TRADUCTOR

COMIENDO POR LOS OJOS: MOB PSYCHO 100


こんにちは! Konnichiwa!

     Hoy volvemos con la sección Comiendo por los ojos, en la que me dedico a escribir sobre las comidas que descubro en los animes. Os recuerdo que las imágenes, gifs y vídeos que aparezcan en esta sección no son de mi autoría.

     Por supuesto, si se me ha escapado algún detalle, conocéis este tipo de gastronomía, queréis dejarme alguna receta, idea, recomendación, ¡lo que sea! no dudéis en escribirme en los comentarios.

     Ahora es el turno de la serie Mob Psycho 100 (2016) cuya banda sonora escuchamos en Originales vs ¿Copias? (Parte 9).

 

* Comiendo por los ojos *

Mob  Psycho  100

 
     El título original es Mob Psycho 100 (モブサイコ100). Se trata de un webcómic japonés creado por One, el cual comenzó su serialización en la revista Ura Sunday en 2012. El anime fue dirigido por Yuzuru Tachikawa y animada por Bones. Actualmente consta de dos temporadas y un par de OVAs; aunque todavía no tiene fecha, se espera que la tercera temporada se estrene en 2022. El argumento es el siguiente: Shigeo Kageyama es un estudiante de secundaria promedio conocido como Mob (que literalmente significa "personaje secundario"). Sin embargo, Mob es en realidad un poderoso psíquico. Para evitar que sus poderes se descontrolen, no permite que sus emociones le dominen. Además de estudiar, trabaja junto con Arataka Reigen, un charlatán que lleva una empresa de espiritismo, y juntos se enfrentarán a espíritus reales y a peligrosas organizaciones de psíquicos.
 
     Mob Psycho 100 es simplemente genial. Divertida e irónica, simple y profunda al mismo tiempo, emotiva y emocionante. La animación, los colores y la música son perfectos. ¡No os la podéis perder!

      Ahora sí, pasemos a hablar de comida:
 
いただきます!
 
Itadakimasu!
 
 
 
 



 
     ¿Qué comidas aparecen en el anime Mob Psycho 100? Desde el primer capítulo se muestran dos platos deliciosos de los que ya hemos hablado. ¿Los reconocéis? El primero de ellos es el omurice (explicado en El amor está en el agua) y el segundo de ellos es el ramen (explicado en Love is war). Ambos aparecerán varias veces a lo largo de la serie, pues tanto a Mob como a Reigen les encanta comer.



 
     El primer plato novedoso que os presento en esta entrega son los takoyaki  (たこ焼き o 蛸焼) que aparecen en el capítulo 2 de la temporada 1. También se los conoce como "bolas de pulpo", puesto que son bolitas hechas a base de harina de trigo (tenkasu) rellenas de pulpo (tako), jengibre encurtido (beni shōga o 紅生姜) y cebolla verde (negi).  Finalmente se sirven con salsa takoyaki (salsa marrón oscuro en el gif), mayonesa japonesa (salsa blanca en el gif), copos de bonito (katsuobushi) y alga aonori por encima. Es una comida japonesa típica de la región de Kansai. Como dato, los takoyaki son la comida favorita de Mob.

 



     En el capítulo 6 podemos ver a Mob intentando comer un plato de arroz blanco con carne al curry (カレーライス, karē raisu). Se trata de un plato típico de la gastronomía india que llegó a Japón durante la era Meiji (1869–1913) a través de las colonias inglesas. Para elaborar el curry japonés se emplea una amplia variedad de verduras (cebollas, las zanahorias y las patatas) y carnes (ternera, cerdo, pollo y a veces pato).


 
 
     El siguiente plato es el  wok de fideos (yakisoba), verduras y gambas que aparece en el capítulo 7. El wok (en chino tradicional, 鑊) es un tipo de sartén empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Los yakisoba (焼きそば), literalmente "tallarines fritos", también son originarios de China; a pesar de contener en el nombre la palabra soba, referida al trigo sarraceno, por lo general se elaboran con harina de trigo. Se suele aliñar con salsa teriyaki para añadir sabor. El teriyaki (照り焼き o てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados en un adobo de salsa dulce. La palabra deriva de teri, brillo, y yaki, asado. La salsa se elabora tradicionalmente mezclando la salsa de soja con sake o mirin y azúcar o miel; finalmente se hierve y se reduce al grosor deseado.

Elaboración

  1. Hervir los fideos con agua durante 4 minutos de modo que queden al dente. Retirar, escurrir y pasar por agua fría. Usar unas gotas de aceite de sésamo para que no se peguen.
  2. Freir en el wok el marisco y reservar.
  3. Freir en el wok las verduras.
  4. Cuando las verduras estén al dente, añadir los fideos y salsa teriyaki.
  5. Añadir el marisco y servir.

 





     Para terminar, en varios capítulos vemos a Reigen comiendo hamburguesas de una versión del McDonald's, el MobDonald's. Además, hay un guiño en la imagen a otra de las obras del autor: en el vaso se ve al protagonista de One Punch Man, Saitama, como si estuviera tirando un papel a una papelera. 

 



     Espero que os haya gustado mucho este post.

 
 どうもありがとうございます!

Dōmo arigatōgozaimasu!

 

 


 

12 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso...la de platos exóticos que nos presentas. Bueno, igual son muy comunes, pero me ha encantado leerte. Y verlos.

    Un abrazo grande, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más común para nosotras son las hamburguesas jajaja Y quizás el arroz con curry.
      Me alegro de que te guste, Albada.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  2. El ramen los he probado... qué remedio!! los takoyaki... he odído hablar sobre ellos. Me gusta la presentación de los platos orientales. Buena entrada, DAfne.

    Mil besitos cariñosos y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el ramen y los takoyaki me falta probarlos. A ver si voy a algún restaurante oriental... hum...
      Mil gracias, Auro.
      Mil besitos y feliz día para ti también 💜

      Eliminar
  3. Todo un despliegue culinario en la muestra que ofreces Dafne, no deja de llamarme la atención el como la comida está siempre presente en los animé.

    アップルのキスと甘い週
    Appuru no kisu to amai shū

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me animé a crear esta sección en el blog. ¡Siempre aparece algún plato en los animes!
      アップルのキスと甘い週
      Appuru no kisu to amai shū, Dulce

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que el argumento del anime parece muy atractivo y ni decirte de los platos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mob Psycho 100 es de los mejores animes que he visto por el momento. Si empiezas a verlo, Noelia, espero que te guste tanto como a mí ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es increíble la cantidad de platos diferentes que hay en todo el mundo y lo impensables que nos pueden parecer algunas combinaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Dev. ¡Habrá que ir probándolos!
      Gracias por tu comentario.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me ha entrado hasta hambre al leer todos estas especialidades japonesas /indias y chinas que aparecen en la serie. Wok tengo así que el plato de fideos, verduras y gambas sí que me lo puedo preparar, parece fácil,la salsa teriyaki es el que tendré que mirar cómo prepararla.

    Divertido leerte :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la sección, Esther! uwu
      Por lo que estoy leyendo, para preparar la salsa teriyaki se necesitan los siguientes ingredientes: el mirin (o sake, aunque se podría usar otro alcohol), el azúcar, la salsa de soja y un poco jengibre. Se puede hervir hasta reducir, pero para la receta del wok de fideos, verduras y gambas se puede añadir tal cual (y cocinarlo todo junto).
      De todas formas, en muchos supermercados se vende esta salsa ya preparada.
      ¡Un besazo!

      Eliminar