TRADUCTOR

Relato juevero: Trece dos D

 

Continuación del relato PAVEL


DENDROMACHINA
El verano en el que cumplí dieciocho años, el Gobierno me concedió una beca en la Universidad Tecnológica de Berlín para estudiar Artificería. ¡Siempre había soñado con convertirme la mejor artificiera del mundo! Así que no dudé en abandonar mi vida en Dresden y mudarme a la capital para hacerlo realidad.

Lantern City - Dave Dorman
A lo largo de la Historia, se han sucedido numerosas Revoluciones Industriales, y la mayoría de las veces los límites entre unas y otras se trazaron con Guerras Mundiales. Si la Tercera Revolución se basó en una revolución digital, la Cuarta se caracterizó en fusionar áreas como la robótica, la IA, la nanotecnología y la medicina. Al mismo tiempo, se intentó regresar a los orígenes, al vapor. Se desarrollaron inventos increíbles y maravillosos que mejoraron la calidad de vida, pero también armas de destrucción masiva tan potentes como las bombas atómicas; eso sí, sin el elemento radiactivo. Así que ocurrió lo inevitable: estalló La Guerra del Vapor.
Durante la guerra, me centré en estudiar y me especialicé en desarrollar prótesis inteligentes. "¿Es posible fabricar una prótesis que responda a las órdenes del cerebro?" era la pregunta que intentábamos responder. Necesitábamos un material que simulase el sistema nervioso, las neuronas, las sinapsis... Así nació la Dendromachina.
Una vez obtuvimos los prototipos, llevamos a cabo los estudios clínicos con los heridos; siempre recordaré al soldado que, cuando probó su prótesis de mano, rompió a llorar al descubrir que podía volver a tocar el violín.
Siete años después de su estallido, la guerra terminó, comenzó la Quinta Revolución Industrial... y recibí la llamada de Pavel.
—Te llamé porque quería volver a sentirte... Sentir que sigo vivo.
¿Pavel sería capaz de sentir con las prótesis de Dendromachina de la misma manera que había sentido con sus manos? Con tristeza, me percaté que las manos que me habían amado hacía más de siete años ya no existían, así como tampoco existían las manos que habían segado cientos de vidas. ¿Qué acciones marcarían la existencia de aquellas manos protésicas?
Pavel enredó los dedos en mi cabello y me inclinó la cabeza hacia atrás para que le mirase a los ojos. Me hundí en la oscuridad de sus irises.
—Irina, ¿puedo besarte?
A medida que se aproximaba me invadió la necesidad de besarle.
—Por favor...
Nuestros labios se encontraron, al principio una ligera presión. Nos movimos lentamente, reconociéndonos, y finalmente profundizamos el beso con nuestras lenguas; Pavel sabía a tabaco y alcohol, a soledad y desesperación.
Nos desnudamos el uno al otro. Cuando acabamos en el sofá, yo sentada a horcajadas sobre su regazo, él abrazándome con sus brazos, me olvidé completamente del metal y la Dendromachina; lo único que importaba era que nos habíamos reencontrado...
Que seguíamos vivos.

 

 

Tenía muchas ganas de volver a participar en los Relatos Jueveros, ¡y qué mejor manera de hacerlo que con un reto de Mag! Nuestra anfitriona planteó dos reglas: 1) resaltar 13 palabras diferentes que contengan dos "d" y 2) incorporar un objeto futurista, cuyo nombre cumpla la primera regla y sea clave para el relato.

Primero, me puse manos a la obra haciendo un listado de palabras... ¡Conseguí sacar una quincena por mi cuenta! Luego, me pregunté qué objeto podía inventar. Recordé que hace tres años jo, cómo pasa el tiempo escribí un relato con temática steampunk, también para una convocatoria de Mag. Los personajes, Irina y Pavel, han estado rondando en mi cabeza todo este tiempo, y esta semana se me ocurrió que era la ocasión perfecta para darle una continuación a su historia. La palabra Dendromachina surgió de la combinación de las palabras: dendrita (ramificaciones de la neurona, que etimológicamente proviene de dendron, δένδρον, árbol) y máquina (del latín machina).

