecieron con un padre distinto cada día. Uno de ellos atacó sexualmente a Debbie cuando esta tenía 12 años, pero no pudo acabar lo que empezó porque lo detuvieron. Lo metieron en la cárcel y, sin embargo, Betty no creyó a su hija. Desde entonces Debbie quiso alejarse de esa casa cuanto antes, y fue a los 14 años cuando conoció a su príncipe azul: Bruce, con el que se casó y tuvo a Marshall.


La historia de Marshall

Debbie y Bruce se mudaron a Dakota del Norte, pero allí la vida tampoco fue muy feliz. Bruce coqueteaba con otras mujeres y en casa le pegaba. Al final, Debbie huyó con Marshall a St. Joseph, cuando este solo tenía un año, y ambos estuvieron viajando de un lado para otro durante doce años hasta que llegaron a Warren, Michigan, un suburbio de Detroit.
El mejor amigo del chico siempre fue su tío Ronnie, que tenía su misma edad, pues Betty lo tuvo el mismo año que su madre lo tuvo a él.
Ronnie consiguió que se interesase por el hip hop y le enseñó a rapear como los negros para integrarse en su barrio. El problema era el color de su piel… y, aun así, él no se dio por vencido.
A los 14 años pasó a formar parte del dúo Soul Intent, con el que sacó álbum "Infinite" en 1996 (a principios de los años 90, Ronnie se suicidó, lo cual rompió completamente la relación de Marshall con su madre, que lo culpó de ello)
En 1997, mandó una maqueta al concurso Rap Olympics en los Ángeles, donde ganó el segundo premio, y en el 98 lanzó "The Slim Shady EP", utilizando por primera vez su seudónimo.
Supongo que hace párrafos que ya sabéis de quién hablo…




Gracias al famoso productor Dr. Dre, Eminem saltó a la fama, y sus rimas y su hip hop agresivo empezó a oírse por todo el Norte de América.
“The Marshall Mathers LP” se lanzó en mayo de 2000, del cual se vendieron más de 2,5 millones de copias, por lo que fue nominado a los Grammy como mejor disco del año. Sus letras siempre han producido mucha controversia, pero él sostiene que no hay que tomarlas “al pie de la letra”. De todos modos, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD lo acusó de homofóbico. Eminem respondió a esto cantando la canción “Stan” en la entrega de premios junto con el cantante Elton John, acabando la actuación con un abrazo para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales. 





Volviendo un momento atrás…

En 1999 Marshall se casó con Kimberley Anne Scott, con la que empezó a salir con 14 años (ella tenía 12).
Su relación fue tormentosa, llena de rupturas y reconciliaciones: en el 2000 Eminem pidió el divorcio y se reconciliaron a finales de ese año, pero Kim lo solicitó de nuevo en marzo de 2001.
En 1996 habían tenido una hija, Hailie, la luz del artista, por cuya custodia se emprendieron grandes batallas.

Retomamos el año 2000

A finales de ese año, Marshall golpeó con la culata de una pistola a un hombre que, aparentemente, se estaba propasando con Kim. Fue condenado a dos años en libertad condicional, un control estricto de consumo de drogas y la asistencia continuada de un psicólogo.
“The Eminem show” (2002) debutó en el número 1 de ventas en Estados Unidos y Europa, lanzado por el controvertido videoclip de la canción “Without me”.




Actuó como protagonista en la película “8 Mile” en 2002 y grabó muchas canciones nuevas para la banda sonora. La historia de la cinta es una especie de autobiografía que narra sus primeros pasos y el cómo se intenta ganar el respeto entre los raperos negros.




Bueno… Y creo que no hay mucho más que decir, excepto nombrar todos los éxitos de uno de los mejores raperos de todos los tiempos… o al menos, así lo considero yo. Es un hecho que sus canciones están repletas de violencia, insultos, de un humor oscuro y de historias impactantes… Sí. Pero son canciones llenas de sentimiento, y eso me gusta. Tienen parte de realidad, y aunque no te pares a escuchar la letra, cuando oyes la voz de Eminem te da la sensación de que te está acribillando a balazos. Es directo, tiene ritmo y hay veces que rapea tan rápido que parece que la letra es imposible.
Tal y como dice en “Guts over fear”:

"La leyenda del rubio enfadado quedará guardada en la memoria y en tu corazón cuando me vaya."


4 comentarios:

  1. No hay rapero que se precie de tal que no tenga detrás una historia de vida turbulenta y Eminem no es la excepción. El rap además está plagado de historias vivenciales de chicos que han vivido de esa manera. Vi la película también. Un muy buen homenaje Señorita.

    Dulces besos rapeados y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadísima de que te haya gustado este homenaje hacia Eminem. Sus raps hablan por sí solos...
      https://www.youtube.com/watch?v=XbGs_qK2PQA
      Un besazo al son del rap y dulce Diciembre :3

      Eliminar
    2. Que rapidez para rapear

      Un dulce beso con rima.

      Eliminar
    3. Es el dios del rap *.* Aunque en España algunos no se quedan atrás...
      https://www.redbull.com/es-es/arkano-rapero-espanol-ejemplo-a-seguir
      Más dulces besos

      Eliminar