TRADUCTOR

Relato juevero: Relato en dos tiempos (o más...)

 

 TIEMPO

Según la física pueden existir hasta diez dimensiones para definir el espacio (de las cuales el ser humano sólo percibe tres) y una para el tiempo. Esto se basa en la Teoría de Cuerdas, que busca unificar las teorías de la Relatividad general y la de la Mecánica cuántica. Pero...

¿Qué es el tiempo?

Anil Ananthaswamy planteó para New Scientist cinco teorías:

  1. El tiempo... simplemente es. El zumbido del mundo cuántico sucede de acuerdo al tic-tac de un reloj que se coloca fuera de cualquier sistema de partículas que está siendo descrito. Sin embargo, si el sistema es lo único que conocemos, ¿dónde se encuentra el reloj cuántico que hace tic-tac?
  2. El tiempo... es una ilusión. El físico independiente Julian Barbour opina que debemos matar el tiempo completamente. Para él lo único que existen son las configuraciones ("snapshot") del espacio, de modo que el tiempo es una ilusión que aparece porque el mundo cambia de una configuración a otra.
  3. El tiempo... es una flecha entrópica. Todas las leyes físicas son tiempo-simétricas (es decir, se puede ir hacia delante o hacia atrás) a excepción de la segunda ley de la termodinámica: la entropía. El universo siempre tiende hacia el desorden. Lo cual lleva a los físicos a sospechar que el tiempo está unido a ella.
  4. El tiempo... es real. Si la entropía está creciendo, eso implica que en el Big Bang el universo se encontraba en un estado muy ordenado... Pero no hay una explicación obvia sobre el por qué debiera ser así, lo cual nos lleva de nuevo a las leyes tiempo-simétricas. Lee Smolin opina que quizás tenemos las leyes incorrectas y debemos pensar en otras que cambien con el tiempo.
  5. El tiempo... merece igualdad. Joan Vaccaro plantea que, de la misma forma que la mecánica cuántica permite que una partícula exista en un lugar y no otro, quizás una partícula exista en un tiempo y no en otro.

Para la mayoría de la población resulta difícil pensar y, sobre todo, entender estas teorías. Sin meternos en la física...

¿Qué es el tiempo?

El tiempo es eso que dicen que cura heridas. Es también un gran maestro. Es arrugas y canas. Es un paradigma para dividir las conjugaciones de los verbos. Es oro. Es la velocidad a la que debe ejecutarse una pieza musical. Es algo que se pierde, se mata, se aprovecha o se necesita. Es algo que a veces se tiene y otras no. Es Historia. Es estaciones y meteorología. Es el movimiento de las estrellas. Es oportuno. Es una forma de trabajar. Es infinito. Es limitado. Es una palabra. Es un sonido.

 



Más tiempos

Haiku cuántico 



36 comentarios:

  1. Me quedo con tu definición de tiempo, el tiempo tiene una medida distinta para cada persona, una medida señalada por aquello que hacemos, sentimos o simplemente aquello que nos marca. La música transporta en ese in crescendo y luego otra vez la calma. Muy original tu participación.

    Dulces besos de manzana Dafne y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Dulce :3 La música de Hans Zimmer (y en particular de la OST de Interestellar) es maravillosa.
      Dulces besos de manzana y fin de semana.

      Eliminar
  2. Me gusta esas definiciones científico y el de esa prosa poética. Que encuentro compatibles, por los misterios de la indagación de la verdadera realidad, que es tan extraña.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encuentro compatibles lo científico con lo poético.
      ¡Muchas gracias por tus palabras, Demi!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas el tiempo es un tema apasionante que se puede abordar desde diferentes ópticas y desde ya, las de la física, se me escapan .. pero juro que me encantaría poder comprenderlas!! En fin, me quedo meditando y dándole vueltas al asunto. Un fuerte abrazo Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que te hiciera pensar, Neo ;)
      Sin duda, el tiempo es un tema apasionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todas las definiciones tiene su lógica aunque alguna me cuesta mas entenderla pero sin duda el tiempo es aquel por ahora nos pasa facturas a los humanos o todo ser viviente del globo terrestre. Aprovechemos todo él como se nos vaya presentando. Un besote y muy buena tu entrada más informados estamos que al principio jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sea o no una ilusión, el tiempo nos afecta a todos. Mil gracias por tus palabras <3
      ¡Un besazo enorme, Campirela!