Tengo la impresión de que ha germinado un nuevo proyecto (llamémosle #ProyectoSteampunk) que se añade a la cola de proyectos y que por supuesto tardaré años en escribir. Por el momento, espero que disfrutéis de estos fragmentos y que me dejéis vuestras impresiones en la bandeja de comentarios.

¡Gracias por leer!

Mis Trece dos D

  1. Dendromachina
  2. Universidad
  3. Dudé
  4. Dresden
  5. Realidad
  6. Sucedido
  7. Calidad
  8. Soldado
  9. Dedos
  10. Oscuridad
  11. Necesidad
  12. Soledad
  13. Desnudamos 

 

42 comentarios:

  1. Recuerdo aquel relato, es uno de los que me más me han gustado de los que te he leído, y este no desmerece. Sentir nos hace humanos y perder esa cualidad nos vuelve máquinas. El video y música perfectos para la escena final. Cuántos proyectos habrá en esa cabecita?

    Dulces besos de manzana Dafne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si en un par de relatillos los protas hubieran cobrado vida *.*
      ¡Buf! Muchos proyectos jajaja Demasiados para el poco tiempo que tengo, pero toca planificar e ir escribiendo.
      Un beso dulce y muy humano :3

      Eliminar
  2. Sin duda seguir vi os es lo más importante, y reconocerse para co ti uar algo tru cada, ya fuera por las circunstancias o la a anatomía, lo i.portante es aceptar al otro.
    Me encantó la frade: Pavel sabía a tabaco...
    abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Gabi. Y totalmente de acuerdo: lo importante es aceptarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues me has dejado con la boca abierta. Un proyecto que es más que encontrar sentido a las trece D, nos dejas una historia que bien podría estar ocurriendo y lo mejor el final.
    El sentimiento de amor seguían ahí igual que antes de las prótesis.
    Un besazo reina mora,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir desarrollando esta historia en el futuro, porque promete :3
      Gracias por tus palabras, Campirela.
      ¡Otro besazo, reina! ;P

      Eliminar
  4. "Vivos" tiene dos V en lugar de dos D pero es importante, imprescindible para leer tu historia y soñar con ese invento que propones. Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente reto con las dobles "v", va ;)
      Muchas gracias por leer y comentar, Ester
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es espectacular. Una historia completa, con esos seres con prótesis tan naturales. Suerte que acaba en un encuentro de amor, porque tu relato es triste. Muy bien hilado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es triste... pero quería darle también un toque de esperanza, "hopepunk".
      ¡Voy a leeros!
      Un abrazo, Albada

      Eliminar
  6. Wow Dafne, que bello final. Un relato excelente. Me encantó. Te sigo así si te apetece continuamos leyendonos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Nuria. ¡Te doy la bienvenida a este lugar indefinido en el tiempo y el espacio!
      Espero seguir leyéndonos en los Relatos Jueveros :3
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy bien relato steampunk, en que las emociones, esas emociones, vencieron las circuntancias desafortunadas. A pesar del metal, se reencontraron. Y de una manera intensa, cercana.
    Me gusta que te haya surgido un proyecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay quejarse llevar por las emociones...
      ¡Demasiados proyectos y muy poco tiempo!
      Muchas gracias, Demi.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Dafne, una buena historia de amor entre tanto relato futurista, los abrazos son los mejor del mundo y hasta te hacen olvidar esas cosas con nombres raros que Qamar nos ha propuesto para el reto de este jueves. Buen aporte.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abrazos no deberían dejar de existir, por muchos inventos surjan en el futuro.
      Un abrazo, Merche

      Eliminar
  9. Así es, preciosa, lo importante es mantenernos vivos, sentir las emociones a flor de piel.

    Me parece precioso tu relato, bien empleadas las letras con las D, y me alegra que te hayas unido, un placer encontrarte de nuevo por aquí.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, querida María. ¡Os echaba mucho de menos! Leer, escribir, comentar... Poco a poco.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Las emociones siempre ganan la partida, vengan de donde vengan.
    Un beso, Dafne.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañera Juevera, que bueno leerte. Me gusta ese encuentro que los volvió a reunir, siempre que las nuevas formas se usen para el avance, salvar vidas o sentimientos, es muy bienvenido.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado la historia, Cecy. Totalmente de acuerdo: los inventos deben servir para el bien.
      Un abrazo juevero

      Eliminar
  12. Participé en aquella convocatoria de Mag y su bien no recuerdo tu relato (lo buscaré para releer), me alegra que lo continuaras con esta historia tierna, romántica y amarga a la vez, pero con la esperanza y la dulzura del reverdecer del amor. Besos y que lindoverte por aquí de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece releerlo, Myriam, tienes el link al principio de esta entrada: PAVEL.
      ¡Lo lindo es volver y encontrarme con estos comentarios! <3
      Mil gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Dafne, me pongo de pie y aplaudo la hora en que decidiste retomar a estos dos personajes y los rescataste de aquel evento steampunk que la misma Mag nos propuso (allá lejos y hace tiempo! Jaja). Muy apropiado retorno de Irina y Pavel y excelente aporte juevero este que nos dejas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, muchas gracias, Neo. Hay personajes que merecen ser rescatados :3
      Toca seguir escribiendo...
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me ha encantado esta segunda parte. Recuerdo cómo me enganchó la primera y en esta ocasión ha sucedido lo mismo. Una fusión impoluta cuando el sentimiento está tan vivo como los protagonistas. Te felicito, Dafne.

    Mil besitos y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado tanto, Auro <3
      Gracias por leer
      Mil besitos y feliz finde

      Eliminar
  15. regreso a lo grande, con un bello relato cargado de esperanza para una humanizad enzarzada en machacarse Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe perder la esperanza, ni el amor.
      Un abrazo, Rodolfo

      Eliminar
  16. Hola, he llegado hasta ti por el blog de los relatos jueveros. Ya te sigo. Soy muy nueva en esto, y partiendo de mi creencia de que todo buen escritor es siempre al principio un buen lector, creo que mi blog te puede interesar a ti también https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ es un blog en el que hablo de buenos libros de editoriales prácticamente desconocidas. También tengo mi blog para los relatos jueveros, https://sobrelalocura.blogspot.com/ La verdad es que vuelco bastante más tiempo e ilusión en el otro. Te invito a que me sigas, y a que nos comentemos. Me encantó tu aportación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Primero de todo, te doy la bienvenida a mi blog :3
      Me he pasado a curiosear el blog de reseñas y, si bien me ha parecido muy interesante, ahora mismo no sigo este tipo de blogs y me centro en los de relatos. Por si es de tu interés, participo en la revista online La Avenida de los Libros; ahí me encontrarás en las portadas y algunas reseñas.
      Conforme te lea en Sobre la locura, me pensaré seguirlo (tampoco suelo dar follows for follows) Igualmente, te leeré y comentaré en los Relatos Jueveros.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Búa, fantástico. Me has dejado sin palabras. Felicidades. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Si no se publican al instante tus comentarios, es porque se me quedan en la bandeja de SPAM *.* y los tengo que publicar manualmente)
      Me alegro de que te gustase el relato, Sandra ;)
      Gracias y te mando otro beso

      Eliminar
  18. El reencuentro hizo lo suyo, despertar aquel sentimiento dormido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Un relato de un posible futuro en el que por suerte aún perdura el amor. Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
  20. La temática no podía ser más ad hoc. Sí que es una historia algo triste, pero como dices, alberga esperanza. Es lo que conlleva ser humano.
    Un proyecto más. A mí me falta vida para ello.
    😊😊😊 Miles de gracias por el reencuentro y tu texto.
    Un beso enorme 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberme ajustado a la temática y haber cumplido el reto de las 13 dos D ¡ME HA ENCANTADO!
      También me falta vida... pero esperemos que con un poco de planificación algún día se haga posible.
      Un besazo, querida Mag <3

      Eliminar