こんにちは! Konnichiwa!
Hoy volvemos con la sección Comiendo por los ojos, en la que me dedico a escribir sobre las comidas que descubro en los animes. Os recuerdo que las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría.
Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este
tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea,
recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios.
Ahora es el turno de la película Nicky, la aprendiz de bruja (1989, Studio Ghibli).
* Comiendo por los ojos *
Nicky, la aprendiz de bruja
Según la tradición, cuando las brujas cumplen los trece años deben abandonar la casa de sus padres y quedarse durante un año en una ciudad donde sus servicios sean requeridos. La película comienza cuando Kiki se despide de su familia y otras brujitas y vuela en busca de esa ciudad para convertirse definitivamente en bruja. La acompaña Jiji, un gato negro muy simpático.
Finalmente llega con su escoba a una bulliciosa ciudad marítima. Tras toparse con algunos imprevistos, encuentra una panadería llamada "Guchokipanya"; un juego de palabras compuesto por "Gu" (piedra), "Choki" (tijera), "Pa" (papel) y "Panya" (panadería) en japonés. Ahí conoce a Osono, la panadera, quien le ofrecerá un lugar donde dormir y comer a cambio de que trabaje para ella.
Como se puede apreciar en el gif de arriba, en la panadería se venden todo tipo de delicias elaboradas a mano y horneadas en un horno de piedra: pan de molde, bollos, barras, hogazas, galletitas, pan relleno de dulces... También se venden mermeladas, zumos y botellas de leche.
Lo cierto es que la ambientación de la película es muy "occidental"; los letreros están escritos en alfabeto latino, las calles de la ciudad recuerdan a casi cualquier lugar europeo, y lo mismo ocurre con las comidas.
Kiki y Jiji suelen desayunar pancakes con mantequilla, embutido, tomatitos, pan, leche y café (aunque según algunas versiones es chocolate). Investigando un poco en la red, estos pancakes se han hecho muy famosos en Japón, y tienen una consistencia más ligera que los de otros países (también se les llama pancakes souffle o hot cake souffle).
En una de sus entregas, Kiki deberá llevar un pastel preparado por la señora Dora para el cumpleaños de su nieta. Se trata de un pastel de arenque y calabaza (¿no os recuerda un poco a los taiyakis de My Hero Academia?), en japonés ニシンとかぼちゃのパイ o 魔女の宅急便.
Elaboración
- Cortar y quitarle las semillas a la calabaza (kabocha, カボチャ o 南瓜). Cocerla al vapor 15 min y quitarle la piel.
- Cortar finamente cebolla. Cocinarlas en una sartén con aceite hasta que se vuelva traslúcida.
- Mezclar bien la calabaza y la cebolla en un recipiente adecuado.
- Preparar salsa bechamel.
- Una vez preparada, añadirla al recipiente donde está la mezcla calabaza-cebolla y mezclar bien hasta obtener una consistencia cremosa.
- Salpimentar al gusto.
- Colocar los arenques.
- Encima, espolvorear queso.
- Cubrir con hojaldre crudo de modo que se obtenga el diseño deseado.
- Batir huevo para barnizar la superficie.
- Colocar olivas negras cortadas alrededor.
- Hornear a 190ºC aproximadamente.
La receta la he encontrado en este blog (en inglés).
Para merendar toman té con pastas, una tradición inglesa. Desgraciadamente, durante la entrega se pone a llover a cántaros y la protagonista se resfría. Mientras está convaleciente en la cama, Osono le prepara una receta muy especial...
Gachas con miel. Las gachas son una comida tradicional del norte de Europa y Rusia. Se suele emplear avena, aunque también se utilizan otros cereales y legumbres. En japón particularmente, es característico el kayu (arroz congee), que se cocina con arroz, sal y cebolleta, y el munchiro sayo, gachas de mijo típicas de la gastronomía ainu.
Despedimos la sección con esta tarta de chocolate que le dedica Dora a Kiki.
Dōmo arigatōgozaimasu!
Todo un menú es el que ofreces junto a este animé, y con más sabores occidentales que orientales, el nombre de la panadería supongo que hace alusión al juego piedra-papel y tijeras. Si hasta Jiji disfruta de los sabores. Me quedo con la tarta de chocolate, y no preguntaré qué es Kiki allí :)
ResponderEliminarアップルのキスと甘い週
Appuru no kisu to amai shū
¡Exacto! El nombre de Guchokipanya hace alusión al juego piedra, papel y tijeras.
EliminarBuena elección la tarta de chocolate, Dulce ;)
Creo que la frase "echar un quiqui" ya es autoexplicativa jajaja
アップルのキスと甘い週
Appuru no kisu to amai shū
Me ha dado un hambre terrible, la verdad es que parece todo tan apetitoso!
ResponderEliminarMe ha resultado muy interesante, además.
Un abrazo.
Suele pasar, Noelia ;)
EliminarY me alegro de que también te haya resultado interesante.
Un abrazo
Que bonita entrada, los post son ideales y la historia que nos cuentas genial. La verdad que estos orientales saben hacer las cosas. Un besazo cielo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Campirela.
EliminarEncantada de que los disfrutes.
¡Un besazo y feliz semana!
Los quiero invitar a una convocatoria de relatos cortos, que espero quieran participar. Un ejercicio de fantasía con un personaje con el que tendrán que interactuar. convocatoria libre a su estilo.
ResponderEliminarhttps://adoquines-mojados.blogspot.com/2021/11/convocatoria-libre-mi-historia-con-un.html
Pueden colocar en comentarios el link de su historia.
Gustab.
¡Hola, Gustab!
EliminarMil gracias por invitarme a tu convocatoria. Intentaré participar ;)
Un besazo
Ja, ja, ja,... desde luego, lo digo por la connotación, es cierto. Me ha gustado mucho tu entrada Dafne, no he visto la peli, me ha recordado al comienzo de otra "Chocolat" sé que nada tiene que ver, pero esos secretos culinarios me la ha traído a la mente.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y miaufeliz semana ♥
Oh, "Chocolat" es maravillosa y entiendo que te haya recordado a ella :3
EliminarEspero que todo te vaya maravillosamente, Auro.
Nos vamos leyendo.
Mil besitos y feliz semana 🐾
Acabo de cenar y vuelvo a tener hambre. Esto no puede ser.
ResponderEliminarBesos.
jajajaja En parte me alegro, Dev ;P
EliminarGracias por comentar
Besos