      Eliminar
  5. Vaya, vaya me ha gustado leer este escrito ya que de cierta forma sabia de forma general algunas de la teorías descritas, haciéndome pensar que el tiempo, el tiempo es indefinible y que quizás podríamos estar al mismo momento en dos o tres tiempos distintos sin saberlo, eso es muy alucinante, interesante y entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí es totalmente alucinante pensar en estas teorías, ya sean físicas, matemáticas o poéticas.
      Gracias por tu comentario, María.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada y las definiciones del tiempo con respecto a la Teoría de las Cuerdas. Tu definición es la tradicional, pero preciosa en tu manera de ejecutarla.
    Para mí el tiempo no existe y lo mejor es que no existieran relojes ni calendarios. Si hubiéramos nacido en una isla con unos cuantos habitantes donde no hubiera entrado la "in-civilización". Pensariámos en el tiempo? Rotundamente no. Nos dedicariámos sólo a vivir el momento, lo único que existe y es real. Precisamente lo que no podemos conseguir por pensar en relación al tiempo y por lo cual siempre vivimos en pasado o en futuro.
    En cualquier caso, apláudo tu contribución al "Relato Juevero" de esta semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, muchísimas gracias por la elaboración de tu comentario, José Luis.
      Hmm... Creo que aunque no pensáramos en el tiempo, si el tiempo existe, seguiría existiendo independientemente del ser humano (es como la cuestión de: el árbol que cae en un bosque y nadie está ahí para registrarlo, ¿de verdad ha caído?) Y estoy de acuerdo en que tenemos que vivir el momento, y no vivir tanto en el pasado (muy pasado) o en el futuro inalcanzable.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. De la primera parte no entiendo nada, y no tengo tiempo para pensarlo.
    La segunda ya me gusta más.
    Pero la buena buena es la que no tejas atrevido a confesar. Es lo que empieza a contar cada día, cuando enciendes el sol.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes tiempo para pensar sobre el tiempo, Gabi jajajaja
      Awwwwwww, os gustó lo de encender el sol, eh. Me ha sacado una sonrisa que lo saques a relucir.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. para un ser inanimado el tiempo no existe, o quizás su medida no alcance la percepción de los humanos. Al igual que la gravedad el gran motor de todo, existía antes de Newton y su manzana? me pregunto si el tiempo se sentía como ahora antes de la existencia de Einstein ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rodolfo!
      Reutilizo la frase que he empleado para contestar a José Luis: Creo que aunque no pensáramos en el tiempo, si el tiempo existe, seguiría existiendo independientemente del ser humano (es como la cuestión de: el árbol que cae en un bosque y nadie está ahí para registrarlo, ¿de verdad ha caído?) Lo mismo ocurre con la gravedad, con los átomos, con las partículas-subatómicas... O las personas.
      Me gustan mucho tus preguntas. Quizás habría que plantear una más: ¿Qué significa existir?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Prefiero tu definición. Para mí es mucho más clara y real.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi definición, Dev.
      Gracias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me quedo con tu definición. Para mí el tiempo es cuando enciende el sol, el transcurso que voy a mi aire viviendo el momento y el descanso reparador

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww, te digo lo mismo que a Gabi: me encanta que saquéis a relucir lo de encender el sol (aunque yo aún no lo haya encendido, porque soy una dormilona).
      Gracias por tu comentario, Mujer de Negro
      Un abrazo

      Eliminar
  11. El tiempo es eso que se nos regala al nacer, pero curiosamente el tiempo nos roba la vida...
    Dafne gracias por tanta información. Me quedo con: El tiempo es una ilusión.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la idea que comentas, Berta.
      Gracias a ti por tus palabras y me alegro de que te gustase el post ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No había llegado a pensar en todas las definiciones que enumeras, me quedo con el movimiento de las estrellas, entre muchas otras. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por la convocatoria, Molí!
      Ha sido un placer.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Un placer leerte, estupenda conjunción de ciencia y tiempo existencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un gustazo de lectura, qué reflexiones más buenas y oportunas.

    Regreso de mis vacaciones y me alegra leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas tenido unas maravillosas vacaciones, Albada.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. El tiempo es lo que estamos en nuestro estuche, que es nuestro cuerpo, hasta pasar a otro estado.
    Pero me gustaron las reflexiones.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, ¿el tiempo somos nosotros?
      Me gustó esa reflexión ;)
      Un beso, Charly

      Eliminar
  16. Hola Dafne, me ha encantado tu definición del tiempo, encantada de leerte, un saludo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Dakota! Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. En tu entrada lo que sobra es tiempo....algo que a mi últimamente me falta...

    Buena recopilación de teorías...bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenía mucho tiempo cuando la escribí ;)
      Te mando un poco, Diva.
      Un besazo

      Eliminar
  18. Hay teorías que aseguran que el tiempo es la única unidad de medida, lo que da fe de nuestra existencia, el tiempo seria el dios en esta teoría.
    Son varias hipótesis muy interesantes las que nos presentas, ya conocía algunas, es como los días, es realidad, todos parecen iguales, ninguno es diferente, la diferencia la hacemos nosotros.

    No lo se, de lo que si estoy seguro, es que creer que el tiempo cura heridas es un concepto erróneo que se ha malinterpretado y se nos ha inculcado como algo correcto, cuando es un error, el tiempo no cura heridas, esa no es su función, en todo caso, es la conciencia quien casi todo lo cura.

    Me encanto tu publicación Dafne , muy interesante, al igual que tu.
    Te mando un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opino que la conciencia es la que cura las heridas, pero supongo que se necesita también tiempo para ello, por lo que entiendo el origen del dicho.
      Me alegro de que te gustase la publicación, Jorge, y de que te pareciera interesante. Yo no lo soy tanto jajajaja
      Un abrazo enorme y que pases un maravilloso fin de semana

      Eliminar