TRADUCTOR

Relato juevero: el alma calla

 

...y el corazón escucha


Continuamos la travesía, sin pausa, sin prisa. El tesoro estaba cada vez más cerca, así que la expectación casi se podía cortar con un cuchillo. Tantos años aprendiendo a descifrar ese mapa y esa brújula gracias a los cuadernos de mi madre. ¡Tantos años viajando a lo largo y ancho del mundo, buscando su paradero! Sin permitirme echar raíces en la tierra, sin permitirme enamorarme. 

Me he perdido muchas veces por el mar con el oído lleno de flores recién cortadas. Con la lengua llena de amor y agonía.

Hasta que la conocí. Primero fuimos amantes, luego enemigos, y ahora volvemos a ser amantes. ¿Eso significa que cuando encontremos el tesoro, nos convertiremos de nuevo en enemigos?

Yo veía la tormenta venir, pero no creía que estallara tan pronto.


 



Más almas 
 
 
Esta vez decidí traer la continuación a la serie de relatos de Mar, Límites y Libertad. Dado que la anfitriona es Mag, como homenaje he vuelto a darle al post el formato que ella le suele dar a sus blogs (El tacto del pecado / La trastienda del pecado). Las frases del relato que están en rojo pertenecen a obras de Federico García Lorca; la primera a Gacela de la huida (1936), que me apunto para leer, y la segunda a La casa de Bernarda Alba (1936), Acto II, Cuarta Parte, cuya obra sí leí en bachillerato y además la vi escenificada.

Como siempre,
 
¡gracias por leer!

 

 

42 comentarios:

  1. De enemigos a amantes y luego otra vez enemigos, casi como confirmar esa frase que dice que del amor al odio solo hay un paso. Una muy buena continuación de tu historia de piratas y con el agregado de García Lorca, mejor aún. Felicitaciones Dafne.

    Dulces besos de manzana Señorita pirata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, para estos personajes del amor al odio hay un paso...
      Mil gracias por tus palabras, Dulce.
      Dulces besos de manzana y feliz fin de semana :3

      Eliminar
  2. Es maravilloso el proceso de tu relato, han quedado las palabras de Lorca perfectamente encajadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Wuauu qué bonita inspiración te ha surgido con los fragmentos de García Lorca. Me ha encantado, Dafne. Haces que no metamos dentro de tus frases para continuar esa travesía y descifrar el mapa, un placer viajar contigo escuchando los latidos de tu corazón.

    Besos enormes y feliz mes de Junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que viajéis conmigo escuchando los latidos de mi corazón ;)
      Espero que hayas comenzado maravillosamente el mes de junio, María.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me has dejado con ganas de más ..a ver como seguía esa travesía. Un besazo .

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por escribir! porque se disfruta la lectura, amena, interesante y motivadora. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotras por leer!
      Me alegro de que os guste este espacio.
      Un besazo, Ester

      Eliminar
  6. Has salido más que airosa de este difícil reto que nos ha propuesto Mag y que nos ha acercado a este genio arrebatado temparnamente de la vida. Felicitaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue un reto difícil, sí, sobre todo para quedar a la altura con las frases de un poeta como Federico García Lorca. Pero por ello las convocatorias de Mag son siempre tan interesantes.
      Un besazo, Neo

      Eliminar
  7. La travesía del encuentro entre dos personas.
    Pasión, relajamiento, regreso con una pasión renovada y más madura.

    Enhorabuena .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Berta
      Un besazo juevero

      Eliminar
  8. Hola, Dafne.
    Millones de gracias, no solo por sumarte a la convocatoria si no, también, por el detalle de hacer tu entrada evocando las mías :-9

    Del amor al odio hay el mismo trecho que al revés, asi que, entre medias, puede pasar de todo como sucede en la vida de los piratas. Has encajado perfectamente los fragmentos de Lorca, de como que parecen precisos para tu text,o, muy acorde con los brazos de mar.
    Te felicito y quedo muy agradecida, de veras.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mag!
      Gracias a ti por estas convocatorias tan interesantes e inspiradoras :3 Es todo un placer participar. También me alegro de haber cuadrado bien las frases en el texto; ahora me toca comentar al resto de los participantes jajaja
      Un besazo enorme, preciosa

      Eliminar
  9. ¡Bellísima prosa poética a dos voces!.
    Te felicito porque el reto era enorme.

    Besos, Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myriam. ¡Nunca pensé que haría un dueto con Lorca! jajaja
      Todo es gracias a Mag.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  11. Esa travesía promete. Me ha gustado mucho cómo has hecho réplicas tan buenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El dinero y el poder es lo que une y por desgracia desune.
    Buen viaje
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Charly. Habrá que disfrutar del viaje ;)
      Igualmente.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Me encantó la historia que montaste con las dos frases que también fueron elegidas por mí. Además al final dejas la historia abierta y una incógnita en el aire. Perfecto suspense y aventuras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, me alegro mucho de que hayamos coincidido, Tracy! ;P
      A ver si se prestan nuevas aventuras.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola, Dafne, leyéndote una se pone a soñar; tu relato está lleno de enigma. Muy chulo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como llevaste las dos frases que elegiste, al terreno de la aventuras.
    Enemigos, amantes. Si se se vuelven a ser enemigos, luego serán amantes.
    Bien contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (O quizás se maten entre ellos... hum)
      Me alegro de que te gustase, Demi.
      Un besazo

      Eliminar
  16. tener la mirada limpia la mente activa predispone a escritos hermosos como el que has traído y agradecemos poder leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Dafne! Gracias por aclarar de dónde provienen las líneas en rojo.
    Interesante lo que escribís sobre la búsqueda de un tesoro y las relaciones interpersonales... tal vez en la búsqueda está el tesoro, aunque a mí me sabe a poco.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo :3
      En efecto, a veces la búsqueda está en el tesoro... aunque al final sepa a poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Uyyy, si el tesoro es jugoso y estas a punto de encontrarlo, mucho me temo que vas a tener razón. "la fiebre del oro" se llamaba en las pelis del oeste.
    Besosss Dafne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que los piratas también tenían esa fiebre del oro ;)
      Gracias por comentar.
      Un besazo, Gabi

      Eliminar
  19. Hola linda!!! me encanto esta entrada, hay tantas frases tan lindas como cierta y sobre todo te dejan pensando.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  20. Con dos freses de García Lorca, has montado una gran entrada, mi enhorabuena.
    No sé el porqué, me costó comentar en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari Carmen, ¡no te preocupes!
      Me alegro de que hayas comentado ;) Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar